Reseña DIFERENTE

«No me di cuenta de lo diferente que era hasta que me lo dijeron los demás. ¿Y si lo único normal es ser diferente?».

Empezar esta reseña es tan duro como desgranar la novela de Eloy. Supongo que es casualidad que el autor tenga el mismo nombre que mi padre, quien también me ha enseñado todo tipo de lecciones. Eloy Moreno me ha atravesado de parte a parte con Diferente, un título que me define tanto como la novela se aparta de mi realidad.

La historia gira en torno a Luna, una chica que padece un tumor cerebral y ELA, entre otras cosas; y su psicóloga, una mujer sin nombre que podríamos ser cualquiera de nosotros. Aunque el comienzo puede resultar un poco confuso —por los saltos temporales y geográficos sin previo aviso—, poco a poco vamos encajando las piezas del puzle que es conocer a Luna y su forma de ver el mundo. Ella podría haber sido una chica normal, con los problemas de cualquier otra adolescente, pero no: debe enfrentarse a la triste realidad de morir sin siquiera llegar a la adultez.

Luna es maravillosa, aunque le encanta jugar al despiste. Nos enseña que todos estamos conectados, en mayor o en menor medida, y que el mundo sería un lugar mucho más bonito si nos diéramos cuenta de que al herirnos los unos a los otros, nos hacemos daño a nosotros mismos. Somos una comunidad, no individuos dispuestos de cualquier manera y sin lazos que nos unan al resto. Es algo que a la psicóloga le cuesta comprender, porque está tan sumida en su propio dolor que no concibe la idea de que Luna, tan especial como es, sea capaz de sentir en su propio corazón el sufrimiento de los demás. ¿Cómo es posible que exista alguien así?

Sin embargo, nada es tan sencillo, y si queréis descubrir todo lo que oculta esta pequeña prodigio tendréis que atreveros a sumergiros en el sombrero de Luna y verlo todo a través de sus propios ojos.

La pluma de Eloy Moreno es dulce, como una caricia, sin entretenerse en detalles que no aportan nada y volcándose en la lección de vida que nos da a través de la protagonista. No estoy acostumbrada a leer este tipo de lectura, una ficción que se escapa a mi refugio seguro de fantasía y romance, pero sin duda ha sido un placer adentrarme en Diferente.

Me ha roto el corazón y me lo ha recompuesto.

Enlace de compra: Diferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 19 =