Reseña La ciudad es nuestra

Baltimore, 2015. La muerte en circunstancias sospechosas de Freddie Gray, un joven negro bajo custodia policial, ha provocado una ola de disturbios. La ciudad alcanza un nuevo récord de asesinatos. Bajo presión por la oficina del alcalde y por una investigación federal sobre la muerte de Gray, la policía de Baltimore recurre al Sargento Wayne Jenkins y a su unidad de élite de agentes de paisano, para librar las calles de armas y drogas. Sin embargo, una conspiración criminal sin precedentes se desarrolla en el departamento de policía, mientras Jenkins decide explotar la crisis.

Gracias al crossover festival hemos tenido la oportunidad en Pasaporte Akihabara de ver en primicia el primer capítulo de la miniserie La ciudad es nuestra (We own the city), una serie policiaca del creador de The Wire. También pudimos acudir a la charla previa al estreno de la miniserie. En este primer episodio podemos ver lo que ocurre en las calles de Baltimore entre policias y ciudadanos, entremezclado con abogados, policias corruptos que tratan de ejercer la ley a su manera y de violencia hacia la comunidad negra especialmente.

Es una miniserie de seis capítulos que está basada en un libro del mismo nombre del reportero del periódico Baltimore Sun, Justin Fenton. La miniserie nos habla del racismo en estadosunidos, de como se les trata a los ciudadanos en las calles de Baltimore donde transcurre la serie, de abogados dispuestos a luchar por acabar con la corrupción y la violencia y hacer justicia y la venta de droga en la ciudad y del departamento de policia de Baltimore.

Todo ello contado desde el presente y el pasado, para mostrarnos como empezó todo y como los personajes lo van relatando y reviviendo.

La miniserie tiene un reparto de lujo, protagonizada por Jon Bernthal (The punisher, Imperdonable), acompañado de Jamie Hector (La reina del sur), Josh Charles (La voz más alta), Wumni Mosaku (Loki) y un elenco de actores que junto a ellos nos muestran las cosas de forma clara, sus actuaciones son brillantes y nos muestran personajes muy distintos entre si, que dan la talla durante todo el capítulo.

La miniserie está creada por David Simon (The wire, The Deuce). En ella se habla de drogas, de racismo, del poder en manos equivocadas y de corrupción. Además de escenas de violencia, se habla del consumo de drogas y de lucha policial. Si te gustan este tipo de series que no se olvidan y te hacen pensar, es tu serie. El primer capítulo de La ciudad es nuestra ya está disponible en Hbo max. Aviso, es una serie que engancha.

Además de ver el primer capítulo de la miniserie, en la charla pudimos ver a David Trueba y Paloma Rando que nos hablaron de la trayectoria del creador David Simon, presentada y moderada por Isabel Vázquez, que fue un lujo.

cuatro + 2 =