Entrevista a P. A. García

  1. ¿Quién es PA Garcia? ¿Cómo nació tu amor por la literatura y, en concreto, por la escritura? ¿Cuáles son tus novelas favoritas?

Soy un “joven” de 40 años recién cumplidos, de Pontevedra, licenciado en psicología y que, después de muchos devaneos, se gana la vida malamente redactando artículos. La afición por la lectura se debe en parte a una tía que, siendo yo pequeño, me regaló unos libros de la serie PAKTO Secreto. El otro culpable es mi hermano, que cogía para mí en la biblioteca libros de Julio Verne. 

Tengo debilidad por la ciencia ficción. Me encanta, por ejemplo, El invencible, de Stanislaw Lem. También amo la saga de fantasía Geralt de Rivia. Clásicos como El conde de Montecristo también tienen su huequito en mi corazón. 

Empecé a escribir tarde, después de la universidad. El anhelo viene de mucho antes, pero no soy capaz de ponerle una fecha concreta.

  1. Escribes ciencia ficción y novela negra, ¿en qué otros géneros te sientes a gusto escribiendo? ¿Con cuál no te atreverías y por qué?

Siempre tengo entre manos alguna historia de ciencia ficción. Espero dar pronto el salto a la fantasía heroica con una novela a la que ya le falta poco para estar terminada. Toda la vida he querido escribir una novela histórica, pero por fin he renunciado a hacerlo. Demasiado difícil. Me atrae el thriller contemporáneo por eso de llegar a más público, pero no termino de meterme en harina.

  1. Has publicado hace poco el relato Larga noche especial, ¿qué nos puedes contar de él? ¿Qué fue lo que te inspiró? ¿Cómo surgió la idea? ¿Crees que podrías extender el relato hasta convertirlo en una novela?

Pues mira, surgió como un intento de escribir una secuela de mi primera novela, Porvenir. Tenía todo el libro planeado, con escaleta y todo. Pero decidí reconvertirlo en un relato para poder dedicarme a proyectos que me atraían más. Hay que saber escoger las batallas, jeje. Si algún día convierto Larga noche espacial en una novela, será un giro de los acontecimientos de lo más rocambolesco, jaja.

  1. También publicas en inglés. ¿Por qué te animaste a darte a conocer también en esta lengua?, ¿cómo es la experiencia? ¿Traduces tú las novelas? Cuéntanos un poco sobre ello.

Confieso que fue un experimento con pobres resultados. Recurrí a Babelcube, una plataforma que pone en contacto escritores con traductores, para convertir Porvenir en Futurity. Con la traductora, Arlene Drew, fue todo genial. Pero nos dimos de bruces con el infranqueable muro de la autopromoción.

  1. También has publicado la novela Un oficio indiscreto, una novela negra y ciencia ficción. ¿Cómo se te ocurrió combinar ambos géneros? ¿Qué escena te costó más escribir y cuál menos? 

La idea de mezclar ciencia ficción con novela negra me surgió después de leer a Raymond Chandler y Robert B. Parker. Me enamoré de ese estilo tan particular: narración en primera persona y un protagonista con mucho carisma y humor cínico. 

Más que una escena en particular, lo que más me costó escribir fueron los momentos en los que el protagonista cuenta sus verdades más íntimas, su melancolía, su visión del mundo, sus motivaciones. Sus justificaciones. Es mucho más fácil y divertido escribir diálogos socarrones, jaja.

  1. Has autopublicado varias novelas, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir ese camino pero no sabe cómo empezar en el?

Autopublicar es una opción válida si eres exigente contigo mismo y prestas atención a todos los detalles, no solo narrativos, también de formato, de ortografía y gramática, de presentación… Si tienes algunos conocimientos de informática, muchas horas libres al día y una voluntad de hierro, puedes sacar adelante un producto digno. Eso sí, hay que tener en cuenta que conseguir un acabado profesional, sin ser un profesional, va a ser muy difícil. Si puedes permitírtelo, encarga las tareas en las que peor te desenvuelvas a terceros especializados. El libro saldrá ganando. 

  1. De todos tus personajes, ¿con cuál te llevarías mejor y con cuál peor? ¿Te ves reflejado en alguno de ellos o has usado tu propia experiencia para crearlo?

Creo que me llevaría bien con el detective Maladanza (protagonista de Un oficio indiscreto). A los dos nos gusta Beethoven, jeje. Ahora que lo pienso, también tengo en común con Jack Raven (protagonista de Porvenir) la afición por la música rock. Me cae fatal el villano o villana (no quiero spoilear) de Un oficio indiscreto. Es una persona sin escrúpulos.

Diría que mis personajes se inspiran más en otros personajes literarios que en mí mismo (aparte de sus gustos musicales, jeje).

  1. ¿Escribes con música o prefieres hacerlo en silencio?

A menudo pongo música de fondo, pero nunca recurro a una lista de reproducción en particular ni nada de eso. La música que disfruto de verdad no la escucho cuando escribo, esa ocupa toda mi atención, jaja.

  1.  Y por último, cuéntanos dónde pueden encontrarte nuestros lectores y donde pueden encontrar tus novelas.

¡Tengo una web! Este es el link: http://pagarcia.es/ 

En KindleUnlimited está casi todo lo que he llegado a publicar: https://www.amazon.es/P-A-Garc%C3%ADa/e/B00ENZ6SK4/ref=dp_byline_cont_pop_ebooks_1

Además tengo un relato en Lektu: https://lektu.com/l/pa-garcia/este-es-el-hombre/18244?af=pab

Y alguno más en Boukker: https://www.boukker.com/users/pagarcia?tab=stories 

Tengo Twitter: https://twitter.com/pa_pagarcia

Facebook: https://www.facebook.com/pagarciafb 

E Instagram: https://www.instagram.com/pa_pagarcia 

Y participo en un podcast de historia, cine y tragicomedia llamado La Hoguera de los Necios: http://lahogueradelosneciosonline.es/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 6 =