Entrevista a Alys Marin

  1. Ante todo, queremos que nuestros lectores y seguidores te conozcan. ¿Quién es Alys Marín?

No hay respuesta correcta a esta pregunta, porque te diría lo mismo que si me preguntaras; «¿Quién es Alicia?». Solo soy una simple chica que anhela que otros se entretengan con las historias que me aportaron un apoyo en mi vida. Al fin de cuenta, Alys, es como me llama una de mis hermanas. Así que no es un sencillo seudónimo para marcar una diferencia entre mi vida privada y la literaria. Ya que para mí van unidas.

  1. Háblanos de tus preferencias a la hora de escribir y leer. ¿En qué géneros sueles moverte? ¿Por qué?

Creo que todos los que alguna vez hayan hablado conmigo sabrán que mi género predilecto es la ciencia ficción. Ya que siempre lo pregunto porque me interesa saber el de otras personas, con qué reglas le gusta jugar su imaginación. Y, aunque a los autores nos gusta nadar en diferentes aguas, siempre existe ese género o sub-género que nos emociona. 

A la hora de escribir, pues me inclino más hacia el brujuleo, suelo dar a las teclas con música de fondo y siempre de día. La noche es para descansar cuerpo y mente. HaHaHa. Y leer si que lo hago antes de dormir, porque me relaja.

  1. ¿Qué crees que te define como escritora? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y los débiles?

¡Vaya pregunta! Pues creo que lo que más hallaras en mis historias es el espíritu justiciero. Mis novelas están llenas de injusticias, opresión y dolor con personajes que poseen la fuerza o determinación para cambiarlo. Además de dar el lugar que se merece a personas de colectivos oprimidos. Y si algo destaca mucho es la lucha de clases, porque es una realidad muy visible, donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Divago mucho sobre los tipos de gobiernos que serían utópicos, pero esta es una palabra que utilizan con mofa aquellos que le tienen miedo a la igualdad.

Puntos fuertes; Personajes independientes. Puntos débiles; todo lo demás. Hahaha.

  1. Es la hora de darle un poquito de voz a tu primera novela. Te has estrenado con Reflejos de mi alma, publicada nada más y nada menos que bajo el sello Selecta de Penguin Random House. Cuéntanos, ¿cómo nació en ti la idea de presentarte a una editorial tan grande? ¿Cómo viviste el momento en que te dieron el <<sí>>?

En mi familia siempre nos decimos, cuando nos embarcamos en un proyecto, ya sea de estudio, trabajo o escritura, que el primer paso es intentarlo y que un rechazo solo significa que eso no era para ti. Creemos mucho en el destino y en lo que es tuyo nadie te lo quita. Por eso simplemente agite el regalo para ver si se oía algo y descubrí que era un presente precioso. Recuerdo llegar a casa del trabajo, abandoné el teléfono en la mesa y no lo agarre hasta mucho más tarde. Cuando encontré el email, daba por hecho la negativa, así que al abrirlo fue una sorpresa enorme. No grite, ni salte, solo quede en pausa y mire a una de mis hermanas. Le acerqué el móvil a la cara y le dije que leyera. Mi madre y hermanas reaccionaron por mí. Felicitaciones, abrazos, besos y alegría. Ese día no pude parar de observar esa frase que me daba la oportunidad de publicar una historia que creía que nunca conocería nadie.

  1. Háblanos de la obra. Tratas temas muy complejos, como la superación personal, las segundas oportunidades o el maltrato. ¿Te inspiraste en alguna vivencia o alguna historia en particular? 

Me inspiré en personas a mi alrededor, porque varias cercanas a mi, por desgracia, sufrían una situación de maltrato. Viendo los estragos de la misma, decidí mostrar que entre nubes grises siempre se escapan rayos de luz, que solo hay que perseverar en el camino hacia la felicidad.

  1. La novela tiene muchos personajes, la mayoría secundarios, pero que aun así se han ganado el corazón de tus lectores. ¿Con quién crees que serías capaz de sobrevivir en un mundo postapocalíptico?

Gracias por esta pregunta, no hay nada que más me guste que un mundo postapocalíptico. Y mi respuesta es; Indhira, por varias razones. Es decir, ella estudia biomedicina, por lo que sería útil y tendría entretenimiento porque es una chica super graciosa y enérgica.

  1. Cuéntanos un poco qué representa la portada de Reflejos de mi alma.

Representa varias cosas de la novela. Primero la calma del agua, es la serenidad que encuentra la protagonista al rehacer su vida y alejarse de una situación de descontrol. Y los reflejos de la luz es referente a una de las escenas fuertes de la novela que tiene mucho peso a la hora de que Virginia encontrara valor para salir de una relación tan opresiva.

  1. ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Verá la luz con el sello Selecta o no?

Estoy trabajando en varios proyectos a la vez, uno de ellos es una distopía de ciencia ficción a la que llamo #ProyectoDuxEtServi, espero que algún día se publique. Y, muy pronto, saldrá de la mano de Selecta #ProyectoRomance. Aun no puedo revelar el nombre, sin embargo, solo diré que aguardéis para encontrar romances muy bonitos.

  1. Describe Reflejos de mi alma en unas pocas palabras.

Una flor que lucha por conservar sus pétalos.

  1. En último lugar, ¿qué consejo le darías a aquellos/as autores/as que están comenzando ahora mismo? 

Continúa imaginando, escribiendo e ilusionando, porque no hay nada más bonito que crear. Porque las oportunidades van y vienen, pero la felicidad es algo que se encuentra en cosas sencillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 1 =