Entrevista a Lediher

P- ¿Quién es Lediher? ¿Qué te inspiró para empezar a escribir y a leer?

R- Considero que soy un joven tímido de palabras cortas. Suelo escribir más que hablar, sobre todo escribir lo que pienso de las cosas que no me agradan o que me las imagino de otra forma para pincelar la realidad, mi realidad. 

Me inicié en la escritura cuando llegué a la adolescencia. La incertidumbre, la incomprensión de la vida nueva, la corta ausencia de los amigos (digo corta porque estuvieron conmigo la mayor parte del tiempo, sin dudas era una fortuna) y la urgente necesidad de escapar de las circunstancias desfavorables, fueron los ingredientes esenciales.

La lectura fue el boleto a mundos mejores creados que el mío, el descubrimiento constante de las cosas y su significado. 

P- ¿Qué te gusta más del proceso de escritura? ¿Cuál es tu parte favorita?

R- Todo me es puro disfrute, pero tener una buena idea y darle forma de una sentada no tiene comparación. El don de la vida maravillosamente le corresponde a la mujer y crear personajes y ser responsable de sus destinos se convierte en el único proceso de gestación de los hombres. 

P- ¿Te consideras más un escritor brújula, mapa o híbrido?     

R- Más bien brújula. Solo necesito una buena idea para buscar un folio en blanco. Solamente en dos oportunidades de mi carrera he creado mapas y fue para dos cuentos, una cifra despreciable, por eso me decanto por la conducta brújula. El modo híbrido debe ajustarse más a quienes escriben novelas. Uds. me han dado una buena idea, cuando escriba una novela lo haré de ese modo.  

P- ¿En qué géneros literarios te sientes más agusto escribiendo y porque? ¿Cuál dirías que te da más respeto escribir?

R- Prefiero los cuentos y los microrrelatos. Disfruto trasladar mucho en pocas palabras, moverme en la corta distancia, elijo el mensaje claro, una especie de asalto que tome al lector por sorpresa.

El género que más respeto al momento de escribir es la novela. Es difícil mantener el ánimo y el interés del lector en un viaje largo. Súmale a eso que la dinámica social de este siglo no deja fondo de tiempo suficiente para leer historias extensas. Si bien leer no es un maratón cada día son más las personas que prefieren la literatura breve y de alta calidad. 

P- Has autopublicado tus cuentos en varias plataformas digitales como Amazon, Barnes and noble, Topbooks, Thalia o Scrib, ¿Como ha sido la experiencia en cada una de ellas? ¿Cuál recomiendas a alguien que desee autopublicar y no sabe por dónde empezar?

R- Es un tema espinoso el de las plataformas digitales. La competencia es muy fuerte y la información visual a veces juega una mala pasada a unos y favorece a otros. En una librería estándar tú coges un libro y puedes leerte seis páginas de cualquier parte del libro y sacar tus conclusiones antes de comprarlo o no. Digital es otra cosa y la muestra no siempre es la que le acomode a cualquier lector. La cantidad de títulos rondan cifras millonarias y decidirse a comprar uno u otro libro es titánico. 

Ahí entra a jugar también un papel estratégico la promoción que uno le de a su obra y el impacto de las redes sociales en el público. En fin, que es una obra de mucha constancia y no solo termina la carrera con haber publicado la obra. En ese camino transito día a día y hay que seguir. 

P- Tu libro Troke, ocurre en un mundo inventado. ¿Cómo fue la creación del wordbuilding? ¿Qué parte fue la que más te costó crear? 

R- TROKE es mi primer libro. Cuando lo terminé de escribir tenía cuarenta cuentos, pero después de un proceso de selección y escrutinio solo veintidós lo conformaron. 

El wordbuilding de TROKE está compuesto con las vidas de los trokianos, unas singulares personas a los que les pasa de todo. Un wordbuilding de confusión en el que lo absurdo rompe la lógica de las cosas; donde debe haber éxito hay decadencia, donde hay amor hay odio o infidelidad, las escuelas están reservadas para los mediocres y no para los inteligentes. En TROKE ser talentoso en un estigma y los jueces sancionan sin valorar las circunstancias y el contexto. Es un libro escrito con un lenguaje claro y que busca no cansar al lector. 

P- ¿Qué consejos le darías a un escritor para crear un buen wordbuilding?

R- Que no se siente a escribir sin una idea clara de lo que quiere. En la vida muchas veces forzar las cosas conduce al fracaso o demora demasiado el éxito de un proyecto. 

P- ¿Te inspiraste en alguna persona real para crear a tus personajes o salieron directamente de tu imaginación?

R- Todo es producto de la imaginación. 

P- ¿Qué opinas del mundo editorial actual? ¿Crees que sigue siendo difícil venderse siendo autopublicado?  

R- Si que resulta difícil. El oficio del escritor es muy solitario la mayor parte del tiempo y ser autopublicado tiene el plus de complejidad de tener todas las armas a la mano pero también de no saber siempre cómo usarlas. Digo armas en el mejor sentido, no creo que por vender debamos atropellarnos unos a los otros, más bien defiendo la ayuda que muchos escritores se brindan entre ellos. El entramado editorial muta actualmente a la digitalización con paso acelerado y las editoriales tradicionales deberán insertarse con propuestas atractivas o asumirán el riesgo de desaparecer. En uno tres años como máximo veremos un mundo editorial totalmente distinto. Quizás los que gustamos de oler la fragancia de una página nos quedemos encerrados en la añoranza en medio de tanta digitalización.  

P- Y por último, dónde pueden encontrarte nuestros lectores y donde pueden encontrar tu libro.

R- Estoy a disposición del público en mis perfiles de redes sociales(Facebook: Lediher David, LinkedIn: lediher Armas, Twitter: @Lediher3, Instagram: lediherdavid) y en mi blog personal: elblogdelediher.wordpress.com. 

TROKE está al alcance en Amazon, Scribd, Vivlio, LaFeltrinelli, fnac, E.LecLerc, TopBook, Apple Books, Barnes n´ Noble, Rakuten kobo y Thalia.

Gracias a Akihabara por la profesionalidad, éxitos para todos. 

Un comentario sobre «Entrevista a Lediher»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =