Entrevista a la escritora Laura Mars

  1. ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la literatura? ¿En qué momento decidiste que querías empezar a escribir?

Antes que decir que quería escribir, escribía, como tantas escritoras. Era algo que simplemente hacía. Lo empecé a potenciar de una forma más consciente en un foro de literatura, en el que subía algunos de mis relatos o poesías, y también leía a otros foreros.

A nivel más profesionalizado, fue algo que decidí en 2019, al ver que se me acumulaban las novelas e ideas sin darles salida. Ahí empecé a investigar el mundo editorial y vi lo complejo que era.

  1. ¿Cómo compaginas la escritura con tu trabajo y tu familia?

Regular, ¡ja, ja! Es algo muy complejo porque son dos áreas que se llevan mucha energía. Ya no es solo buscar huecos, sino que cuando los tengo, estoy agotada. Aun así, me voy apañando. Si algo te apasiona tanto, se le encuentra lugar.

  1. Hablemos ahora de tus publicaciones. Tu primera obra fue El especialista en viajes en el tiempo, publicada a través de Amazon. ¿Qué nos puedes contar de la novela? ¿Cómo fue el proceso de autopublicación?

De hecho publiqué primero el libro de relatos El lector de la muerte, en octubre de 2019. Fue mi manera de probar qué era eso de Amazon y además me hice mi cuenta de twitter un poco antes para empezar a darme a conocer y conocer a otros.

De El especialista en viajes en el tiempo (2020) puedo decir que es la primera novela que conseguí acabar, y fue como si hubiese dado con una fórmula mágica, un momento de ¡Eureka!, que me hizo pasar de escribir relatos cortos a novelas. Es una novela que ha tenido una acogida buenísima en Amazon, de hecho, ¡es mi libro más vendido!

Respecto al proceso de autopublicación en Amazon fue arduo, tuve que leer mucho para entender cómo se publicaba, y no solo eso, todo lo que hay detrás, corrección, maquetación, versiones de prueba… Al final he tenido que formarme en muchas cosas, y lo sigo haciendo.

  1. Seguidamente también publicaste en Amazon la novela La Primera colonia, ¿cómo nació la idea principal de la novela? Si pudieras elegir ser algún personaje, ¿te decantarías por Alaia o por Iker?

La Primera colonia salió en marzo de este año (2021), y la idea surgió de un relato que mandé para una convocatoria, que se quiso hacer novela. La premisa no os la puedo contar porque es el spoiler inicial y es muy potente. Digamos que a partir de ahí construí hacia delante y hacia atrás.

Tanto Alaia como Iker me encantan, pero si tuviese que elegir uno para ser yo, me quedaría con Alaia. Su fortaleza ante las adversidades es admirable.

  1. Mucha gente te conoce como la autora de Nazaryann, escuela de vampiros. Han llegado a decir que esta historia podría superar el concepto de escuela creado en Harry Potter. ¿Cómo te sientes cuando escuchas a la gente hablar de esto?

Me halagan muchísimo. Para mí Harry Potter fue una lectura muy importante, y eso se nota en algunas partes de Nazaryann, el tema de la escuela y las asignaturas. A partir de ahí se acaban las similitudes y nos metemos en el mundo de Nazaryann donde los vampiros y los humanos conviven en cierta armonía, con un montón de reglas que no todos aceptan.

  1. Por supuesto, no nos podemos olvidar de tu faceta más romántica. Has publicado dos novelas en Wattpad y otras dos con el sello Selecta de Penguin Random House. ¿Por qué decidiste que Mi marido es un robot y Malditos veraneantes acabase en Wattpad?

Por la inmediatez. Desde que escribes una historia, hasta que alguien la lee (quitando betareaders), pasa muchísimo tiempo. Desde que la concibes, la escribes, pasa fases de beteos y corrección, buscarle hogar editorial o autopublicarla… ¡demasiado tiempo! Quería poder escribir y subir al instante, y ya si la gente se animaba a comentar, ¡mejor que mejor! Cada comentario que recibo en Wattpad me hace sonreír, me encanta.

Ni que decir que luego yo también leo y comento en Wattpad. «Fangirlear» al momento es muy divertido, seleccionar un párrafo y «regañar» a un personaje como si fuese real. Es otra manera de experienciar la lectura que además me ha hecho conocer a más autoras, como Ava Draw, que escribe de una manera que engancha que no veas.

  1. Háblanos ahora de las novelas de romance que han salido a la luz con Selecta. ¿Qué tiene La enfermera del enemigo que la ha convertido en una de las novedades más vendidas del sello en el último mes?

Lo primero decir que aún estoy alucinando porque ahí sigue entre los más vendidos. En una sensación increíble y a la vez irreal. Estoy acostumbrada con Amazon a ver «las barritas naranjas», que son las ventas actualizadas prácticamente día a día y sé qué tal van ahí mis novelas.

Sin embargo, con editoriales más grandes como lo es Selecta, esa cifra de ventas solo la conoces una vez al año, y como todavía no ha pasado ese año, no tengo ni idea de cómo va el libro, más que esa tremenda pista de verlo entre los más vendidos.

A todo esto, esa no era la pregunta que me has hecho. Voy a ella: no estoy muy segura de cómo está en los más vendidos, supongo que es una combinación de cosas, entre ellas que ha estado en la página principal anunciada mucho tiempo, también la cubierta me parece que es atractiva, el título es concreto sobre lo que una puede encontrar y espero que con la sinopsis se cierre ya el trato.

  1. Tras codearte con la romántica histórica, te lanzaste de lleno a la romántica contemporánea con El chico sin encanto, tu última obra. ¿Cómo nacieron la idea y el personaje principal?

De hecho escribí El chico sin encanto antes que La enfermera del enemigo, pero cambiamos sus fechas de publicación para poder sacar La enfermera… cerca del día del libro.

De El chico sin encanto surgió primero el programa de televisión que ven la protagonista y sus amigas antes que ellas mismas. Imaginé un programa que jugase con el miedo de los concursantes. Fácilmente podría haber construido una historia de terror y gore, pero por alguna razón, me imaginé a las espectadoras, cómo se reunían para ver el programa, y este pasó a un segundo plano. Resulta que a una de ellas, Alexandra, se le daba mal ligar y sus amigas querían ayudarla. Ahí salió la aplicación «Personality», solo para personas VIP y en la que Alexandra consigue un pase.

  1. Es el turno de hablar de esos relatos que has escrito y que aparecen en varias antologías, pertenecientes a Labnar (Hechos de vuestras historias), Hela (Mentes brillantes) o Pulpture (Reclusión). Todas estas pequeñas historias pertenecen a géneros dispares. ¿Cómo consigues diferenciar bien cada uno a la hora de escribir?

Lo de diferenciar géneros a la hora de escribir es algo que estoy aprendiendo en los últimos años. Antes simplemente escribía; tampoco sabía que a mi estilo de escritura se le llamaba «brújula», ni siquiera me había planteado que hubiese otras formas de hacerlo. Con los géneros igual, yo escribo, y luego a saber dónde encajan.

Sí que es cierto que con las experiencias de los últimos años voy diferenciando mejor, pero muchas veces mezclo y es difícil encajarlos en algún lado. Por ejemplo, el relato para Pulpture El misterio del unicornio, no sabría muy bien dónde ponerlo, ¿distopía con fantasía, paranoia y su toque de terror?

  1. Finalmente, queremos darte las gracias por tu tiempo y por cada uno de tus manuscritos. Y para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos, dinos dónde podemos encontrarte y estar al día de tus novedades.

En mi twitter suelo ser muy activa: @LauraMarsAutora

En mi blog: lauramars.home.blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − dos =