Entrevista a la actriz Gen Martínez

El teatro y el cine español están más vivos de lo que pensamos, y Gen Martínez es el vivo ejemplo de ello. Hoy conoceremos un poco más a fondo a una mujer que ha roto todos los esquemas y que se ha abierto paso en el mundo de la actuación para enviar un mensaje claro: que hay mucho talento escondido en nuestro país. Desde su País Vasco natal, os presentamos a la protagonista de la primera entrevista de la temporada.

En primer lugar, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una gran artista en el mundo audiovisual que tendrá un largo recorrido en el futuro.

1. Antes de empezar, vamos a hacer un repaso a tu carrera como actriz. ¿Cómo te definirías? ¿Cuándo supiste que tu vida estaría ligada al mundo audiovisual?

  • Pues no te sabría decir cómo definirme como actriz, la verdad, y tampoco tengo un día concreto en el que me di cuenta que quería ser actriz, creo que es algo innato en mi desde que tengo uso de razón jajaj, desde pequeña me encantaba hacer teatritos a mi familia, hacer exposiciones inventadas en mi baño jajaj y me veía todas las revistas de Lina Morgan y me sabia diálogos, bailes, las canciones así que mi madre con 6 años me apuntó a la escuela de teatro de Vitoria y desde entonces no he parado

2. Hemos visto que has formado parte de la obra La Katarsis del Tomatazo, bajo la dirección de la también actriz, entre otras funciones, Maria Botto. ¿Qué nos puedes contar de la obra? ¿Cómo es trabajar junto a la actriz en cuestión?

  • La Katarsis es una obra de teatro en la que puedes aplicar lo aprendido en clase con números pensados y trabajados por ti, entonces es una oportunidad para subirte al escenario y coger tablas, enfrentarte a un público de verdad, y yo viví una experiencia bastante increíble con un monólogo que estuve trabajando como 3 años, pero lo que más aprendí fue las demás partes de hacer un espectáculo, el sonido, las luces, vestuario,… todo cobra sentido y sin un todo como actriz no brillas y eso es importante saberlo, no eres la única. Aunque es muy duro, son muchas horas de ensayos, de preparación, de sacar un espectáculo adelante, aprendes también lo difícil del oficio, las pocas horas de sueño, aunque lo hagas con ganas y estés feliz, es duro, trabajar con Maria fue toda una experiencia y un golpe de realidad, gratificante y sin lugar a dudas de aprendizaje fue muy bonito los 4 años y lo volvería a repetir sin duda.

3. También estuviste en dos obras de teatro dirigidas por Cristina Rota, tituladas Casa de muñecas y Electra. ¿Qué tal fue la experiencia en ambas obras?

  • No son obras en sí, pero las estuve trabajando mientras estudiaba y son como mis niñas por decirlo de alguna manera, con esas obras he crecido muchísimo haciéndolas aprendiendo de cada personaje. Interpretar mujeres fuertes y duras es muy gratificante

4. Por otro lado, participaste en el microteatro Allá tú, que estuvo bajo la dirección de Alejandra Martinez de Miguel y Bárbara Valderrama. ¿En qué consiste la obra? Para la gente que no esté metida en el tema, ¿qué diferencia dirías que hay entre una obra de teatro y una obra de microteatro?

  • Este microteatro lo hicimos un grupo de amigos hace años, la decisión de privatizar un hospital recaía en una cirujana que quería luchar por lo público pero todo en un formato de concurso televisivo jajaj fue muy divertido. El formato es diferente a una obra más que nada en el tiempo, esto eran 20 minutos, tienes que hacer el guion y la propuesta como cuando haces una obra larga pero más compacto y quizá eso es lo más difícil, es muy dinámico y casi siempre suelen ser en clave de comedia, no tengo mucha experiencia en el sector por que estuvimos poco tiempo, pero como experiencia es algo a probar.

5. De las obras de teatro anteriormente mencionadas, ¿hay alguna obra que todavía se pueda ir a ver? ¿Estás trabajando actualmente en alguna obra? Si es así, ¿nos puedes comentar algo al respecto?

  • Todas ya se estrenaron y terminaron , hace muchos años de todas jajaja, actualmente estoy en un proyecto de una obra de teatro pero como creadora y directora, poco se puede decir aun porque estamos en creación, pero espero pronto poder anunciar cosas

6. Pasemos ahora al aspecto cinéfilo porque, para quien no lo sepa, has trabajado en varios cortometrajes como son Discordia, Angustia, El Gordo y Una comedia muy moderna. ¿Qué supuso para ti el hecho de crecer en tu carrera y empezar a hacer proyectos más enfocados en el mundo del cine?

  • Yo siempre he dicho que me encantaría ser actriz de teatro, es lo que llevo estudiando desde los 6 años y evidentemente donde me siento más cómoda y siempre he sentido respeto por el cine, por cómo se trabaja ahí, al fin y al cabo el teatro es representar cronológicamente una obra y el cine no tiene por que ser rodado cronológicamente y eso me daba miedo, pero luego se me pusieron por delante ciertos proyectos de cortos y me encantó, el mundo del audiovisual es flipante jajaj, y los cortometrajes son una pasada, me está gustando el audiovisual también por que es un reto, la concentración, estar pendiente de tu marca, de las cámaras, de la voz,… y le he podido quitar un poco el miedo a la cámara jajajaj

7. Uno de tus últimos proyectos fue el largometraje titulado Hablar, donde compartiste reparto con gente con un largo recorrido en el cine como es Raúl Arévalo, Melani Olivares y Carmen Balagué, entre otros actores/actrices del reparto. ¿Qué tal fue la experiencia al estar en el set de rodaje con ellos y aprendiendo de su experiencia?

  • Era mi primer largometraje y encima en plano secuencia, dependía de absolutamente todos los que participábamos no hacer muchas tomas jajaj fue una experiencia increíble, conocer a tanta gente y ver de cerca como funciona todo un rodaje y la importancia de cada detalle y verles actuar y poder guardártelo como una masterclass pues que te digo, fue maravilloso

8. Del largometraje en cuestión, ¿hay alguna anécdota que recuerdes durante el rodaje y que nos quieras contar?

  • Como anécdota estar con los demás actores esperando a nuestro marca con los nervios de saber que es un plano secuencia pero a la vez hacernos bromas entre todos para rebajar la tensión, con eso me quedo

9. ¿En qué momento se encuentran el cine y el teatro? ¿Crees que se valora más una disciplina que la otra? Hay quien dice que ambas artes pasan por un momento crítico. ¿Piensas que es cierto?

  • Son dos formatos diferentes, como otros muchos, véase la performance, la danza,… para ,al final, contar historias, no creo que ninguno sea mejor que otro, son medios para un fin. El momento crítico creo que es el momento social y económico que estamos viviendo y la industria no va a ser indemne a eso, es cierto que mantenerse en el teatro, para mi generación, es mucho más difícil pero también han salido muchas plataformas de audiovisual por tanto se pueden hacer más cosas ahí, pero actualmente la realidad es la que es en todos los sectores

10. En este aspecto cinéfilo, aunque sabemos que posiblemente no puedas contarnos mucho, nos encantaría saber si estás trabajando en algún proyecto actualmente.

  • Como he mencionado antes, estoy en un proyecto de una obra de teatro que va a ser en euskera, como creadora y directora, y bueno ando escribiendo varios proyectos para poder sacarlos adelante, un cortometraje también como guionista y directora y un largometraje coescribíendolo con una amiga, pero para esto aun queda mucho tiempo jajaja

11. Por último, ¿dónde te podemos seguir para estar atentos a futuros proyectos y estrenos?

  • Podéis seguirme por mi Instagram gentzane_m y ahí voy publicando mis proyectos y alguna cosilla más jajaj

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras dar a conocer algún proyecto de cualquier género. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =