Together, la ópera prima de Michael Shanks, llega a los cines coincidiendo con la época de Halloween el 31 de octubre. Una película de terror y body horror diferente, con una propuesta tan arriesgada como original que promete generar bastante controversia.

En ella conocemos a Tim y Millie, una pareja cuya relación no atraviesa el mejor momento, que gracias a una nueva oportunidad laboral para ella, se mudan al campo. Un cambio no del todo del agrado de Tim pero que Millie ve como la oportunidad perfecta de dar un giro a la relación, respirar aire fresco, estar en contacto con la naturaleza… Naturaleza que resultará darles otro tipo de giro, ya que tras beber agua de una extraña cueva empezarán a experimentar una serie de transformaciones y mutaciones físicas que reflejan su propia relación, y no de la mejor manera.
Desde el principio la película nos da pistas de cuál va a ser el desenlace final, pero no es algo que moleste, Together no necesita ocultar su final porque no va de eso. Su grandeza reside en la metáfora palpable y obvia de la toxicidad y codependencia de una pareja, en la reflexión que es imposible no realizarse sobre hasta qué punto podemos (o debemos) adaptarnos y cambiar para contentar al otro. ¿En qué momento estamos traspasando los límites del amor y estamos convirtiéndonos en otra cosa, grotesca, fusionada y en el fondo dolorosa?

Eso sí, como (casi) toda película de terror que se precie, tiene sus jump scares absurdos que no aportan nada, pero que mezclados con momentos de humor negro muy bien colocados hacen que la película no pierda ritmo y nos permita movernos entre la asfixia, el susto, la humedad gris y la risa. Estamos así ante una mezcla entre terror grotesco y comedia romántica que funciona a la perfección.
Dave Franco y Alison Brie hacen un magnífico trabajo interpretando a Tim y a Millie, contagiándonos su angustia, su sensación de estar atrapados y a la vez, no poder soltarse. Son pareja en la vida real y eso traspasa la pantalla, están impresionantes. Mención también de la fotografía y demás aspectos técnicos (los efectos y la asquerosidad son absolutamente reales) y a mí, personalmente, el guión me ha encantado. A veces reutilizar mitos clásicos y darles una vuelta puede funcionar muy bien, y en este caso (no diré más para no hacer spoilers) funciona a la perfección.
No sé si Together es la mejor película de terror del año como he leído en algunas plataformas, pero sí es una propuesta muy bien hecha, que funciona y que os dejará dándole vueltas un buen rato. Además, según el punto en el que estéis con vuestra pareja la viviréis de un modo u otro.
Por tanto, ¿es Together una película de terror o una película de amor? En realidad, si lo pensamos, el amor y entregarse al otro es algo verdaderamente terrorífico que puede dar muchísimo miedo, en especial si olvidamos nuestra propia identidad. Pero a veces, abrir los brazos y fusionarse en el otro puede ser un alivio y otra forma de encontrarnos y acabar siendo una nueva versión más fuerte y renovada de uno mismo.
Reseña realizada por Natalia G. Santamaría