Entrevista a la escritora Katherine Vega

1. ¿Cómo surgió tu amor por la escritura? 

Como probablemente el de tantas otras escritoras: empiezas de niña devorando libros y tu imaginación vuela y te acabas diciendo que quizá tú también puedas hacerlo. Que las historias que tienes en la cabeza merecen un poco de pluma y papel. Entonces empiezas a escribir, a crear mundo, a dar forma a personajes y es como una adicción. Luego ya no puedes dejarlo, sin duda.

2. ¿Qué te hizo decantarte por el género de asesinos en serie?

En realidad no me decanto por un género en particular, porque me encantan géneros tan dispares como el thriller o la romántica. En el caso de los asesinos en serie, la obsesión por el true crime viene de lejos, y en concreto por la figura de Ted Bundy. Un día buscaba libros sobre él que no fueran la típica biografía o estudio psicológico, y me di cuenta que no había apenas nada que mezclase la ficción con el true crime, y me dije que sería interesante explorar esa línea.

3. ¿Tienes algún referente en este género?

Stephen King es el gran referente para mí, a todos los niveles. Es único creando escenarios escabrosos y llenos de tensión. También me encanta la saga de You, de Caroline Kepnes, o los libros de Dean R. Koontz. Son estilos ágiles y directos de escribir, sin perderse en larguísimas descripciones, y crean libros que no puedes soltar.

4. ¿Qué tal fue la experiencia autopublicando la novela Algo Malvado?

¡Más complicada de lo que pensaba! En el caso de Algo Malvado me decidí por la autopublicación porque quería tener todo el control del libro, desde la forma en que se maquetaba a la portada final. Me aterrorizaba pensar en una portada que no reflejase lo turbio del libro. Supervisé hasta la locura la maquetación (y volví un poco loca a Blanca, de Revenga Ediciones), pero quedé muy contenta con el resultado general. Es un proceso en el que, si quieres que salga todo bien, tienes que invertir dinero en corrección, maquetación y portadista. 

Definitivamente es más agotador que publicar con una editorial, claro.

5. ¿Tienes en marcha nuevos proyectos? Si es así, ¿seguirás autopublicando o te lanzarás a intentarlo con una editorial?

Ahora mismo estoy trabajando en una distopía y tengo dos libros más terminados: uno de relatos con mi amiga escritora Mia Krassett y otro de género romántico new adult

Me lanzaré con alguno de ellos con una editorial, porque quiero tener también la experiencia de publicar bajo un sello editorial, pero sin duda hay otros proyectos que seguiré autopublicando. Me gustan las ventajas que dan ambas opciones.

6. ¿Qué fue lo más difícil durante el proceso de autopublicación?

El pánico a pensar que no tienes una editorial detrás apoyándote para la promoción y la distribución, y pensar que nadie te va a leer. Es una montaña rusa de emoción por haberlo logrado sola y de terror por hacerlo todo tú.

7. ¿Le recomendarías a la gente la autopublicación?

Definitivamente sí, pero invirtiendo dinero. No recomendaría autopublicar si vas a optar por lanzar tu manuscrito al mundo sin pasar por una corrección profesional, una buena maquetación y una portada llamativa. 

8. ¿Tienes alguna anécdota durante el proceso de autopublicación? Algo que te haya llamado la atención.

Hay muchos prejuicios con el tema de autores autopublicados, y parece que tu libro valga menos o que lo hayas decidido autopublicar porque ninguna editorial lo quiso. No es así, en absoluto, pero aún hay muchos prejuicios que por suerte poco a poco se van derribando y esperamos que así continúe. Tu libro no es menos ni más por estar en una editorial o autopublicado.

Como anécdota, mi madre se empeñó en hacerme de agente y logró conseguir una entrevista en televisión, argumentando que tenían que dar una oportunidad también a los autores publicados. No quiero imaginar la turra que tuvo que dar con el tema para lograrlo…

9. Aparte de escribir, también eres co-creadora de la cuenta Hot Viking Cruises, ¿qué nos puedes contar de ella?

Hot Viking Cruises es un proyecto de humor que nació hace años en Facebook, tras una noche de risas con unas amigas. Tras todo este tiempo hemos creado una comunidad muy chula, con quedadas incluidas, ¡y creo que hemos logrado empoderar el término ‘furcia’! Escribir esas publicaciones tan fueras de tono y tan locas sin duda me ha ayudado a espolear aún más mi imaginación de escritora. 

10. Por último, ¿nos pueden comentar vuestras redes sociales para que nuestro público les siga? 

A mi me podéis seguir en Instagram o Twitter con mi cuenta personal, pero si queréis disfrutar de las publicaciones de Hot Viking Cruises, os recomiendo que os paséis por Facebook e Instagram y ahí os alegraréis los ojos y os echaréis unas risas, seguro. 

2 comentarios sobre «Entrevista a la escritora Katherine Vega»

  1. Qué portada más bonita. Estoy muy de acuerdo con que hay una mala fama con los autopublicados que empieza a disiparse, porque cada vez hay más gente que se deja la piel, como Katherine para que el resultado sea lo más profesional posible. La experiencia de autopublicar es dura pero muy gratificante, añadir que.e encanta esa anécdota de la madre implicándose en el marketing buscando la oportunidad de que la entrevisten en la tele, qué grande. Espero, deseo que Algo malvado sea un éxito.🍀

    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Los autopublicados se merecen muchísimo reconocimiento por todo el trabajo que hacen para darse a conocer con sus novelas. Y si, la portada es una maravilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =