Reseña: El humor de mi vida (Paz Padilla)

El libro que traigo esta vez es algo diferente.No es una novela como acostumbro,es una historia autobiográfica que trae un tema que a muchos nos produce temor: la muerte.

Ya conocía a la autora, pero no como escritora, sino como humorista y actriz.Por lo que, este ha sido mi primer contacto con Paz Padilla en este ámbito.

¿Qué me ha parecido el libro?

Creo que ha tenido de todo (risas, confesiones, información…) y por eso yo he pasado por diferentes etapas con él.

Es un libro, como bien dice el título, con humor y eso le resta mucho dolor, siendo un tema tan delicado el que trata.Entiendo lo que la autora quiere transmitir, aunque haya muchas cosas que no comparto con ella.Creo que es una lectura que puede sacarte sonrisas (porque te aseguro que lo logra) pero si lo que buscas es ver de otro modo la muerte, no todo el mundo podrá llegar a sentirse identificado.

Puntos débiles

-Seguramente sea mi forma de ver las cosas, que igual soy más tradicional, pero el hecho de que al morirse una persona , los familiares y amigos lo que hagan sea irse a un bar a brindar, es algo que se me escapa…Sé que la intención era para celebrar que habían compartido tiempo con él y que, tal vez, es una manera de sentirlo más cerquita, pero como es algo que yo no he experimentado de esa forma, me produce extrañeza. 

Pienso que ya habrá momentos para celebrar en otra ocasión, cuando el corazón duela un poco menos.

Sí que me parece bien que se recuerden anécdotas que consigan sacar sonrisas e incluso alguna carcajada (recordar es bonito). 

Aun así, cada persona es libre de vivirlo a su manera, y si a ella y a su familia le hace bien, olé por ellos.

En algunos capítulos hay demasiada teoría.Paz, a lo largo de la enfermedad de su marido, se informó y como es natural, lo cuenta en el libro.Pero, a pesar de que, puse mis cinco sentidos para entenderlo y que ella muchas veces lo hace fácil relatando con sus palabras, son términos de medicina, muy técnicos que me han complicado la lectura. Al no saber bien de qué hablaba, me aburría, y eso conseguía que me evadiera.

Puntos fuertes

El humor.A pesar de lo doloroso de la situación, no ha querido escribir un libro desde la pena, al contrario. Cuenta recuerdos de viajes, o cosas que les pasaron, donde ella siempre ponía esa chispa que tanto la caracteriza.

Ese humor, como bien titula el libro, consigue sacar al lector más de una sonrisa y que lo dramático no lo sea tanto, haciendo que la lectura pase a ser algo más ligera.

Su lucha. He de destacar la fuerza que ha tenido. Es complicado ser el enfermo (nadie más que él sabe lo que sufre), pero también es difícil ser el acompañante, el que te cuida, el que no se separa de tu lado.Y Paz lo ha logrado, pero no solo eso, lo ha hecho intentando sacar sonrisas e incluso carcajadas.Y eso hay que valorarlo. ¿Quién, en estas circunstancias, tiene ganas de reír? Apuesto a que nadie. El que ha pasado por esto sabe que este papel no es nada fácil.

Descubrir a la persona. Cuando supe la forma que tenía de vivir la experiencia de perder a un ser querido, me pareció una mujer algo frívola. Como he mencionado antes, no entendía cómo podía celebrar en días así, tan terribles. Pero, leyendo el libro, pude darme cuenta de que es una persona normal, que aunque en ese momento quisiera brindar por él, también le sufrió y le lloró. Y fue en ese instante, cuando la vi tan humana como el resto del mundo.

Me he dado cuenta que Paz ha sufrido mucho en su vida. Ha perdido a seres queridos realmente importantes y cercanos para ella y en lugar de hundirse, como nos hubiera pasado a muchos, ha decidido avanzar, vivir y pese a todo seguir adelante, recordándoles con cariño. Eso demuestra la fuerza y el coraje que tiene en su interior. Es admirable.

-La familia. Me ha encantado el buen rollo que hay entre todos. Son una piña. Siempre están unidos; se apoyan, celebran, ayudan… .Ahí están cuando se necesitan. Además, es sorprendente el humor que tienen todos. Es la seña que los identifica.

¿La recomiendo?

La recomiendo. Sin embargo, no esperes un libro de autoayuda ni una lectura que te guie y te ayude a superar un duelo.

Es recomendable pero aquí lo que encontrarás será una vivencia de una persona que prefiere apartar la pena y afrontar las cosas con humor.Una manera diferente pero igual de lícita.

Moraleja

Y en este libro no podía haber otra moraleja que…

“Saca siempre el lado divertido de las cosas,incluso de las peores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =