Entrevista al escritor David P. Yuste

El mundo literario es tan amplio y con tantos géneros literarios que siempre habrá lectores que le den una oportunidad a tus novelas, seas del género que seas. En esta ocasión tenemos con nosotros al escritor de terror David P. Yuste.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un escritor que dará mucho que hablar en el futuro.

1. Antes que nada, ¿quién es David P. Yuste? ¿En qué momento supiste que querías ser escritor?

  • David P. Yuste es un humilde junta letras nacido en Cádiz por allá, en el lejano año 1981. Soy una persona sencilla, amante de los libros, el cine, los animales y una buena compañía con la que compartir buenos momentos. Pero por encima de todo, amo escribir. Es algo necesario que forma parte de mí, y que a veces, me asalta de manera violenta pidiendo a gritos que me ponga a ello.
  • Respecto a la segunda pregunta, lo cierto es que ya de jovencito hacía mis pinitos en lo que a la escritura se refiere. Pero no fue hasta que me mudé a Madrid, hace como unos quince años que me puse realmente a ello digamos de una manera más continua. Comenzó como un hobby más que otra cosa, hasta que mis familiares y amigos comenzaron a animarme a mandar dichos escritos a concursos y aquí estamos hoy, dándole a las teclas. Y que siga así por mucho tiempo.

2. ¿Que escritores/as te hizo decantarte por el terror a la hora de escribir?

  • Son muchos los que me han hecho decantarme por este género. Pero en concreto hay dos que desde muy joven me fascinaron.
  • El primero de ellos fue Gustavo Adolfo Bécquer con sus leyendas. Recuerdo haber leído un viejo libro que guardaba mi abuela en su casa y en el que se recopilaban gran parte de ellas. Desde entonces, ha sido una lectura recurrente. Digamos una lectura de cabecera a la que volver cada cierto tiempo.
  • El segundo, el maestro del terror, Stephen King. Me acuerdo que con apenas doce años cayó en mis manos su edición en tapa blanca de El Umbral de la Noche, compuesto por innumerables relatos cortos. Me los bebí en una sola noche. Hubo uno en concreto que me marcó sobremanera y fue “El coco”. Me encanta la manera sutil que tiene de adentrarte en el terror sin que apenas te des cuenta. Desde entonces soy un fiel seguidor suyo y leo todo lo que escribe.

3. ¿Alguna vez te gustaría probar con otro género literario o tienes muy claro que lo tuyo es el terror únicamente?

  • Como escritor de terror, sé que me debo a él. Es un género que me encanta y me siento muy cómodo escribiéndolo. Por otra parte, estoy abierto a todo. El thriller es otro género que me gusta mucho y que pienso, realmente no se diferencia tanto de lo que es el terror. Por lo que no descarto algún día escribir algo siguiendo esta senda. El tiempo lo dirá.

4. En 2018, más concretamente el 6 de agosto publicaste tu primera novela titulada Nunca hables con el diablo. ¿Cómo nació este proyecto? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Nunca hables con el diablo es un compendio de varios factores que se unieron para darle vida. El primero de ellos, mi fascinación por la medicina y los casos clínicos. Mi expareja estudiaba medicina, y a mí me gustaba informarme de dichos casos clínicos de los que hablaba antes y que ella estudiaba. Esa fue la primera semilla que hizo que de alguna manera naciera la novela. La segunda, la convocatoria que Cazador de Ratas lanzó. Coincidió que sacaron un concurso buscando novelas cortas, y bueno, haciendo unos ajustes y pequeños cambios, conseguí que encajara en la convocatoria. Y lo demás, creo que os lo imagináis. Resulté ganador, y de ahí salió mi primer proyecto.
  • Sobre Nunca hables con el diablo, puedo adelantaros que trata sobre una joven que sufre el síndrome de Usher, una enfermedad que te hace perder la vista y el oído. Tras una extensa documentación sobre dicha afección, y siempre desde el respeto, decidí escribirla mezclando elementos sobrenaturales que le dan ese punto de terror.

5. Unos años más tarde, el 20 de noviembre de 2020 salió a la luz tu segunda novela titulada No matarás. ¿De qué va la novela? ¿Qué diferencias dirías que tiene en comparación a Nunca hables con el diablo?

  • Pues en realidad, más que una novela, es un compendio de varias. Son concretamente dos novelas cortas y un relato como colofón. La primera, “Heredarás la tierra”, nos sitúa en una España rural, donde podréis encontrar un terror más costumbrista. La segunda de ellas, “La mano alienígena”, es un terror más Lovecraftniano. Con pinceladas de gore y muy visual. Y por último, “Redemptio” es un relato sobre la venganza y la redención.
  • Las diferencias con Nunca hables con el diablo son notables. En esta primera novela quise profundizar mucho en la enfermedad, e interactuar con ella. Que el lector sintiera lo que era perder esos sentidos y como podía afectarte también desde el punto de vista del terror. Con los trabajos que se encuentran en No matarás, quise volver un poco a mis orígenes. Cuando empecé a escribir. Y en ellos se reflejan mi pasión por el cine, la música, los ochenta. Hay muchos guiños y referencias en ellas que seguro a nadie se le escaparán.

6.. Por otro lado también has participado en diversas antologías y revistas. ¿En cuáles concretamente? Si son muchas puedes mencionar 2 o 3

  • La verdad es que en estos años han sido muchas las antologías y revistas para las que he participado y colaborado con relatos y artículos. Podría mencionaros en antologías por ejemplo Madre de Monstruos, España Punk, Orgullo Zombi…
  • En cuanto a revistas y webs, hay varias a las que les tengo especial cariño como por ejemplo Web Chica Sombra, SuperSonic, La Cabina de Nemo, Círculo de Lovecraft (para quien he tenido la inmensa suerte de coincidir en numerosos números con relatos), o Dentro del Monolito.
  • Lo cierto es que podría extenderme mucho más, pero prefiero que vuestros lectores escarben y busquen en las RRSS y por internet y encuentren estas pequeñas colaboraciones, que no son pocas, y que espero que les gusten.

7. También tienes el honor de haber ganado el premio Ignotus en 2020 a mejor relato de la mano de El círculo de Lovecraft. ¿Qué supuso para ti este premio 2 años después de haber empezado oficialmente como escritor?

  • Pues fue una gran y agradable sorpresa, la verdad. Fue un premio que no esperaba y que me dio un enorme soplo de aire fresco para animarme a seguir escribiendo y trabajando en mis historias. Nunca esperas recibir un honor como ese, y más habiendo la enorme competencia que hay en estas convocatorias. Siempre le estaré agradecido a Amparo y José Montejano por haber seleccionado mi historia para ese número de De Lovecraft, y que gracias a él, pudiera ser seleccionado y resultado ganador.

8. ¿Cómo te enteraste de la nominación y de que habías ganado el premio?

  • Pues me enteré de que había ganado el premio en directo. Desde la dirección de la AEFCT me contactaron comunicándome que era finalista, y el día de los premios estuve allí a la espera conectado desde el PC a la espera del anuncio (ya que no pude asistir ese año al evento en persona). Fue como he dicho antes, toda una sorpresa que no esperaba para nada la de que mi nombre saliera como ganador. Luego conectaron conmigo en directo para que dijera unas palabras, y después me mandaron el Monolito que atesoro con cariño en las estanterías de mi casa como oro en paño.

9. Actualmente tienes varios proyectos en desarrollo que verán la luz este año y el año que viene. ¿Nos puedes contar algo al respecto? Si no puedes por el momento, ¿cuándo sabremos algo?

  • Lo cierto, es que todavía es pronto para contar mucho al respecto. Sí puedo adelantar que espero que nada se tuerza y que tanto este como el que viene (si todo va bien) puedan ver la luz. También puedo adelantaros que serán proyectos que de nuevo se adentran en el terror, y que espero sobre todo, que una vez más hagan disfrutar a los lectores que se hagan con ellos, y por qué no, también hacerles pasar un mal rato (risa malévola).

10. Por último cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a esos futuros proyectos en los que estás trabajando actualmente

  • Pues podéis seguirme en
    • Twitter: @David_P_Yuste
    • Facebook: david.yuste.315 (David P. Yuste)
    • Instagram: davidp.yuste
    • Y en mi página web: https://davidpyuste.wordpress.com/

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • El placer ha sido mío. Me he sentido muy cómodo, y me lo habéis puesto muy sencillo. Muy agradecido por haberme hecho un hueco en Pasaporte Akihabara. Gracias a vosotr@s por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =