Entrevista con la escritora Lidia Fernández

  1. ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

La verdad es que tengo recuerdo de escribir desde siempre. Ya de pequeña solía escribir las historias que me inventaba con mis amigos imaginarios. Primero jugaba, me inventaba las situaciones, y después cuando terminábamos y ellos “se marchaban” yo lo escribía todo como si fuera un cuento. Luego, cuando crecí un poco más, me pasé a los relatos cortos y luego también empecé a explorar las novelas.

  1. ¿En qué géneros te sientes más a gusto escribiendo?

De momento solo he escrito contemporánea, y todas las ideas que tengo para futuros proyectos lo son también, quitando una idea para una novela histórica y otra para un thriller contemporáneo. La contemporánea también es en lo que más me muevo en todo lo que consumo, tanto en libros como en series y películas. Me gustan las historias del día a día actual, de gente con la que perfectamente me podría cruzar por la calle, con los códigos sociales y los contextos de hoy.

  1. Acabas de publicar CAES ¿Cómo esta siendo la experiencia?

La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa. Todo el trabajo previo a la publicación fue increíble, y el recibimiento de la novela por parte de los lectores fue intenso y precioso. He sentido que la gente nos quería y apoyaba mucho a la novela y a mí y han sido unos meses que sé que no voy a olvidar nunca. Cada foto de alguien que recibía la preventa, cada nueva reseña, cada comentario por redes en el que me decían por dónde iban en la novela y hacían teorías de qué iba a pasar… La verdad es que todo está siendo increíble.

  1. ¿Qué tal ha sido la experiencia de publicar con una editorial tradicional?

Me he sentido muy cuidada y mimada en Ediciones Freya. Creo que es una editorial que trabaja muy bien. Mis editores pulieron el manuscrito y me ayudaron a sacarle todo el brillo posible tanto a nivel de trama como a nivel del texto en sí, y luego la maquetación es una obra de arte. La cubierta, las ilustraciones, todo lo que llevó la preventa… La editorial trabajó muchísimo en el libro, igual que hacen con todos los que publican, y se nota el mimo en cada página.

  1. ¿Escribes con música?

Normalmente sí. Suelo combinar ruido blanco y música instrumental por encima. Lo que escucho de normal para escribir son bandas sonoras (de Star Wars, Piratas del Caribe…) y también música clásica (Beethoven es mi predilecto, siempre). Si no, me pongo LoFi o música de piano tranquilita.

  1. ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Ahora mismo estoy con varias cosas a la vez. En mayo empecé un proyecto a cuatro manos con Alejandro David Martínez Martín en el que sus personajes y los míos se conocían. En principio iba a ser un relato corto, pero… ni es relato ni es corto al final. Tenemos varias ideas para escribir juntos en el futuro también, algunas más desarrolladas que otras. Y en solitario, estoy escribiendo una historia corta (no sé si será un relato o una novelette) que se llama ProyectoLontano en redes y que sigue los pasos de un personaje secundario de Tras la última partitura. También tengo otro proyecto empezado y planeado por mi cuenta, pero de ese no he compartido nada todavía.

  1. ¿Qué ha sido lo más complicado de escribir CAES?

La verdad es que todo fue complicado en general. Era mi primera novela, la primera vez que me enfrentaba a algo largo y que de verdad quería terminar. Fue todo un reto porque tuve que enfrentarme a muchísimas dudas, impostor, miedo, inseguridad… No planifiqué nada de antemano, así que la novela me iba llevando a donde ella quería y yo solo la seguía. Fue un proceso bastante irregular (escribí 50k palabras en un mes, y luego otras 50k palabras en año y medio) pero me permitió conocerme muchísimo como escritora y descubrir todo lo que ahora sé de mí en esta faceta. Fue duro, pero al mismo tiempo no lo cambiaría por todo el aprendizaje que me brindó.

  1. Hace poco hemos sabido que CAES tendrá una secuela, que tratará la historia del mejor amigo de la protagonista. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

¡Sí! La novela se llama Tras la última partitura y se publica en marzo de 2022 con Ediciones Freya. La protagoniza Héctor, que en Cuando acaba el silencio era uno de los protagonistas y el mejor amigo de Marina. La novela se ubica unos meses después, cuando empieza un nuevo curso escolar. Héctor se traslada a Barcelona para dar clase en el conservatorio municipal y conoce a nuevos personajes, tanto dentro como fuera de las clases, que lo acompañarán a lo largo de toda la novela. No puedo adelantar demasiado todavía, pero sí confirmo que tiene un tono más desenfadado que Cuando acaba el silencio. Es un dramón también, pero gracias a la presencia de un nuevo personaje llamado Leo tenemos varios momentos de carcajada y de broma. Hay más oportunidades de liberar tensiones, algo que en Cuando acaba el silencio no ocurría.

  1. ¿Eres más escritora brújula, mapa o mezcla de ambas? 

Normalmente soy brújula. Tanto Cuando acaba el silencio como Tras la última partitura los escribí siendo completamente brújula. Me documenté en lo necesario, pero lo que es planificar, casi no planifiqué nada. Sin embargo, con los proyectos a cuatro manos sí soy más mapa, porque al ser entre dos personas tenemos que ponernos de acuerdo y tener la trama muy clara.

  1. Dónde podemos encontrarte en las redes sociales y donde podemos encontrar tus historias.

Estoy en Twitter e Instagram como @lidiafdez__. También tengo Goodreads, donde puede encontrarse la ficha de Cuando acaba el silencio, y página en Facebook (Lidia Fernandez Autora). Cuando acaba el silencio puede comprarse en cualquier librería, y también en la página de Ediciones Freya tanto en físico como en digital.

Este es el enlace: https://twitter.com/lidiafdez__

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =