Entrevista al escritor Alejandro Burrueco

La literatura, como bien sabemos, es una carrera de fondo. Da igual cuándo empieces, lo importante es no desistir y seguir luchando por tu sueño. Sueño que Alejandro Burrueco, nuestro invitado de hoy, fue capaz de cumplir.


Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un escritor que sabemos que dará mucho que hablar en el futuro.

1. Empezamos con una clásica pregunta, ¿quién es Alejandro Burrueco? ¿En qué momento de tu vida supiste que querías ser escritor?

  • Pues soy bastante nadie y un poco de todo por decirlo así, me gusta hacer muchísimas cosas relacionadas con lo artístico, pero literalmente no sé hacer bien por completo ninguna. Ahora mismo estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual porque es lo que más engloba todo y mi sueño es ser director de videoclips, porque me parecen como la obra de arte total: música, literatura y cine. La escritura ha sido una de las únicas artes que he conseguido dominar más o menos, porque ni canto, ni bailo, ni manejo las cámaras. Desde que leí Los juegos del hambre y algunos libros de Laura Gallego quise hacer lo mismo y crear mis propios mundos de fantasía. De hecho, el primer libro que publiqué, El Meteoromago, es también mi primer libro, que está muy mal escrito, pero me evoca justo al momento en el que soñaba con ser escritor.

2. Si tuvieras que elegir tus 3 referentes literarios, ¿cuáles elegirías?

  • Como ya he mencionado antes Laura Gallego sin duda, para mí es la mejor escritora de fantasía ya no española sino del mundo. No crea mundos excesivamente complejos, pero sí entrañables y diversos. Otro más clásico es Federico García Lorca, del que he leído menos de lo que me gustaría, pero sin duda la conexión entre su obra y su vida me hace sentirme muy identificado. De hecho, tengo la luna de su firma tatuada. Por último lo más internacional, me da un poco de vergüenza reconocer que Brandon Sanderson y su saga Mistborn me parece una obra maestra, aunque sé que es un escritor que ya se ha vuelto demasiado cliché y hace novelas como churros. Solo he leído Mistborn y no creo que lea nada más de él, es quizás demasiado heterosexual para mí.

3. ¿Con qué géneros te sientes cómodo escribiendo?

  • Me encanta escribir fantasía y tener la posibilidad de inventarme cualquier cosa, pero por mi experiencia con mis tres primeras obras no sé si estoy del todo preparado para desarrollar un mundo entero con su propio sistema de magia. Con esta última novela me he ido por el realismo contemporáneo y no ha estado nada mal, aunque claro, tuve que añadir mi guiño a la fantasía.

4. Hoy vienes a presentar tu primera novela: La tinta de mis actos, autopublicada el 1 de diciembre de 2022. ¿Cómo surgió la idea de esta novela? ¿Qué nos puedes contar al respecto para crear hype?

  • La idea surgió concretamente de lo que comentaba antes, siempre escribía fantasía y nunca salía bien. Al ser adolescente presentaba cada año una novela al concurso literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes y nunca me seleccionaban ni como finalista por mucho que me esforzara. Entonces hice el ejercicio de escribir una historia real que no tuviese elementos fantásticos y calcar una igual intercambiando las situaciones cotidianas por magia y caballeros con espadas. Creo que ha quedado una historia muy bonita (pese a todo lo malo que le pasa al protagonista todo el rato) y el misterio de esa fantasía escondida le da un toque intrigante.

5. ¿Se trata de una novela autoconclusiva o puede tener continuación en el futuro?

  • La historia del protagonista al menos es autoconclusiva, pero me he planteado escribir otra novela sobre uno de los personajes secundarios con el que me quedé con ganas de más. Aunque desde que empecé la universidad no he vuelto a escribir, ya van dos años que me cuesta sentarme a desarrollar una idea.

6. De los personajes que encontramos en la novela, ¿hay alguno con el que te identifiques? ¿Dirías que tus personajes suelen inspirarse en personas de tu entorno?

  • El protagonista tiene bastantes elementos de mi pasado y en general hay muchísimas referencias a mi entorno. Sobre todo hay personas a las que conocí en segundo de bachillerato, porque es cuando escribí la novela. Eran personas tan curiosas de las que no me quería olvidar, aunque tal y como esperaba no les he vuelto a ver. También hay familiares, pero no con el mismo parentesco para despistar.

7. ¿La portada es cosa tuya o se encargó de ella algún conocido/amigo?

  • Ojalá fuese mía, se me da fatal dibujar. Aunque tengo buenas ideas y mi amiga Clarartmente (@clarartmente) siempre las plasma de maravilla. Al final acaban siendo las portadas mi parte favorita del libro. La ilustración es suya, al igual que la de mi primer libro. Para mí ya es tradición acudir a ella siempre que tengo un proyecto que necesito ilustrar. Eso sí, después la elección de las tipografías y su colocación fue cosa mía.
Portada realizada por Clarartmente (@clarartmente)

8. ¿Qué tal la experiencia de autopublicar? ¿Qué dirías que fue lo más complicado en este proceso?

  • La maquetación fue lo más complejo, aunque en primero de carrera tuve una asignatura llamada “Diseño de la información periodística” en la que aprendí bastantes cosas que he podido rescatar para mi proyecto. Al final ha sido un proyecto sin ningún tipo de presupuesto, el único dinero que ha salido de mi bolsillo ha sido para Clara (y me ha hecho precio amigo así que no ha sido mucho para el trabajazo que ha hecho), el resto no he tenido que pagarlo porque lo he hecho yo. Eso sí, la promoción de una novela autopublicada es un mundo muy difícil, por mucho que hagas parece que nadie te escucha. He reventado mis stories de Instagram, subido decenas de TikToks y hasta he paseado por Gran Vía y Sol enviando AirDrops masivos de promoción.

9. Aparte de la novela ya publicada, ¿tienes algún proyecto en desarrollo del que nos puedas adelantar algo?

  • No, mi carrera literaria está en pausa. Ahora me gustaría empezar a probar en el mundo de los videoclips, a ver si pronto consigo hacer algo chulo, al fin y al cabo el guion hay que escribirlo… También escribo El Generacional como redactor, aunque con eso de la objetividad periodística me cortan un poco las alas de mi imaginación.

10. Por último cuéntanos dónde te podemos seguir en redes para estar atentos a futuros proyectos literarios.

  • Mi Instragram es @i.am_burru y en Tiktok y Twitter soy @burru_

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diecinueve =