Entrevista a Tania Santana

  1. ¿Qué es lo que más te identifica? ¿En qué momento empezaste a escribir? 

Pues no sabría decirte qué es lo que me identifica como autora. Es como cuando te tienes que describir a ti misma, es complicado y no siempre se ajusta a la realidad. Pero sí que te puedo decir lo que opina la gente y los comentarios que me han ido llegando en los pocos meses que lleva la novela en la calle. En lo que más coinciden es en la sencillez y fluidez del lenguaje que uso. Tengo un buen amigo, corrector, gran lector y con el que tengo pendiente futuros proyectos que corrobora lo sencillo y fluido de mi pluma, además de gustarle que no haga uso de la pomposidad, la retranca y el uso de palabras y adjetivos demasiado rebuscados. Al ser más accesible el lenguaje, la historia también lo es y engancha mucho más a la hora de leerla. Cuando empecé a escribir, tuve claro que quería entretener con mis historias. A fin de cuentas, es lo que casi tod@s buscamos en un libro, que nos entretenga y nos enganche hasta la última página. 

Y en cuanto al momento en que empecé a escribir, recuerdo hacerlo desde muy pequeña ¿siete u ocho años quizá? Ya he comentado que me regalaron una máquina de escribir incluso antes de saber siquiera juntar dos palabras. Desde que aprendí a manejar las letras, comencé a escribir pequeñas historias y relatos. Una amiga me recordó hace unos meses que cuando teníamos unos doce años, le llevaba cada día a clase una nueva historia escrita por mí. También que aún las conserva. No sé el motivo, pero no recordaba escribirle historias.  

  1. ¿Cuál fue tu primer recuerdo en el mundo literario?

La colección completa de David el Gnomo. Tenía tanto los libros como las cintas VHS. Fue un regalo que me hizo mi madre con dos añitos. Dice que abría el libro e iba pasando el dedo por el texto mientras me inventaba la historia o repetía lo que ella me había leído. Cuando aprendí a leer pude leerlos por mí misma. Lo recuerdo con ternura, la verdad. Estoy completamente segura de que esa experiencia contribuyó a mi amor por los libros. Y doy gracias a mi madre por inculcarme la lectura a pesar de no ser ella una persona lectora, y por no negarse nunca a comprarme durante toda mi infancia los libros y cómics que le pedía. 

  1. Hablemos de Las Sombras del sótano. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué tal fue la experiencia publicándola con Avant Editorial?

Hace unos cuantos años vi en el telediario la historia de un tipo que había matado a su madre y la tenía guardada en túper para írsela comiendo. Reconozco que me impactó ¿Cómo es posible que alguien sea capaz de hacer semejante barbaridad? No le di más importancia hasta que tras leer mucho más de lo habitual durante el confinamiento tuve una especie de crisis lectora. Se me habían ido acumulando las decepciones. Había comprado libros que prometían una historia que luego no era. Un asesino, una desaparición, un virus mortal. Pero cuando comenzabas a leerlo, se iban por las ramas y el libro no era lo que la sinopsis prometía. No lo sé, pero un día mi cabeza hizo clic, y se me ocurrió crear un libro en el que poder dar voz tanto a la víctima como al verdugo. Una historia en la que poder conocer cómo sienten y piensan las personas afectadas, pero también una mente perturbada como la del protagonista de Las sombras del sótano. 

En cuanto a mi experiencia con la Editorial Avant, soy de las que pienso que en esta vida todo es mejorable. Agradezco que me hayan dado la oportunidad de haber podido publicar con ellos, pero no te voy a mentir, considero que el proceso de publicación pudo haber sido mejor. 

  1. ¿Cuándo supiste que te sentías cómoda en este género? ¿Hay algún otro género que te guste escribir? ¿Y alguno que jamás intentarías escribir?

Como ya he dicho en anteriores preguntas, siempre en mis historias pasaba una desgracia o eran tristes. No sé el motivo, quizá en una terapia sirva como motivo de debate jajaja. Por lo que el thriller, es el género con el que me siento más cómoda. A veces con tintes un poco gore, otros un poco más avainillados. 

Me gustaría escribir una historia romántica. Es más, hace poco comenté en Twitter que, haciendo la cama, (si, la cama. Podría ser peor, a otr@s se les ocurre en el WC) me vino una historia de principio a fin, a falta como digo yo siempre de amueblar la “casa”. Puede que más adelante me ponga con ella y a ver que sale de ahí, pero la verdad no sé si seré capaz. 

Y jamás intentaría la fantasía. Admiro muchísimo a quien la escribe, me parece super complicado. Me gustaría ser capaz de crear un mundo mágico, con su civilización, su cultura y costumbres y hasta su propio lenguaje. Pero cuando pienso en ello en mi cabeza resuena el canto de un grillo. 

  1. ¿Qué fue lo más complicado a la hora de escribir la novela?

Las escenas duras del diario del caníbal. Cuando las acababa recuerdo leerlas y dudar en si dejarlas o no. Hay algunas escenas fuertes y explícitas, pero como siempre he dicho no es nada que no haya pasado en la vida real. Entiendo que hay personas más sensibles que otras y que ciertas escenas les pueda incomodar. Pero son contadas ese tipo de escenas. La historia contiene muchas más cosas a las que sacarle jugo. Habla de relaciones tóxicas, del esfuerzo de una familia por mantenerse unida, de cómo tu vida puede cambiar de un momento a otro y convertirse en un infierno. Hago un guiño a la amabilidad y la hospitalidad de las personas que viven en los pueblos y lo comparo con la acelerada vida en la ciudad. Pero si, las escenas duras fueron las más complicadas al no saber qué reacción produciría.  

  1. De los personajes de la novela, ¿con quién te quedarías y a quién no elegirías? 

Me quedo con Gillian, la madre de Elizabeth, la protagonista. Aunque también podría elegir al caníbal por el entretenimiento que otorga a la novela, por los pensamientos que va plasmando en el diario, sus monólogos y sus desvaríos. 

Y sinceramente no descarto a ninguno. No puedo hacerlo. 

  1. ¿Se trata de una novela autoconclusiva o estás trabajando en la secuela?

Es autoconclusiva. El final no es abierto, pero si es cierto que está pensado de manera que la gente pueda interpretarlo como quiera. Quería que cuando la gente lo acabara se quedaran pensando un buen rato en el libro. No quiero hacer spoiler, el libro tiene un final y queda bastante claro, pero hay un ¿y sí? Varias personas me han preguntado si habrá segunda parte. Podría hacerla y aprovecharme de ese ¿Y sí?  hacer un libro nuevo en el que la historia ocuparía un 30% y lo demás sería puro relleno, pero no me gusta engañar a la gente. No quiero vender un segundo libro de esa forma. Por eso si sigue habiendo personas que necesiten saber más y no quedarse con ese pequeño interrogante, he pensado que estaría bien regalar en el primer aniversario de la novela, un último capítulo que se podrán descargar de mi cuenta de Amazon totalmente gratis. Es algo que llevo pensando un tiempo. Todo depende de si lo siguen pidiendo o no, o si la Editorial lo acepta ya que tiene los derechos del libro. 

  1. ¿Cómo ha sido la acogida de la novela? 

Mucho mejor de lo esperado a nivel general. Agradezco a los periódicos y webs de literatura por hacerse eco cuando el lanzamiento de la novela. También a l@s reseñadoras/es por aceptar la novela de una novatilla como yo. Son personas con trabajos, familias y el hecho de haberme regalado su tiempo, es algo que agradeceré eternamente. A compañer@s escritores que ayudan dando difusión en redes, he conocido gente maravillosa y estupend@s escritoras/es. También a las librerías de mi zona, por distribuir la novela y llamarme para firmas. Pude asistir por primera vez a firmar a La Feria del Libro y ¡GUAU! puede parecer una tontería, pero ¿Quién me iba a decir a mí, que iba a poder estar firmando ejemplares en la Feria del Libro de mi ciudad? Me doy por satisfecha por la acogida que ha tenido y está teniendo la novela. Recibo mensajes al correo personal que puse al final del libro para que el lector pudiera darme sus impresiones al terminar la novela, y no sabes la satisfacción que da oír que les ha gustado y que no han podido soltar el libro desde que lo empezaron. 

  1. Aparte de esta novela, ¿hay alguna antología donde podamos leer más cosas de ti?

No, de momento Las sombras del sótano. En estos momento estoy con mi segunda novela, otro thriller. 

  1. Y, por último, ¿dónde te pueden seguir la gente en las redes sociales para que estén al tanto de futuros proyectos?

Reconozco que las redes sociales son una plataforma estupenda en las cuales promocionar tus proyectos, pero yo hasta el lanzamiento de la novela no tenía ninguna red social, ya que no terminan por convencerme para el uso exclusivo de mi vida privada. Ahora tengo twitter, vi necesario hacérmelo para promocionar el libro y salir un poco de las sombras, así que es ahí donde me pueden encontrar. Es la única red social que por el momento me apetece tener. Mi twitter es @TaniaStna

Antes de terminar, muchísimas gracias por todo. Encantadísima de conceder una entrevista a una página que sigo y que tanto me gusta como la de ustedes. ¡Ah! Y animar a todo el mundo a comprar estas navidades Las sombras del sótano. Qué mejor época que ésta para leerla, que es cuando comienza la historia ¿te la vas a perder?

4 comentarios sobre «Entrevista a Tania Santana»

  1. Buena entrevista. Me atrae bastante lo arriesgado y a la vez interesante del tema en el que se basa la novela, he leído sobre este libro y lo tengo entre mis pendientes, espero hacerme con él antes de que acabe el año.
    Felicidades por la entrevista.

  2. Hay que dar una oportunidad a la gente joven que se lanza a escribir. A mi me gustó mucho el libro y estoy esperando ya el siguiente.
    Ya soy fan de Tania.
    Saludos
    Jose (Hablemos de thrillers)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =