Entrevista a Lara C. Pérez

  1. Empecemos conociéndote un poquito. ¿Cómo es Lara como escritora? ¿Qué crees que te define en este ámbito?

Soy una lectora voraz desde que tengo memoria. Mi madre siempre me ha inculcado el valor de la lectura y, con el tiempo, empecé a desarrollar mis propias historias. He leído mucho, de todo tipo de género, pero sin duda lo que más me gusta es la fantasía, y es lo que he elegido escribir. La fantasía me aporta esa libertad de hacer que ocurran cosas imposibles y escapar de la vida normal, además de ser un buen terreno para hacer crítica social sin meterme en berenjenales. Muchos lectores comentan que mis textos tienen un tono que recuerda a los clásicos pero adaptados a un lenguaje juvenil, cosa que me enorgullece pues estoy de acuerdo con ellos, así que supongo que lo que me define es mi estilo.

  1. ¿Cuáles son tus autores referentes?

En el ámbito internacional son muy variados, desde Tolkien o Martin hasta Sarah J Maas, Holly Black, Christie Golden o R A Salvatore. En el ámbito español me quedo con Laura Gallego, aunque últimamente estoy leyendo muchos autores desconocidos y he descubierto auténticas maravillas, como, por ejemplo, Jorge Gonex o Irene Recio Honrado.

  1. Hablemos ahora de tu primera obra: El misterio de Carter Dash. Pertenece al género de la fantasía romántica. ¿Cómo surgió la idea principal? ¿Y los personajes? 

Aunque a veces intento negarlo, lo cierto es que me he vuelto una romántica empedernida, y quise volcar esos sentimientos en una historia de fantasía donde un amor imposible fuese la principal atracción de la novela. Me encantan las historias de época, de castillos, corsés, coches de caballo y encuentros clandestinos en mitad de la noche.

Por todo lo anteriormente citado, tenía muy claro que los protagonistas pertenecerían a diferentes clases sociales, que fuese un amor vetado y que se cociera a fuego lento. Alessa es la protagonista y a través de ella conocemos el mundo donde se desarrolla la historia y nos acercamos a Carter, un muchacho muy misterioso que esconde un gran secreto, y por miedo a ser descubierto se muestra hostil y aparta a todo el mundo de su lado. Intenté reflejar en ellos lo que a mí, como lectora, me gusta leer: una muchacha que rompe la burbuja de cristal a la que está sometida y un muchacho de quién podría enamorarme.

  1. Esta novela va ya por su segunda edición. ¿Cómo te sientes ante la acogida de los lectores? 

Lo cierto es que está teniendo mejores resultados de los que esperaba. Me atreví a dar el paso de convertirme en escritora (auto)publicada por el simple hecho de ver mi primera obra en papel. Pero al abrir mis redes sociales y darle promoción empezaron a llegar las críticas externas a mi círculo íntimo y comencé a creer que la historia era buena, que no me lo decían solo mis allegados por hacerme sentir bien. Obviamente hay a quien le gusta más y a quien le gusta menos, pero en general el feedback que estoy recibiendo es positivo, y cuando alguien me escribe para contarme que se ha leído la novela y que le ha gustado me llena de felicidad. Es lo más bonito de esta profesión.

  1. Es el turno de conocer tu segunda novela, Reinos de Naztergos 1: Odisea. ¿Cómo fue el nacimiento y el desarrollo de la historia? 

En realidad esta fue la primera historia que escribí, de hecho fue lo primero que escribí en plan serio. Como les sucede a muchos escritores, la idea nació de un sueño que tuve. Soñé con una niña que perseguía a una desconocida por la calle y era engullida por una luz mágica. Aquel día no podía dejar de pensar en ello, hasta el punto de comentarle a mi pareja que ojalá alguien escribiera la historia para poder leerla y descubrir qué ocurría. Él me dijo «Escríbela tú. No dejes que otra persona la acabe por ti». Fue como darle a un interruptor en mi interior, de pronto tenía una meta en la vida: tenía que escribir aquella historia. El sueño que tuve solo es el actual prólogo de la novela, así que me pasé semanas enteras dándole vueltas al resto de la historia, creando el worldbuilding, los personajes, sus personalidades y motivaciones… Escribí la primera parte y quise dejarla reposar, y en ese intervalo de tiempo fue cuando escribí El misterio de Carter Dash, aunque finalmente haya publicado esta novela antes que la otra.

  1. Vemos que estará enmarcada dentro de una saga, ¿cuántas novelas contendrá esta saga? ¿Qué fue lo más difícil de escribir en esta novela? 

Reinos de Naztergos es una trilogía, aunque quizás haya alguna sorpresa más. Lo más difícil fue volver a escribirla. Me explico: la primera vez que la escribí, allá por 2009, la historia se quedó en el cajón pues por aquel entonces no existía la autopublicación como la conocemos ahora. Con el paso de los años y problemas con el portátil, el archivo de la novela original no se leía bien con las nuevas actualizaciones. Aunque en un principio me asusté mucho, pues era el trabajo de casi un año escribiendo a diario, me lo tomé como la oportunidad de mejorarla y darle un buen lavado de cara; además de que ya corría el año 2018 y yo había escrito muchas más cosas, por lo que tenía más experiencia como escritora. Me alegro mucho de aquel contratiempo, Naztergos no sería lo que es hoy de no ser por eso.

  1. ¿Cuándo se prevé que se publique la continuación de Reinos de Naztergos

En unos meses. He aprovechado bien estos últimos años y he terminado de escribir la trilogía para que, cuando se publicase la primera parte, no pasase mucho tiempo entre una y otra. Y también para que los comentarios de los lectores no afecten al devenir de los acontecimientos. La historia es la que es y así debe continuar.

  1. ¿Cómo animarías a un lector indeciso a leer El misterio de Carter Dash o Reinos de Naztergos

Aunque son historias de fantasía juvenil, creo que pueden gustarle (y de hecho les gustan) también a personas más adultas. Los protagonistas son jóvenes pero se mueven en mundos adultos donde tienen que madurar y aprender a sobrevivir; y si ves más allá, encontrarás todo el trasfondo que hila la historia. El lenguaje empleado es sencillo y fluido y son libros cortitos, así que tampoco supone un enorme empleo de tiempo. Creo que son ideales para jóvenes lectores que buscan libros adecuados a su edad, con los que descubrir que la literatura también es para ellos.

  1. Hablemos de tu experiencia en el sello Kmleon. ¿Cómo viviste sus inicios y el verte dentro de una comunidad que, actualmente, comprende un gran número de autores autopublicados? 

Me uní a Kmleon Books en sus comienzos, cuando empezó a hacer ruido en redes sociales. Descubrí una familia escritoril en la que apoyarme y encontrar ayuda y consuelo. Cuando autopubliqué El misterio de Carter Dash me sentía una aficionada que pretendía ser escritora y junto a ellos he encontrado la confianza que necesitaba para creer en mí.

Por ahí dicen que entra cualquiera pero lo cierto es que no es así. Aquí buscamos un mínimo de calidad y se rechazan muchas novelas por temas de ortografía, maquetación, puntuación, etc. Aunque siempre se les anima a corregir sus textos y volver a probar suerte. A fin de cuentas, el resto de miembros vamos a darle difusión y no nos encontraríamos a gusto haciéndolo en el caso de que la obra no estuviese correcta.

  1. Por último, coméntanos en qué redes sociales te pueden seguir, para así la gente que lea la entrevista, te empiece a seguir una vez termine con dicha entrevista.

Podéis encontrarme en Twitter y en Instagram como @Lara_C_Perez. ¡Estaré encantada de interactuar con todos vosotros! Un saludo y gracias por leer esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =