Entrevista a Marta Conejo

Entrevista Marta Conejo

  1. Antes que nada preséntate, ¿quién es Marta como escritora? ¿Qué te caracteriza?

Hola a todos! Bueno, Marta es una chica que comenzó a escribir desde muy pequeña, porque necesitaba poner en un papel las historias que me montaba en mi cabeza. Estudié psicología y se nota en mis novelas, especialmente en “Bienvenidos a Lúcido”. Me encanta escribir fantasía y ficción, y creo que me caracteriza mi capacidad de hacer escenas visuales. No me gusta mucho meterme en detalles pomposos, sino que puedas imaginarte lo que ocurra. Y en especial, historias que nos puedan pasar a todos.

  1. Vemos que tienes tres novelas publicadas, así que vamos ir conociéndolas poco a poco. ¿Cómo surgió la idea de escribir Mis alas por un beso? ¿Qué nos puedes contar de esta novela?

Pues es gracioso, pero la idea estaba en mi cabeza desde hace un tiempo antes de escribirla. Como he dicho antes, me gustan las historias que nos pueden pasar a todos, y lo que pasaba por mi cabeza era un “¿Qué pasaría si tienes alas, pero no tiene nada que ver con ser un ángel, o con un proposito mayor? Solo te aparecen alas y ale, enfrentate a la vida”. Esa era un poco mi premisa. 

Comencé a escribirla por una apuesta, que es una de mis historias graciosas: en esa época me encantaba la fantasía y la ficción, pero nada la romántica (aunque sí las tramas románticas) y una amiga me dijo que no era capaz de escribir una historia que tuviera un componente romántico fuerte. Acepté el reto, y admito que disfruté mucho escribiendo la novela (es más, una de las premisas que añadí era que un beso entre alados te enlaza a la otra persona).

  1. ¿Cómo fue todo el proceso desde que Planeta de Libros se puso en contacto contigo hasta que se publicó esta primera obra?

Cuando terminé Mis alas por un beso, comencé a enviarla a las editoriales, y honestamente no sé cómo me contactaron! Envié la novela sin una gran correción y claro, en ese momento no tenía curriculum literario ni sabía hacer una propuesta. Era mi primera novela que comenzaba a enviar, aunque no mi primera novela escrita.

Mi editora me llamó diciéndome que había enviado la novela a otro sello pero que ahora ella llevaba el sello donde publiqué y que le encantó la novela. Yo no me lo creía, era Grupo Planeta. Recuerdo estar delante del ordenador esperando su email antes de decirselo a nadie, y dejé de hacer lo que estaba haciendo (por suerte estaba en la universidad y tenía tiempo libre) para contarselo a la gente.

  1. Pero no te detuviste aquí, porque en 2015 publicaste tu segunda novela: Bienvenidos a Lúcido. ¿Te costó mucho escribir esta historia o ya la tenías encaminada en tu cabeza?

Esta historia la escribí durante la carrera y se nota mucho: investigué mucho sobre los sueños Lúcidos y quise hacer una historia que tuviera un mundo similar, aunque el objetivo de Micaela, la protagonista, es salir del mundo de Lúcido por otras razones. Es una novela que sigo amando pese a haberla escrito hace mucho, porque considero que es una historia que, cuando la terminas, si la vuelves a leer entenderás muchas más cosas. Además, quise hacer que la velocidad de la trama tuviera los ritmos del sueño (al principio calmada, luego hay momentos de sueño más agitados, el sueño profundo…) la novela va, literalmente, pasando por esos puntos. Además, admito que ahí creé a uno de los personajes que más sigo queriendo, Moldeador.

  1. ¿En qué crees que se diferencia esta novela de la anterior? 

Se nota mucho que aprendí a escribir y que ya había pasado por un proceso editorial y de correción. Era mucho más exigente con cómo escribía y más consciente de mis errores. Además, era una historia mucho más compleja que Mis alas por un beso, porque tenía que unir muchas cosas en diferentes momentos temporales. Y es mucho más juvenil y de ficción que mi primera novela.

  1. Y llegamos a la última historia que has publicado, por el momento, que es SIn Miedo a Volar. ¿Cómo definirías esta obra, ya que parece distinta a las dos anteriores?

Sin miedo a volar se puede leer sola, pero continúa la historia de los personajes de Mis alas por un beso. Admito que, de esa novela, amo a Ulick, que es un personaje secundario. (En general suelo amar más a mis secundarios que a mis primarios) y quería continuar su historia. La premisa de esta historia es diferente, un poco más dramática: se supone que, si les cortan las alas, se convierten en monstruos. Pero a Alex, nuestro protagonista, le cortna las alas y sigue teniendo su vida normal. ¿Por qué ha ocurrido? Es una historia mucho más madura, más extensa (no sé escribir novelas cortas…) y con varios personajes implicados, por lo que la trama era mucho más compleja. Y hablo de Ulick como protagonista, que es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo.

  1. ¿Hay algún género que jamás intentarías escribir? ¿Por qué?

No diría jamás, pero puede que no a corto plazo: histórica. No soy capaz de documentarme a ese nivel ni me gusta el tipo de narración. Me encanta crear mundos y personajes, aunque use de referencia algo que ya existe.

  1. De todos los personajes de estas tres novelas, ¿con cuál/es te quedarías y con quién/es no?

Me quedaría con Moldeador, de Bienvenidos a Lúcido, porque es un personaje que tiene muchas caras, el que todos ven como villano aunque está lejos de serlo. Le tengo mucho cariño desde que lo escribí. Y con Ulick, de mis otras dos novelas. Es un personaje que ha tenido una vida dura, y que eso no le impide cambiar y adaptarse a una nueva situación y a abrirse con quién merece la pena.

  1. ¿Tienes algún proyecto en el que estés trabajando ahora mismo? ¿Nos podrías adelantar algún dato? ¿Tienes pensado enviarlo a alguna editorial? 

Demasiados proyectos! 2021 ha sido un año donde he escrito mucho. Actualmente tengo dos novelas que están dando vueltas por diferentes editoriales, aunque no sé si alguna se llegará a publicar (una de ellas es una bilogía y una de las historias que más me ha gustado escribit) ahora mismo estoy con una novela autoconclusiva corta (uno de mis objetivos es escribir una novela que no supere las 150k palabras, que parece que no sé) y con un proyecto a cuatro manos con el que tengo muchas ganas de ponerme.

  1. Y por último, cuéntanos dónde te pueden seguir la gente en las redes sociales para estar al día de tus futuros proyectos.

Pueden ver todas mis novelas publicadas en la página de Grupo Planeta. Soy bastante activa en las redes, así que sobre todo por Instagram y por Twitter :) allí voy comentando cómo voy en la escritura, trucos y también lo que estoy leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =