Entrevista a la escritora Lucy Valiente

  1. ¿Cómo empezó tu amor por la escritura?

Supongo que con mi amor por las historias, en todos sus formatos, y claro, especialmente en los libros. Empecé con obras de fantasía como las que todos podemos conocer y que ahora están cada vez más de moda, lo cual es genial porque he padecido una época en la que apenas tenía pelis, series o juegos de este género. A escribir no recuerdo cuándo, solo sé que los profesores me animaban a presentarme a los típicos concursos escolares y que gané algunos premios, y que no saber qué hacer con mi vida me conllevó un enorme bloqueo de varios años, mientras estudiaba la carrera sobre todo. Luego, un día, me senté y en poco tiempo salió una novela, que ahora en julio por fin parece que va a ver la luz. Una de tantas, ha sido como una presa que se abre de repente.

  1. Tienes un gran repertorio de novelas, sobre todo románticas, como Atado a ti o Bocados de amor. ¿En qué momento descubriste que ese género estaba hecho para ti?

El romance es algo que me complace escribir porque lo tengo muy adentro y no encuentro muchas obras en las que las cosas ocurran como a mí me gustaría. No me suelen interesar los libros de este género, no los que tienen menos de cien años xD

Como acabo de retomar la escritura, como quien dice, o puede que esté empezando a escribir en serio, más bien, no sé si esto es lo mío, es más, me inclino a pensar que no. Que era algo que necesitaba salir y que habrá momentos en los que sea más fuerte, pero lo que a mí me apasiona es la fantasía, y también el crimen y el terror, especialmente el sicológico —sí, le quito la p.

Así que con el tiempo irán saliendo otras cosas, cosas que ya están escritas, como mi gran obra de fantasía que de momento se llama #ProyectoKaos.

  1. Reconocemos que nos hemos pasado un poquito por tu web y que hemos investigado tus relatos y tus novelletes. ¿Qué nos puedes contar de Mate y de Scars

Tu stalkeo me halaga jajaja

Mate es una de las pocas obras que he publicado que ya tienen cositas fantasiosas. Es una versión del hombre lobo en cuento, un hombre que es lobo casi todo el mes y en luna llena recupera su forma original. Se siente muy solo porque no hay nadie más como él, y conoce a una mujer que, a pesar de que físicamente no está sola, también se siente así.

En cuanto a Scars, se convirtió un día en precuela de Kaos. Sí, es algo que me pasa, que las historias se me van revelando y luego resulta que están relacionadas, y yo sin saberlo xD Lo están hasta las que ocurren en mi mundo “inventado” —no lo tengo del todo claro, porque a veces parece que lo chivan ja ja— y en este nuestro querido mundo terrestre. Hasta me da por pensar en si no serán el mismo y solo los separan los eones.

De momento, cuenta la historia de un hombre deformado por una quemadura al que llaman el Crujehuesos, que pide en matrimonio a una joven que siente cosas que se obliga a esconder. La Bella y la Bestia me pegó fuerte, solo digo eso xD

Y resulta que ambos son fundamentales para lo que ocurre en Kaos.

  1. Aparte de la romántica ¿en qué otros géneros te sientes a gusto escribiendo? ¿Cuáles no escribirías?

Lo dicho, mi adoración a la fantasía. A lo que se sale de lo real pero, realmente, parte de ella. Todo lo que imaginamos existe de algún modo, o eso creo yo. Maneras de ver el mundo, de hablar de él desde una perspectiva distinta, que parece muy ajena, pero no lo es. Ese parece permite que sea un espacio de experimentación privilegiado en el que todo vale y, al mismo tiempo, está limitado por unas reglas, lo que lo convierte en un verdadero reto.

  1. Has autopublicado varias de tus historias, ¿Lo recomiendas? También eres de kmleon books ¿Qué nos puedes contar de ello? 

Cuando pasó el bloqueo, quise compartir mis textos pese al miedo que me daba que no gustasen, que a nadie le aportasen nada. Así que los puse gratis. No me arrepiento, de hecho me han ayudado mucho a seguir avanzando, pero es cierto que llega un momento en el que el trabajo necesita su justa recompensa, y más en mi situación, que no es precisamente buena. Mi atención es limitada, el tiempo lo es, y también es lo que toca ahora, ver esto de Amazon cómo va y qué puede aportarme. No creo que deje de publicar gratis, al menos en un plazo corto-medio, porque me gusta mucho recibir el feedback de la gente, cosa que de momento en Amazon está siendo más complicado.

Respecto a mi tribu de kmleones, me alegro mucho de que estemos creciendo y de las oportunidades que se nos pueden abrir. Aunque es cierto que cuantos más seamos más complicado será que nos demos apoyo, porque tampoco es plan de saturar las redes, y los hay más y menos comprometidos por las razones que sean, creo que es una iniciativa muy necesaria en el mundo autopublicado, que estamos tan solos ante el peligro. 

  1. ¿Qué elementos crees que caracterizan tus novelas? 

Pues por lo que dicen, son realistas, sencillas y directas, y diferentes e intensas. No sé si serán cosas buenas o malas, supongo que depende del punto de vista, pero desde luego van en consonancia con lo que pretendo. Pretendo ser creíble, no usar lenguaje enrevesado que empañe el mensaje, no perderme por los cerros con descripciones que como lectora me aburren muchas veces y solo rellenan páginas, y claro, querría aportar una visión distinta, que deje algún tipo de huella, pues sé que ya todas las historias están contadas, pero aspiro a contar las mías propias y que sean escuchadas.

Y también me han dicho que les hacen creer que el amor existe en realidad… Existe, mis pequeños, pero empieza por uno mismo.

  1. Te adentraste en Twitter en el 2016 pero, ¿desde cuándo ves esta red social como un lugar de encuentro con la comunidad literaria? Y respecto a esto, ¿qué ventajas y qué desventajas encuentras en la red? 

En ese año abrí la cuenta, sí, y me jode cada vez que lo veo jajaja

Es que no la usaba, llevo como un año o así activa, y gracias a esto he progresado bastante —en mi escala, se entiende. Sé que para muchos es un lugar lleno de veneno, de frustración, de envidias y falsedad, lo sé, y tiendo al escepticismo siempre, pero a mí me ha ayudado, me anima, me inspira, aprendo de los errores y aciertos de los demás, y me siento parte de algo, menos sola que anteriormente, porque ahora sé que las cosas que me gustan no son raras, era raro mi entorno, y que puedo llegar a otros con mis locuras.

Y desventajas… Pues lo dicho, hay maldad como en todas partes, pero seamos como Wall-E, veamos la planta entre la basura, o como los monstruos de los Simpson, que desaparecen si no les prestamos atención. Claro, hay cosas que criticar y ante las que quejarse, pero realmente son las menos y lo que nosotros podemos controlar es nuestra reacción.

Ah, algo que cada vez soporto menos son los “expertos” dando consejos. El éxito no tiene receta, señores, o todos la seguiríamos —o casi xD. Mejor tomar lo que nos sirva y seguir nuestra intuición.

  1. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Veremos pronto algo nuevo?

Siii va a salir en julio, para el premio literario de Amazon, El señor de la ceniza se llama. Es la obra que comentaba antes que salió tras mi bloqueo. Un resurgir xD

Se me da de aquella manera venderme, pero puedo decir que es una reinterpretación de lo vampírico —tema del que NO tengo una obsesión— y muestra otra cosa del temible Vlad Tepes —personaje al que NO admiro a pesar de—, y que no esperes querer que acaben juntos, porque nadie puede amar a un monstruo, ¿verdad? Alerta: no es romántica, pero el romance tiene un peso importante, ya que la autora piensa que el amor es el verdadero motor del universo —uy, qué cursilada ja ja ja. Está llena de símbolos y metáforas, y religiosidad, y fantasía, y con ninguna otra historia he llorado más que con esta.

  1. Por último, dinos cuáles son tus redes sociales para que todo aquel que no te siga, pueda hacerlo a partir de ahora y esté atento/a a tus novedades literarias.

Estoy en FB, TW e IG con el mismo nombre y foto, y como los enlaces están en mi web y aviso de todo por el blog de allí, lo mejor es suscribirse y ¡además conseguirás un relato! xD

Este es el link: https://lucyvalienteryf.wixsite.com/escritora

2 comentarios sobre «Entrevista a la escritora Lucy Valiente»

  1. Ay, la primera vez que veo una foto de Lucy y con su libro, me ha gustado. Yo también soy una cursi y pienso que el amor es muy importante y mueve el mundo. Además es bonito sumergirse en historias que te muestran belleza y te proporcionan ilusión y felicidad. Me alegra que de ese enorme bloqueo resurgieras con tantas ideas y bonitas historias. También que vayas a participar en el premio literario de Amazon.

    Opino lo mismo de Twitter, hay cosas malas, pero si decides ignorarlas puede ser un lugar en el que divertirse y compartir. Me quedo con lo de Kmaleon Books, me parece una iniciativa interesante a la que echarle un ojo y seguir de cerca.

    1. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para leer la entrevista y por comentar. La autora estará encantada de ver que más gente la conoce, te recomendamos que le eches un vistazo en Twitter a lo de Kmleon porque es muy recomendable para los autores autoplicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =