Entrevista a Fran García

En primer lugar, queremos agradecerte tu tiempo y que formes parte de nuestro espacio para entrevistas. Vamos a conocerte un poquito mejor.

  1. La gente que te conoce sabe que eres enfermero pero, ¿qué más esconde Fran García?

Fran García, no podría negar esta primera pregunta, esconde muchas cosas tras sus gafas de sol (risas). No, ya en serio, no son pocos los que me han dicho desde que me inicié en el mundo artístico que soy algo siniestro o incluso oscuro (risas), pero la verdad es que Fran García es tan natural y transparente como las palabras que ha ido depositando en cada columna de periódico del que ha podido formar parte de una forma u otra. A mí me encanta enaltecer mi tierra desde siempre, y me gustaría nombrar a La Voz de Almería, Diario de Almería, Almería Información – Focosur, Almería24h, Almería360, Telealmería o IDEAL, por poner unos pocos ejemplos. El día 11 estaré en la próxima gala de Diario de Almería como invitado. 

Fran García fue discjockey y aprendió mucho de la noche, se llevó consigo todo lo bueno, pero a día de hoy es escritor y guionista, y ante todo cabogatero-almeriense; esto último quiero subrayarlo bien: cabogatero (Cabo de Gata). 

  1. Te defines a ti mismo como Book-Jay. ¿Qué significa y de dónde surgió el término? 

Significa básicamente “Dj de los libros”. Surgió la idea en base al término “Deejay” (discjockey). Desde siempre se me ha tildado de innovador. Sí que es verdad que aquellas pocas personas que me han querido englobar en el término “revolucionario” están muy equivocadas, muchísimo… Yo no tengo nada de revolucionario ni quiero desbancar nada ni a nadie con mis proyectos. Al contrario, siempre pretendo sumar y respetar lo asentado, y es lo que siempre he querido esperar precisamente de “ese” asentado. 

He conseguido, digamos, fundar un nuevo estilo literario: el “sináptico”. Un estilo genuino a nivel mundial, y puedo decirlo humildemente, porque es nuevo y único. Al igual que el Dj mezcla canciones, las ecualiza, les introduce efectos, etc, aquí se hace algo adaptado al mundo literario, solo que no solo me quedo con el texto, para nada. El otro día escuché a una autora premiada en una gala diciendo públicamente que “el arte de escribir es solitario”. Que me perdone si lee esto, pero no, en absoluto. 

  1. ¿Cómo ha influido tu faceta como guionista a la hora de escribir?

Desde que soy un santo niño, he sido un amante especial de las películas de Hollywood. Mi punto débil es hablar o enseñar cine español. Pero bueno, para eso hay grandes compañeros y amigos de camino, para esa buena didáctica que uno no controla porque no le hace ese “tilín”. 

Con sólo seis años, o quizás menos, me sabía de carrerilla todos (todos) los diálogos de películas como Star Wars, Tango y Cash, Indiana Jones, Robotjox, Alien, Batman… un montón. 

Comencé a explotarlo realmente hace no mucho, y al año ya me llamaron para ser jurado en un festival de mi tierra. Hoy esos organizadores (Antonio Casado y José Guijarro – Jag Dreams) son de mis mejores compañeros y amigos. 

  1. Hablemos ahora de tu primera publicación: La embajada del diablo. ¿En qué género se encuadra? ¿Cómo nació la idea de la trama principal?

La primera publicación fue su secuela, ahora masterizada con motivo del lanzamiento de la que mencionáis. 

La han intentado encasillar como novela de misterio, ficción contemporánea, novela negra… 

Creo que el actor Antonio Saldaña lleva toda la razón: “inclasificable” (risas). 

Es una novela de suspense y erotismo. La idea nació del asalto satánico que ocurrió una madrugada de 2011 en el corazón de Cabo de Gata. El interior de la iglesia de Las Salinas amaneció repleto de pinturas que invocaban presuntamente al diablo. Aún, hoy en día, se desconoce la causa exacta tras tanta investigación. Yo he dado mi visión a aquello desde la ficción, pero también la realidad…  

  1. ¿Cómo ha sido la labor de investigación que realizaste para poder trabajar en La embajada del diablo? ¿Qué fuentes consultaste?

Fue “enorme”, y ha llevado casi cuatro años al completo. Cuando digo enorme, me refiero a que me he dejado literalmente el aliento. He visitado esos lugares varias veces, he llenado todos mis sentidos y he trasladado todo lo que he experimentado, ojo al dato, en plural. He “dirigido” varias escenas como si las estuviese rodando, y todo gracias a figuras representativas. Un solo ejemplo: Felipe Cañadas, del hospital Torrecárdenas de Almería. Me limitaré a que lo consultéis a él mismo, porque encima también participa. 

La embajada del diablo no es un libro, es un universo creado desde una auténtica “tesis artística”. 

  1. Tu siguiente novela es El compás del diablo. ¿Está relacionada con tu primer libro, o es una historia completamente diferente?

A ello me remito: fue la primera novela, y es la continuación de La embajada del diablo. Ha sido mejorada y extendida para, al menos, estar a cierta altura de esa “tesis” que os he dicho. Nos trasladará a años después de la trama de La embajada del diablo. Esta entrega es infanto-juvenil. La embajada del diablo no, al contrario, es plenamente adulta y no recomendada para menores de 18 años. 

  1. Sabemos que te gusta jugar con elementos oníricos y ficticios, siempre aderezados con un poco de suspense. ¿Cómo consigues recrear un ambiente tan complejo en tus novelas?

Nutro y envuelvo todos mis sentidos de lo que quiero reflejar. Empatizo al máximo con cada línea de mis obras literarias. Fluyo como gota de agua en un océano ilimitado. Vuelo sin necesidad de alas… Este es uno de mis grandes secretos; de esos que habitan tras mis gafas de sol de aviador (risas). 

  1. ¿Cuál de estas dos historias te ha resultado más complicada a la hora de escribir? ¿Cómo convencerías a algún indeciso para que te leyera?

La embajada del diablo, sin lugar a dudas. No solo de escribir, no, para nada; de “coordinar”. Hay más de cien artistas nacionales e internacionales involucrados. Figuras de auténtico prestigio. Os lo resumiré: me he sentido con más responsabilidad que Luis Enrique en la selección española (risas). Por ahí tenéis a Ku-Minerva, Marian Dacal, Bratt Sinclaire, Olivia Lufkin, Peter Beale (Star Wars), 2 Brothers on the 4th Floor, Eva Martí, Frank TRAX, Eva García-Vacas, Haku Inko, Keita Arai, Scott Hefti, Muftiah Jokomba y un larguísimo etcétera. Es un título internacional que aúna música, cine y letras en mayúsculas, y yo soy el mayor responsable del mismo, claro. 

  1. ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? ¿Qué nos puedes contar de él?

Que va a ser un videoclip brutal con Almería por bandera. Una completa simbiosis de la cantante internacional Ku-Minerva con su tierra. ¿Su tierra? Bueno, nuestra, pero sí, ella tiene sus raíces aquí, y gracias sobre todo a ella, La embajada del diablo se ha hecho internacional y está llegando a cada esquina del planeta. 

El videoclip con KU-Minerva es el proyecto más ambicioso y el que me roba ahora mismo el sueño. 

Además, hablar de ella es ya hablar de mi familia. Se ha convertido en mi mejor amiga, y eso es por muchos, muchos factores que no caben en esta entrevista. Hablar de KU-Minerva es hablar de entrega, respeto, profesionalidad extrema y corazón por Almería.  

  1. Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de que comentes cuáles son tus redes sociales y dónde pueden conseguir tus novelas.

Estoy activo en Twitter: @FranGarciaArtis 

Facebook: Fran García Book-Jay 

Instagram: @frangarciaartista 

Mis libros se pueden conseguir en lugares como Amazon, FNAC, Casa del Libro, Agapea, Libros CC, Cauce Libros (Latinoamérica), El Corte Inglés…

La tercera edición de La embajada del diablo fue finiquitada en tierra almeriense en menos de una semana, hace nada. 

Muchas gracias por esta entrevista. Mis besos y abrazos para vosotros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 8 =