Entrevista a la escritora Elena Fornas

En el mundo literario se debería tener oportunidad con editoriales al igual que autopublicando, de forma que podamos aprender otras formas de trabajar y ganar experiencia. Siempre debemos recordar que ambas opciones son igual de válidas, y Elena Fornas, que ha podido publicar de las dos maneras, conoce de primera mano ambos mundos.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de charlar con una escritora que dará mucho más que hablar en el futuro.

1. Empezamos la entrevista con una pregunta clásica, ¿quién es Elena Fornas? ¿Cómo nació tu amor por la literatura?

  • Siempre he sido una chica que ha querido perseguir sus sueños y ser fiel a sus pasiones, dando lo mejor de mí. Creo que me caracteriza ser una persona trabajadora y entusiasta, con metas fijas. Desde muy pequeña, sabía que mi amor por los libros iba a ser algo que marcara mi vida, y así ha sido. Comencé a escribir desde muy joven, haciendo pequeños cuentos, que, con el paso de los años, se fueron convirtiendo en historias largas. No solo es mi pasión por escribir, sino también por la lectura, que me ha acompañado en este trayecto siempre.

2. ¿Con qué géneros te sientes cómoda escribiendo? ¿Hay alguno con el que no te atreverías a trabajar?

  • Me caracteriza mucho el querer experimentar, si fuera por mí, probaría todos los géneros. El género que más leo es ciencia ficción, así que me siento cómoda en ese, aunque me gusta mucho la romántica, y sobre todo, el misterio, me gusta sorprender al lector, es muy gratificante. El único género que me da un poco de miedo escribir es la fantasía pues creo que todavía más experiencia para intentar inventar un mundo tan complejo, pero espero lograrlo en un futuro.

3. Tu primera experiencia literaria fue en 2021 con la publicación de la novela Sin que te des cuenta. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos puedes contar al respecto para darnos hype?

  • La idea surgió cuando empecé a analizar la novela romántica que había leído en mi adolescencia y caí en la cuenta de que había demasiada romantización de actitudes tóxicas en las parejas que representaban como ideales, así que decidí cambiar eso. Sé que la historia parece muy romántica, pero tiene su toque crítico y es capaz de mantener al lector enganchado, suspirando por saber cuál será el próximo movimiento del protagonista. He de añadir que, a partir de la mitad del libro, este da un giro de 180 grados y se torna mucho más misterioso, con algunos plot twist que no dejan indiferente a nadie.

4. ¿De cuantos personajes se compone dicha novela? ¿Hay alguno con el que te identifiques? ¿Qué tiene Sin que te des cuenta que hace que todo el que la lee se replantee algunos aspectos de su vida?

  • Principalmente, son 3 personajes, aunque luego entra en acción un cuarto que da bastante guerra. Me identifico mucho con Shailenne, con su pureza y delicadeza. El libro tiene muchos momentos de reflexión que los lectores siempre encuentran interesantes pues es difícil pararse a pensar y plantearse si la relación que tenemos es la que realmente queremos y si aquello que nos dan es lo que merecemos o simplemente nos estamos conformando.

5. ¿Qué tal fue tu experiencia autopublicando?

  • Fue una experiencia muy grata, que sin duda recomiendo. Al principio parece complicada por todo lo que tienes que llevar a cabo, y quizá parece que sea demasiado para una sola persona, pero con esfuerzo se consigue, y vale mucho la pena. La sensación de tener tu propio libro entre tus manos, de ver en físico lo que una vez tecleaste en el ordenador, es indescriptible, me cuesta transmitir la alegría, orgullo y satisfacción que sentí. Recomiendo a cualquier escrito que esté dudando, que lo haga, sin miedo, lo logrará.

6. El año pasado te lanzaste a publicar tu segunda novela, titulada Oxitocina, esta vez bajo el sello de Hades Editorial. Háblanos un poco de ella, ¿cuánto tiempo te llevó escribir dicha novela? ¿Se trata de una novela autoconclusiva o puede que tenga continuación?

  • Oxitocina es otro cambio que hice en mi escritura, me cambié de género y dejé atrás lo de mezclar dos géneros para centrarme en desarrollar la distopía, aunque sin perder el ritmo vertiginoso que acompaña a cada uno de mis textos. Esta novela es autoconclusiva, como la anterior, con un final cerrado.

7. ¿Qué tal fue la experiencia publicando con una editorial? Ya que no tenías experiencia previa en este ámbito.

  • Fue muy diferente, es cierto que ya no tienes tanto control sobre las decisiones pues ahora las toma la editorial, y tampoco es algo negativo pues siempre consultan contigo, esa es la principal diferencia. Lo mejor de la editorial fue el tema de la distribución, cuando autopublicas eres tú quien tiene que ir a librerías a facilitar ejemplares, mientras que con la editorial cualquiera puede ir a su librería más cercana y pedir el libro.

8. Hoy en día, todavía hay quienes creen que las novelas autopublicadas carecen de la misma calidad que las que salen a la luz mediante una editorial. Tú, que eres autora mixta, ¿cómo vives ese debate y qué les dirías a aquellos que menosprecian un medio por otro?

  • Yo pienso que es muy difícil abrirse paso entre las editoriales y que, ni por publicar ahí tu libro es mejor y que no hacerlo tampoco significa que sea peor. De hecho, sé que es duro recibir rechazo de editoriales, pero eso solo significa que no le has gustado a un editor de una editorial concreta, existen millones de lectores en el mundo a los que le puedes agradar, que no te desanime una sola opinión porque vendrán miles que serán buenas.

9. ¿Qué consejos le darías a todos aquellos escritores que se están iniciando en el mundo literario y no saben cómo hacer para publicar sus proyectos?

  • Abrirse paso de la forma que sea, con pasitos pequeños. Si quieren empezar publicando fragmento en redes sociales, adelante. Cualquier avance es bueno. Yo recomiendo empezar por la autopublicación si el tema de la editorial no va bien, no es una opción peor, simplemente es otra que está ahí presente y que puede ayudar mucho a motivar a una persona.

10. Por último, cuéntanos tus redes sociales para estar atentos a futuros proyectos literarios y donde podamos adquirir tus novelas.

  • Suelo publicar mis novedades en mi instagram, @elenafornas21

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad y por el trabajo que hacéis, ¡espero volver a participar con vosotros en otra ocasión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 9 =