Entrevista a la actriz de doblaje Sara Labalestra

Hoy les traemos una actriz de doblaje de esa nueva generación que viene pisando fuerte, mostrando muchas ganas en cada proyecto que se le presente, y cuyo futuro se presenta lleno de retos y oportunidades. Por este motivo tenemos el placer de entrevistar a la actriz de doblaje Sara Labalestra.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y darnos la oportunidad de charlar con una gran artista en el mundo audiovisual que, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mundo del doblaje.

1.Vamos a empezar dándote la oportunidad de presentarte para que nuestros seguidores sepan quién es Sara

  • Quizá esta sea la pregunta más compleja. Soy una persona con intereses y habilidades muy diversos. Estudié Publicidad, me he dedicado al Marketing y a la creación de contenidos, además soy ilustradora y directora artística para proyectos de humilde envergadura. También soy actriz de doblaje en constante formación desde 2021. Pero sobre todo soy una persona que busca siempre la excelencia en cada proyecto en el que pongo mis manos o mi voz. Intentando siempre divertirme en el proceso y abrazar a mi niña interior. Resumiendo, soy alguien que se toma en serio sus pasiones.

2.¿En qué momento supiste que querías dedicarte al mundo del doblaje?

  • ¡Desde pequeña! Jugaba a llamar a mis personajes de Disney preferidos y hablar con ellos por teléfono poniendo sus respectivas voces. Llegué también a memorizar todo el guión de El Rey León y recitarlo con sus respectivos personajes del tirón. La confirmación para mis padres fue el momento en el que con sorpresa les dije que la voz de Flick en Bichos, de Pixar, era en realidad la voz de Jordi Cruz, presentador de Art Attack en Disney Channel por aquella época. Supe entonces, con 7 años, que una profesión tan maravillosa existe.
  • Durante muchos años no me permití soñar con adentrarme en el mundo del doblaje. Sin embargo hubo señales que hicieron que nunca olvidara algo que podía hacerme tan feliz. Por ejemplo, que en la carrera y durante las clases de radio, mi profesor me alentara a ir a clases de doblaje; o que en una conocida revista para la que trabajé hace unos años me pidieran locutar algunas piezas de vídeo e hiciera los coros para una canción que luego se viralizó.
  • El momento de inflexión fue precisamente durante esta última época. La empresa para la que trabajaba pasó por un mal momento y coincidió con mi peor momento a nivel personal. Una mañana en la oficina lo vi claro. Mi siguiente paso sería dejar el trabajo y apostar por mi voz.

3.Uno de tus primeros proyectos en este mundillo fue poner voces adicionales en la serie de Disney Plus Hawkeye. ¿Cómo recibiste la noticia de que una de tus primeras oportunidades iba a ser en una serie de Marvel?

  • Con muchísima emoción. La oportunidad me la dio Manuel García Guevara, uno de los mejores directores y ajustadores del gremio. Los estudios no suelen soltar prenda sobre qué producción es o el papel que representarás, a menos que sea muy importante y tengas muchas escenas que grabar. No es habitual saber a qué te enfrentas antes de ponerte delante del atril, y menos cuando estás empezando. Así que me enteré un poco sobre la marcha. A medida que iban pasando las escenas caí en la cuenta de que estaba participando en Hawkeye. Con la dificultad que entraña mantener los nervios a raya si eres fan de la producción para la que estás doblando en ese momento. Pero ahí también se ve la profesionalidad de cada actor.

4.Este año tuviste un proyecto con algo más de protagonismo, ya que le pusiste la voz a la recepcionista en el quinto capítulo de la miniserie Chloe. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿En qué plataforma se puede ver?

  • No ha sido la única experiencia que he tenido, este año he tenido la suerte de poder doblar a mis primeros personajes, al margen de las voces adicionales. Chloe fue una oportunidad increíble e inesperada que me brindó Bruno Jordá. Interpretar a toda actriz o personaje, sea de la importancia que sea, es algo indescriptible. Te intentas « Pegar a la cara », como se suele decir en la insutria, escuchas el original y en los siguientes pases ensayas y grabas las frases que te acabas de aprender en 3 segundos. Requiere muchísima concentración e inspiración. Chloe además es una miniserie muy intimista que habla de la amistad y de su traslado a las redes sociales bajo una pátina de thriller psicológico en el que nunca se desvela nada hasta el momento adecuado. Se puede ver en Amazon Prime.

5.Después de mucho trabajo, tuviste tu oportunidad en la película de Sony Morbius. ¿Cómo fue el proceso desde que se pusieron en contacto contigo hasta que estuviste en el atril doblando al abusón en la película?

  • Como decía antes, no es habitual saber qué vas a doblar hasta que estás ahí en el atril. Me convocaron por teléfono para acudir a Soundstudio una tarde y luego supe qué haría. Cuando entras a sala el director o directora te informa de qué papel vas a interpretar o en qué contexto para las voces adicionales. El director del doblaje de Morbius, Rafael Calvo, me dio la oportunidad de dar voz a uno de los niños abusones al principio de la película, entre otras escenas en las que presto voz de ambiente. La sala reservada para la grabación asemeja a una sala de cine, así que impresiona mucho trabajar ahí, sobre todo cuando empiezas. Por suerte siempre he trabajado muy cómoda con Rafa, ya que te acompaña en todo momento y está muy atento a lo que necesites.

6.¿Hay algún proyecto en el cual te gustaría participar en algún momento de tu carrera? Ya sea película, serie, anime…

  • ¡Estoy abierta a todo tipo de producciones! Aunque me haría muchísima ilusión prestar mi voz en alguna superproducción de Disney como las adaptaciones de animación a live-action. La Sirenita sería un sueño. También soy muy fan del anime y me haría especial ilusión doblar algún personaje de Fruits Basket, es una serie que ha significado muchísimo para mi. En general, tener la oportunidad de doblar a un personaje habitual en una serie larga me parecería tocar el cielo. Además, dedicándome al marketing de videojuegos me desmayaría si pudiera prestar mi voz en la saga de Assassins Creed, Hellblade o Hogwarts Legacy. Cualquier película de Animales Fantásticos sería también un sueño hecho realidad. Pero a pesar de tener mis preferencias, mi producción preferida siempre va a ser aquella en la que pueda trabajar, por razones de excelencia.

7.A pesar de que hay maravillosos actores y actrices de doblaje, ¿hay alguno que tengas como referencia?¿Has trabajado ya con él o ella?

  • Nuria Mediavilla, Laura Monedero, Nuria Trifol, Graciela Molina… ¡Hay mujeres verdaderamente talentosas! Y el mundo del doblaje está plagado de grandes actrices, siempre es buen momento para indagar sobre las voces que más nos gustan, es una buena costrumbre
  • Trabajar junto a alguien en esta profesión es un concepto relativo. Desde la pandemia de Covid-19 todas las pistas se suelen grabar en banda aparte, lo que implica que cada actriz y actor grabe solo su voz cuando entran en la sala, de forma individual. Poco a poco se está volviendo a antiguos métodos, a que todos los actores convocados para ambientes graben a la vez. En esos casos a veces coincides con gente veterana e increíble. De momento, no ha sido mi caso. Lo espero con entusiasmo.

8.Sabemos que no puedes revelar nada por la confidencialidad, pero ¿tendremos más proyectos de doblaje próximamente de Sara?

  • ¡Pues espero que sí! Me esfuerzo cada día para que así sea, y ojalá pronto pueda contaros más.

9.¿Qué consejos le darías a la gente que quiere hacerse un hueco en este mundillo y por ello hacen prácticas de doblaje en redes sociales?

  • Que no paren nunca de practicar y de conocer todo lo que sus voces son capaces de hacer. Que lean en voz alta y que respiren con la barriga. Y sobre todo, que no tengan miedo. ¿Crees que es una carrera donde la suerte juega un papel muy importante, o el esfuerzo se premia? Diría que ambas cosas. De nada sirve que tengas suerte si no te has esforzado, porque al final el resultado quedará grabado de por vida. La suerte es también algo que puedes crear pasito a pasito, no hablo de la suerte de conocer ya a los contactos que te posibiliten una mejor entrada profesional sino de aprovechar cada oportunidad como si fuera un trampolín hacia la siguiente cosa increíble que puede pasar en tu carrera. Sobre todo, el mejor consejo que puedo dar es que persistan. Que no tiren la toalla, que su sueño importa.

10.Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a futuros proyectos y no perderte de vista.

  • Podéis seguirme en instagram tanto en mi cuenta de doblaje (@vozderita) como en la principal, donde posteo mis trabajos de ilustración y fotografía (@ritablve). En twitter soy @ritablve y en TikTok también.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras dar a conocer algún proyecto de cualquier género. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Gracias a vosotros! Estaré encantada de responderos siempre! un abrazo enorme a todo el equipo 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + ocho =