Entrevista Irene Mendoza

1.- ¿Cuándo empezaste a escribir?

Tengo afición a la escritura desde niña. Siempre he escrito historias, cuentos o relatos cortos, pero durante muchos años me dediqué más al dibujo y la pintura y me decanté por estudiar Bellas Artes. Hace años tenía mi propio estudio en casa pero al mudarme de domicilio y ser madre perdí esa posibilidad. Ya no disponía de un lugar físico ni del tiempo necesario pero necesitaba seguir contando historias de otra forma y esta fue la manera. Contar algo, hacerlo en un ordenador o sobre un cuaderno es mucho más fácil que sobre un lienzo porque puedes escribir en cualquier parte. La escritura sustituyó a la pintura y la ilustración y me dejó expresar de nuevo. Además de considerar la escritura mi oficio (que para mí no es lo mismo que un trabajo), me ayuda a luchar contra la ansiedad. 

2.- ¿Qué autores te inspiran para seguir escribiendo?

Muchos. Me inspiran mucho clásicos como Dickens, F. Scott Fitzgerald, Jane Austen o Agatha Christie pero también much@s compañera@s escritora@s actuales que conozco y que escriben maravillosamente bien, a pesar de no ser muy conocid@s.

3.- Escribes misterio, romántica e histórica, ¿en qué otros géneros te has adentrado? 

He escrito una novela paranormal de vampiros con toques muy góticos. También he escrito un thriller, Llueven diamantes sobre Júpiter y Saturno. No me cierro puertas porque me gustan todos los géneros, leo romántica, terror, novela negra, fantasía y me encanta la novela gráfica. Me gustaría trasladar una de mis historias al mundo del comic.

4.- ¿Qué te llevó a autopublicar tus novelas?

Decidí autopublicar mi primer libro en papel el año pasado porque me daba mayor libertad y control sobre la novela. Ya tenía la experiencia de publicar con editorial, con el sello HQÑ de Harper Collins, pero solo en digital y quería tener algo físico que poder llevar a eventos literarios o a cafés literarios y similares. También quería diseñar mis propias portadas y poder maquetar. Era un reto personal porque también estudié Diseño Gráfico. Forever & Always es mi primera novela autopublicada en papel y Fantosmia la segunda. Para Navidad, si todo marcha bien, espero sacar la segunda parte de Forever & Always en digital y en papel.

Esta novela que acabo de publicar, Fantosmia, está también disponible en papel, en Amazon.

5. ¿Qué recomiendas a los escritores que van a autopublicar? 

Primero deben tener claro que autopublicar requiere mucho más trabajo que dejar el manuscrito en manos de una editorial que te lo va a corregir, maquetar y te va a dar la portada hecha. A no ser que puedas pagar a alguien que te haga una buena corrección, alguien que maquete y que te haga la portada. Si a eso le sumas la imprenta pues la suma de dinero es importante. 

Aunque siempre se puede aprender. En mi caso me hago las portadas y maqueto porque tengo conocimientos para ello ya que maqueté e ilustré una revista. 

También es importante contar con una base de lectores fiel aunque no sea muy numerosa y un lector o lectora cero de confianza (o vari@s) que sean sincer@s, que sepan decir lo que les gusta y no, los fallos, los errores y siempre con opiniones razonadas. 

Y que tengan en cuenta que toda la labor de promoción va a recaer en sus manos, a no ser que paguen también por ello. 

Es tiempo, trabajo, paciencia y estar dispuesto a que salga mal o no como esperabas. Poca gente suele tener un éxito fulgurante a la primera y sin el soporte de una editorial, a ser posible conocida detrás. El escribir y poder editar es una carrera de fondo y con muchos obstáculos pero a mi modo de ver, merece la pena. 

6.- ¿Escribes con o sin música? 

Siempre con música. Me gusta la música clásica, la ópera, el jazz, el rock… Me inspira mucho. Y a veces elijo canciones en concreto que sé que me van a sumergir en el momento que estoy intentando plasmar. Me hago mis propias playlists de cada novela. Las tengo todas en mi cuenta de Spotify, irinamendo. Son sus bandas sonoras.

La trilogía Un puñado de esperanzas tiene una canción por capítulo y se puede leer a la vez que se escuchas la playlist. 

7.- De todos tus personajes ¿Con cuál te sientes más identificada y con cuál menos? ¿Cuál ha sido el más difícil o duro de escribir?

Me siento identificada con todos mis protagonistas, tanto hombres como mujeres. He escrito algunas historias con narrador masculino y otras con femenino. Tal vez, el personaje con el que mas me identifico es la protagonista femenina de mi trilogía Un puñado de esperanzas, Frank Sargent, porque tiene algunas cosas mías, gustos, aficiones… Aunque todos tienen algo mío, creo que hasta los villanos y villanas. 

El personaje más difícil de escribir probablemente han sido los vampiros de mi novela Forever & Always porque no son humanos, tiene como super poderes y hay que imaginarlos. Además, he intentado no caer en muchos tópicos. Son más complicado los personajes de fantasía que personajes que pueden tener características de personas concretas, conocidas o no. Por ejemplo, Sabina Gabarri de Fantosmia está basada en mi abuela en algunas cosas. En mi perfil en redes sociales ya lo aviso: “Ten cuidado. Puedo convertirte en uno de mis personajes”.

8.- ¿Qué proyectos escritoriles tienes entre manos?

Ahora mismo estoy terminando la segunda parte de Forever & Always. También estoy revisando Las cosas bellas, una novela romántica histórica ya terminada, que transcurre en Cuba en los tiempos de la revolución y que publicaré en 2022 con el sello digital de HQÑ. 

Tengo iniciado un nuevo proyecto todavía sin título y varias ideas para posibles novelas. Me gustaría auto reeditar El tiempo detenido en papel. 

9.- ¿Qué es lo más complicado de escribir novelas de misterio con tintes románticos?

Fantosmia es la única que he escrito hasta la fecha de esas características pero creo que se trata de intentar no dar demasiadas pistas para que el final sorprenda mientras desarrollas una historia romántica de fondo que no debe robar protagonismo a la intriga. Espero haberlo logrado. 

10.- En qué redes sociales pueden encontrarte nuestros lectores.

Estoy en Twitter: @IreneMe08, en Instagram: irenita.mendoza08 y en Facebook como Irene Mendoza Gascón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + quince =