Entrevista a Mónica Cueto y David Espada

En primer lugar, muchas gracias por contar con Pasaporte Akihabara para dar voz a vuestra obra y a vuestro talento como escritores. 

  1. Dejemos que nuestros seguidores y lectores os conozcan un poco más. ¿Quiénes sois? 

Mónica es psicóloga clínica licenciada por la Uned, y yo estudié unos años de derecho en Málaga antes de lanzarme a mi pasión del diseño y animación 3D. Pero creo que lo que mejor nos define es que ambos somos, desde pequeños, unos incansables entusiastas de la lectura y la escritura. Nos conocimos hace ya más de veinte años y desde el primer momento descubrimos que podíamos hablar durante horas sin cansarnos de todos los libros e historias que habíamos leído y de aquellos que planeábamos escribir. Había que dar salida a tanta creatividad. 

Tenemos infinidad de historias y relatos escritos o a medio terminar. En 2019 publicamos “Tras la puerta secreta” y “El día del Advenimiento” con la editorial Algorfa. Las lágrimas de Kaiu es nuestra primera novela conjunta.

  1. Habéis publicado recientemente una novela a cuatro manos. ¿Cómo se os ocurrió la idea de trabajar en pareja? ¿Resultó complicado llevar a cabo el proyecto?

En realidad, la idea de escribir un libro juntos la tenemos desde nuestra primera cita y ambos recordamos aquel momento con mucho cariño: sentados a la mesa de un restaurante y anotando ideas sobre una servilleta de papel. Hubiéramos querido hacerlo mucho antes, pero las obligaciones laborales pusieron el proyecto en pausa hasta hace un par de años.

Como todos los proyectos que se emprenden desde cero, tuvimos que encontrar un modo de trabajar juntos y en una misma dirección. Aunque al principio hubieron pequeños roces derivados de un exceso de propuestas y creatividad, al final aprendimos a respetar las ideas y encajarlas como las piezas de un puzle en una imagen mayor. Creemos que el ser dos mentes distintas en un mismo proyecto ha supuesto una mayor riqueza en la variedad de nuestro mundo y las personalidades y caracteres de nuestros personajes.

  1. Las lágrimas de Kaiu es una novela de fantasía juvenil con un mundo muy amplio y complejo. Pero antes de adentrarnos en él, contadnos un poco el argumento.

El trasfondo principal juega con varios hilos: Por un lado, es el Año del Juicio; un misterioso evento que sucede cada cincuenta y seis años durante el cual la gente enferma sin ningún motivo y en el que algunos supervivientes (los llamados señalados) acaban desarrollando capacidades místicas. Por otro lado, dos reinos que llevaban un siglo de tensa paz amenazan con reabrir una vieja contienda. Y, para agravar las cosas, una rama fanática de la religión se dedica a perseguir por todos los medios a los señalados, creando un clima de miedo y desconfianza entre la población.

En mitad de este panorama es donde aparecen nuestros protagonistas: Tae’sha, una dekyriana mestiza que debe huir de su tierra natal para salvar la vida, Kardán, un hombre atormentado que busca al asesino de sus padres y a su hermana desaparecida y Hargar, un herrero con un pasado misterioso.

  1. Hemos mencionado antes la gran cantidad de elementos que hallamos en la novela, sobre todo los relativos a las razas y al worldbuilding. ¿Cuál fue la parte más difícil de crear? ¿Qué elemento o elementos destacaríais?

No diría que ha habido un elemento más difícil que los demás. Unos han surgido espontáneamente y otros han necesitado de más trabajo para encajar en el papel que debían desarrollar en la historia, pero hemos disfrutado mucho de todos ellos.

Sí que destacaría, tal vez, a la raza de los gorgim, que son un elemento bastante original de la historia. Cuando Mónica los imaginó ya sabíamos que iban a sobresalir de entre otros personajes, pero han ido evolucionando y superando nuestras expectativas hasta convertirse en los favoritos de muchos de nuestros lectores beta.

  1. ¿Cómo nació la idea de Kaiu?

A ambos nos gusta mucho pasear y hacer rutas en coche. Durante estos momentos hablamos sin parar sobre posibles situaciones, personajes, acontecimientos… Cientos de ellos. Una de estas ideas en particular nos entusiasmó muchísimo a los dos. No podemos decir cuál es porque implica directamente al hilo conductor de los tres volúmenes de la trilogía y a uno de los secretos que se revelarán al final, pero creció y floreció en la idea de Kaiu, del Juicio y de los señalados, esas personas normales que desarrollaban habilidades después de haber padecido una enfermedad inexplicable.

Y, sólo por aclararlo (porque nos lo preguntan mucho), la idea surgió un año antes del comienzo de la pandemia, así que no tiene nada que ver con ella.

  1. ¿Creéis que escribir a cuatro manos una novela de fantasía épica puede daros una perspectiva diferente de la historia? Es decir, que sois capaces de daros cuenta de las lagunas y los fallos a resolver.

Escribir juntos, al menos en nuestro caso, son todo ventajas. Al ser dos personas, detectamos errores que a un escritor en solitario podrían pasársele. No significa que no se nos pueda colar algo, pero multiplicamos por dos las posibilidades de encontrar y eliminar errores o incongruencias.

Además, como mencionamos anteriormente, hace que los personajes tengan una personalidad y comportamientos más variados. Y, al ser dos personas volcando ideas, el mundo de Ostrom es muy dinámico. Siempre está pasando algo.

  1. Dediquemos un momento a disfrutar de la portada. ¿Dais en ella algunas pistas sobre la trama de la novela? ¿Quién la ilustró?

La portada es una magnífica creación de nuestra colaboradora, Susana Conde. Hemos trabajado juntos para que la imagen de Tae’sha reflejase a la perfección uno de sus momentos en el libro, y diría que lo ha logrado con creces.

Sí que hay algunos elementos que podrían dar “pistas” de cosas que ocurrirán a lo largo del libro, pero nada que sea fundamental.

  1. ¿Por qué os decidisteis a autopublicar la novela a través de Amazon? ¿Intentasteis enviar la novela a alguna editorial?

Publicar una novela de 702 páginas no es una tarea fácil. Nuestro ídolo dentro del género fantástico, Brandon Sanderson, está acostumbrado a publicar libros de más de mil páginas. En alguna de sus conferencias ya ha advertido de la dificultad que supone para los autores lograr publicar este tipo de libros. Claro que también dijo que hay que escribir el tipo de historia que uno desea… y nosotros nos hemos embarcado en una aventura de largo formato.

Por suerte, en nuestros días existe una plataforma como Amazon que nos permite publicar teniendo control sobre el contenido y sobre el número de páginas que hemos decidido que tenga la historia. Como dato curioso para el lector, el primer borrador del libro contaba con casi ochocientas cincuenta páginas.

  1. ¿En qué otros proyectos estáis trabajando ahora, tanto juntos como por separado? 

En este momento estamos muy enfocados en la continuación de la serie. El guion del segundo volumen está muy avanzado y vamos acumulando ideas para el tercero.

Tenemos otros proyectos aguardando detrás, pero no nos planteamos darles cuerpo aún hasta no haber finalizado este con el máximo de calidad posible.

  1. Para finalizar, queremos daros las gracias por formar parte de nuestro espacio y, por supuesto, pediros las redes sociales para que todo el mundo pueda seguir de cerca vuestras novedades literarias.

Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad de darnos a conocer y hablar de esta obra en la que hemos puesto tanto trabajo e ilusión.

Podéis encontrarnos en Instagram como @monicacueto75 y @davidespada73, en facebook como david.espadaruiz y en twitter como @DavidJEspada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =