Entrevista a la actriz Sonia Cánovas

En el mundo de la interpretación, como en cualquier ámbito de la vida, hay que trabajar cada día para obtener la recompensa que te mereces, con el talento solo no es suficiente. Hoy tenemos con nosotros a Sonia Cánovas, una gran actriz que se ha esforzado muchísimo hasta llegar a donde se encuentra actualmente.

Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran artista que hay detrás de las redes sociales.

1. Antes que nada, ¿quién es Sonia Cánovas? ¿Hasta qué punto te marcó la película de Titanic para querer ser actriz desde ese instante?

  • Primero de todo, quiero daros las gracias por esta entrevista. Estoy muy ilusionada y, sobre todo, muy agradecida de que contéis conmigo.
  • Sonia es una niña pequeña, cuyo abuelo materno era actor de teatro y siempre vivió rodeada de cine y música. A los 8 añitos, se empeñó mucho en ver “Titanic” de James Cameron, una película no recomendada para menores de 13 años. Cuando terminó la película convirtió a Kate Winslet a su referente y modelo a seguir. Gracias a ella, decidí el camino actual de mi vida. A partir ese día, insistí día y noche a mis padres para empezar clases de interpretación cuanto antes. Desde siempre fui muy creativa e imaginativa, siempre estaba haciendo algo relacionado con el arte. Me pasaba las tardes bailando; dibujando, esto gracias a mi abuela materna, que era una gran artista del lienzo; cantando, gracias también a mi abuela paterna, que era cantante de ópera; jugando a obras de teatro cuyos espectadores eran los peluches de mi cama; en todos los veranos, hacía con mi prima circos, pasajes del terror, coreografías… no paraba nunca y nunca paré
  • Ser artista es algo con lo que nací, es vocacional y pasional, estaba en mis genes, y no podía dedicarme a otra cosa.

2. Si tuvieras que elegir una única palabra que te define como actriz, ¿con cuál te quedarías?

  • Después de meditarlo, diré que perseverante. Este mundo es muy difícil, muy competitivo y tienes que luchar muchísimo para llegar al objetivo. Además, hoy en día, se añade el tema de las redes sociales y los “influencers”, lo que lo está haciendo aún más difícil. Pero rendirme no está en mi mente. Los sueños hay que trabajarlos hasta conseguirlos, por mucho que cuesten. Si tienes un gran sueño, ve a por él.

3. Tus estudios como actriz empezaron en 2012 hasta el día de hoy, aprendiendo de increíbles profesionales de la profesión. ¿Qué nos puedes contar acerca de los cursos realizados a lo largo de estos años?

  • Esta es una profesión en la que estás en constante aprendizaje, todo el tiempo. Yo siempre diré que soy una esponja absorbiendo de los demás, donde no solo incluyo a los profesores o directores, sino también a todos los compañeros que he tenido y tengo actualmente a mi lado, y a artistas que he ido conociendo en estos años. Pero también creo que, como dijo Charles Chaplin, la vida es una obra de teatro constante. Por eso, observo cada día situaciones de mi vida, de las personas que me rodean, incluso me fijo en personas desconocidas, porque siempre aprendes algo o ves algo que te puede servir para la actuación.
  • También estoy convencida de que se aprende mucho leyendo, viendo todo tipo de películas y asistiendo al teatro. Es algo que, personalmente, recomiendo.

4. En tus estudios queremos hacer hincapié a la experiencia que viviste con tu universidad en la Residencia Teatral y Artística en Nivica (Albania). ¿Cómo surgió la oportunidad de esta experiencia? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Surgió gracias a mi universidad, el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, en cuarto año de carrera. Nos llevaron a unos pocos a Nivica, un pueblecito de montaña de Albania, donde sus residentes no habían salido prácticamente de ahí. Fuimos, junto con artistas de otros países, a llevarles el arte que no habían visto. Les representamos diferentes actuaciones teatrales, nosotros, en concreto, animalismo y las máscaras de Lecoq. Ver las caras de esas personas, su ilusión y sus aplausos fue increíble. A parte del teatro, convivíamos con ellos. Nos dejaron sus propias casas para dormir, probamos de su cocina, nos enseñaron sus vidas y nos contaron sus historias. Y aunque ellos nos hablaran en su idioma, les entendíamos, todo era mágico. Fue un grandísimo aprendizaje.
  • Puedo decir que ha sido una de las experiencias más bonitas, mágicas y especiales que he vivido. Siempre la recordaré con muchísimo cariño.

5. También has hecho cursos de doblaje, ¿en algún momento te gustaría tener algún proyecto en este ámbito? Si pudieses elegir que tipo de serie/película doblar ¿cuál elegirías?

  • Quiero agradecer aquí al gran actor Robin Williams, otro de mis referentes, porque decidí estudiar doblaje por él. Tengo que admitir que es un trabajo muy complicado, pero a la vez muy divertido. Siempre elegiré a los personajes antagónicos, los más malos y retorcidos, son los que más me gustan a la hora de actuar en cualquier ámbito. Me gustaría adentrarme también en el mundo de los videojuegos, me parece que hay mucha más variedad y extensión. La verdad que me gusta de cualquier tipo de doblaje, incluso audio libros o audio guías, todo.
  • En mi página web www.soniacanovas.com hay un apartado con diferentes muestras de grabaciones que podéis escuchar.

6. En cuanto a tu larga experiencia, todo empezó con las obras de Romeo & Julieta, Mujeres y hombres de Mihura y La Casa de Bernarda Alba, donde interpretaste a Adela, todo gracias al gran trabajo de la directora Raquel Cordero. ¿Que recuerdos tienes de tus primeras experiencias como actriz?

  • Para mí fue una época que recordaré con mucho cariño. Me sirvió para darme cuenta de lo
    que realmente quería y de todo lo que me apasionaba actuar, aunque hubiera mucho por
    aprender. Aquí quiero agradecer a la gran directora y actriz Raquel Cordero por ser la primera
    persona desconocida que confió en mí, hasta convertirse en una de mis mayores referentes y
    una de las personas más importantes de mi vida.
  • Estas obras son muy especiales para mí, por ser las primeras con las que me subí a un
    escenario. Pero destaco “Romeo y Julieta” porque fue la única obra que pudieron ver mis
    abuelos maternos, y siempre lo llevaré en el corazón.
  • Y también me quedo con “La casa de Bernarda Alba”, porque ahí apareció mi pasión por
    Federico García Lorca y donde tuve el honor de meterme en la piel de Adela, un personaje muy
    complicado con un gran trasfondo emocional, que me provocó una catarsis muy fuerte los días
    de después de las funciones.
  • Agradezco a esa Sonia de 8 años por haberse arriesgado y por haber tenido la suerte de haber
    vivido estas experiencias y las que vinieron después.

7. En plena pandemia estrenaron la obra Familia, dirigida por Diego Bergier. ¿Crees que gracias a que se pudo ver en streaming tuvo la repercusión que todo el equipo merecía o aun así se vio afectada por la situación en ese momento?

  • Fue una situación muy difícil. Antes de cada función teníamos que hacernos test para saber si teníamos el virus o no. Si todos dábamos negativo, actuábamos, si salía lo contrario había que cancelar. En cuanto a la actuación, fue muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. La gente se conectaba en sus casas a través de un enlace. Teníamos varias cámaras generales que iban cambiando durante la emisión. En el momento de terminar sí que era lo más extraño, teníamos público que nos había visto pero no escuchábamos ningún aplauso. Luego recibimos algunos vídeos de ese público aplaudiéndonos desde sus casas. Fue muy diferente, pero demostramos, a nosotros y a los demás, que pudimos seguir adelante, porque el teatro siempre será mágico.

8. También has sido figurante principal en diversos anuncios y series, como en el anuncio de Los tecnoprecios de El Corte Inglés o en un anuncio de Movistar en 2016. ¿Cómo surgió la oportunidad de ser figurante en proyectos como los que comentamos? ¿En qué series has sido figurante? Para todo aquel que no lo sepa

  • Como dije anteriormente, nunca me ha gustado estar parada. Y cualquier oportunidad hay que aprovecharla. Empecé en el mundo de la figuración para saber cómo funcionan los rodajes y siempre es un buen momento para conocer a personas interesantes y de interés. Aparte de diferentes anuncios, también he aparecido en series de Netflix como “Élite” y “Valeria”.

9. Actualmente eres miembro de 2 compañías teatrales como son Thespistados Teatro y PentaDramas Teatro. ¿Cómo se creó cada una de las compañías? Cuéntanos sobre cada una

  • Muy emocionada con esta pregunta. Estoy viviendo un sueño hecho realidad, que aún me
    cuesta creer.
  • Thespistados Teatro es una compañía creada por la directora y actriz Sandra Rex, que fue la primera profesora que tuve en la escuela de Estudio Teatro Madrid. Y es un honor que me contactara y eligiera para formar parte de este proyecto tan especial. Ella, para mí, es otro de mis grandes referentes y modelos a seguir en la vida. Actualmente, estamos actuando con “La boda de los pequeños burgueses”, de Bertolt Brecht, en La Encina Teatro hasta finales de mayo, pero tenemos planes de futuro y aún queda mucha boda por delante. También estrenamos este verano la versión teatral de la película “Coherence”.
  • Es el turno de PentaDramas Teatro, una compañía hecha con cinco lados. Dirigida por Aitana Torrero y fundada por una de las actrices. Nos conocimos todas también en la escuela Estudio Teatro Madrid, y ahora no solo compartimos escenario si no que somos muy buenas amigas. Como digo, el teatro y su magia.

10. En el caso de Thespistados Teatro sabemos que a día de hoy están representando la obra La boda de los pequeños burgueses, ¿cómo está siendo la acogida en cada función?

  • ¡Lo que me puede gustar casarme tantas veces! Es una obra grotesca con vestuario basado en Tim Burton, y maquillaje también grotesco. Es peculiar y diferente. Al principio estábamos muy asustados por si íbamos a tener público y también nos preocupaba un poco si les iba a gustar o la iban a entender. Nosotros, la verdad, es que disfrutamos mucho haciéndola. Ha tenido muy buena acogida, nos están llenando de aplausos y cariño, y gracias a ese maravilloso público nos han prorrogado. Así que estáis invitados a la gran boda del año. Las invitaciones las podéis comprar en Atrápalo.
  • Podéis seguirnos en nuestro Instagram @proyecto_burgueses para enteraros de todas las noticias.

11. En cuanto a PentaDramas Teatro tenemos constancia de que están preparando una obra de teatro. ¿Cuándo podremos empezar a tener información al respecto?

  • Actualmente estamos ensayando nuestro primer montaje, “La imagen olvidada”, una obra escrita por Esther Pais, una de las actrices y fundadora de la compañía.
  • Es una obra coral que explora la psicología individual de manera cercana a través de una trama de suspense que se desarrolla a lo largo de seis días en un viaje compartido por cuatro personajes. La historia aborda el tema de los límites que se pueden llegar a transgredir cuando nos sentimos acorralados. Ava, víctima de sus propios deseos, se ve envuelta en un encuentro con su pasado olvidado, lo que le lleva a cuestionarse hasta dónde está dispuesta a llegar para salvar su vida. Estrenaremos la obra en octubre.
  • Todas las novedades están en nuestro Instagram @pentadramasteatro.

12. ¿Cómo compaginas estas 2 compañías teatrales, con proyectos que te vayan surgiendo y con tus seres queridos? No debe ser nada fácil desconectar de vez en cuando

  • El teatro es mi vida, por eso, desconecto en el teatro. Ya sea en las funciones o en los ensayos. Aunque no lo parezca, con una buena organización, se pueden compaginar los ensayos y las funciones con otras muchas cosas relacionadas como grabaciones, sesiones de fotos o cursos, más la vida social personal. Lo importante es no detenerse.

13. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos de interpretación

  • Muchas, muchas gracias por esta entrevista, me ha gustado mucho. Ha sido muy conmovedora y emotiva. Hoy en día, el Instagram, por desgracia, es muy importante. Los seguidores importan mucho, así que agradezco esta ayuda.
  • Mi Instagram es @soniacanovasactriz.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

8 comentarios sobre «Entrevista a la actriz Sonia Cánovas»

  1. Entrevista completa donde se ve el tiempo pasado, donde los sus ancestros tocaron varias ramas de las artes, (pintura, opera, teatro), o sea que de casta le viene al galgo y también toca todos los proyectos futuros y pasados.
    Suerte para esta actriz como la copa de un pino.

  2. Me ha parecido una entrevista muy interesante, abordando cuestiones desde los inicios universitarios hasta los últimos proyectos. Me ha gustado mucho, y creo que va a llegar lejos, aunque, como dice ella, hoy en día sea más difícil. Corriendo a seguirla en Instagram!!

  3. Con personas así es como avanza la humanidad. Siguiendo un sueño, una vocación. Se nota mucho, en cualquier trabajo, cuando alguien ama lo que hace. Por fuerza, el resultado será la excedencia.
    El horizonte se lo pone uno mismo. Puede estar muy lejos, pero Sonia, seguro, lo alcanzará con creces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − seis =