Entrevista a los escritores Ainhoa y Guille

La literatura posee la cualidad de adquirir diferentes formas con el único objetivo de conseguir el mismo resultado: emocionar al lector y transportarle a otro mundo. Hoy tenemos el placer de entrevistar a 2 personas que escriben a cuatro manos desde hace 10 años y que consiguen que sus lectores vivan con intensidad cada una de sus historias: Ainhoa y Guille.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a dos escritores que darán mucho que hablar.

1. Empezamos por la clásica pregunta, ¿quiénes son Ainhoa y Guille? ¿Cómo surgió la oportunidad de empezar a escribir los proyectos a cuatro manos? ¿Ha resultado difícil poneros de acuerdo a la hora de desarrollar vuestras novelas?

  • (Ainhoa) Soy una amante de los libros, lectora mucho antes que escritora. Apasionada de la cultura, aunque mi vida profesional haya ido por otros derroteros, la literatura y lo cultural siguen en su centro.
  • (Guille) Debo a mis padres el amor por la lectura. Profesionalmente me he dedicado
  • (Ainhoa y Guille) El inicio fue cómo nos conocimos: en internet, en un chat de juegos de rol. Allí, hace ya muchos años, todo el mundo creaba historias de forma conjunta. Nos hicimos amigos. Más tarde, también hace ya muchos años, nos hicimos pareja. Serlo hace fácil y difícil escribir a cuatro manos. Es un aprendizaje mutuo que nunca acaba, como la vida.

2. ¿Qué géneros les gusta escribir y/o leer? ¿Hay alguno al que jamás intentaríais darle una oportunidad?

  • Ambos leemos de todo, sin prejuicios.

3. El 16 de noviembre de 2017 os estrenasteis en el mundo literario publicando con la editorial ExLibric la novela Días bisiestos. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos pueden contar al respecto de esta novela?

  • Días bisiestos no es una novela, es un libro que contiene once relatos breves cuyo único nexo de unión es que todos suceden un 29 de febrero. Las temáticas son independientes y muy diversas. La idea nació de que se trata de un día mágico, relevante en varias culturas y tradiciones. “El día que no es un día”, lo distinto. Y cada uno de sus once cuentos es distinto: realismo mágico, humor, cotidianeidad, temas duros para reflexión, de todo un poco. Como la vida.

4. ¿Qué tal la experiencia de estrenarse por todo lo alto y publicar directamente con una editorial?

  • Es una experiencia enviar el manuscrito a una editorial y recibir un correo en el que te dicen que les ha gustado mucho, vamos adelante, publicamos. Por supuesto, hay muchos “no nos interesa” antes. Hasta que suena la flauta, como suele decirse.

5. Unos años más tarde, el 2 de diciembre de 2021, publicasteis con la misma editorial la novela Melog. ¿Qué diferencias diríais que tiene en comparación a Días bisiestos? Sabiendo en primer lugar que son dos historias independientes

  • Melog si es una novela. En ese sentido es conclusiva, no como armar cuentos que podrían ser parte de otra obra con más cuentos. Melog es más bien una trenza bien hilada, un relato que te lleva por la historia de una familia desde Europa a América, desde un siglo a otro, a través de una trama legendaria de maldiciones y pasados.

6. ¿Esta novela es autoconclusiva o puede que haya una continuación en el futuro?

  • No estamos cerrados a la idea de una segunda parte que mantenga a los mismos personajes, pero cuya temática cambie de perspectiva. De todas formas, eso depende bastante de la musa a la que llaman “inspiración”, y nosotros preferimos llamar coherencia narrativa.

7. Por otro lado, hemos sabido que tienen un blog y un canal de Youtube. ¿Qué encontraremos en dichas plataformas?

  • En el blog “Todo lo que tiene nombre, existe” vais a encontrar literatura. Escritos nuestros, escritos de Ainhoa, y de Guille. También reseñas de obras. En el denominado “Cuatromanos” hay un variado: artículos de cultura desde la óptica de lo cotidiano, recetas de cocina nuestras, visitas a lugares, es algo mucho más variado. Para todos los gustos: desde aprender a hacer jabón en casa hasta lo que os podáis imaginar. Y en cuanto al canal de Youtube, se centra en la cultura sin obviar el humor (hay un video dedicado al bidet de Napoleón, tan histórico como cómico).

8. ¿Qué consejos le darían a todos aquellos escritores que quieren publicar por editorial y no saben cómo empezar? ¿Qué truco tenéis para trabajar a 4 manos que pueda servir a quiénes se estén planteando escribir de esta manera?

  • Para publicar con una editorial es fundamental relacionarse con muchas personas, hacer networking, ser generosos interactuando, compartiendo, apoyándose. Y enviar las obras a editoriales sabiendo que antes de un “si, genial” hay cien “No nos interesa”.
  • ¿Truco para escribir a cuatro manos? Ser generoso con el otro, con la persona que tiene las otras dos manos. Respetar siempre. Hablar mucho. No tomarse nada como personal, cada persona es un mundo.

9. Aparte de estas 2 novelas publicadas, ¿tienen algún proyecto entre manos del que nos puedan adelantar algo?

  • Tenemos proyectos. Un libro de cuentos sobre Granada, España, la ciudad en la que vivimos aunque los dos somos nativos del norte del país (Ainhoa es vasca, de Vitoria; Guille “maño”, aragonés, de Jaca). Una novela breve infantil, una distopía, y otra novela ambientada en la Barcelona de los siglos XIX a XXI.

10. Por último, cuéntennos dónde os podemos seguir para estar atentos a vuestros futuros proyectos.

  • Podéis seguirnos en:
  • Blog Todo lo que tiene nombre, existe en Blogger
  • Blog Cuatromanos, o Lauesku en euskera, pero está en castellano en Blogger
  • Todo lo que tiene nombre, existe en Youtube
  • @ainhoaguille (Instagram)

Esperamos que se hayan sentido cómodos en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerlos en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es vuestra casa y tienen las puertas abiertas siempre que quieran. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + uno =