Entrevista al escritor Jasper Romo

En cualquier momento puedes encontrar historias increíbles y no siempre tiene que ser de escritores/as conocidos. Hoy tenemos con nosotros a un escritor que va camino de autopublicar su segunda novela y que, atención, viene pisando fuerte a través de su pluma. Os presentamos a Jasper Romo, autor de El hotel Alec y Mi sangre o mi felicidad.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un escritor que dará mucho que hablar en el futuro.

1. Vamos a empezar con una pregunta clásica para romper el hielo, ¿quién es Jasper Romo? ¿En qué momento de tu vida supiste que querías ser escritor?

  • Antes que nada, muchas gracias a ustedes por brindarme el espacio y la oportunidad de que más personas conozcan mi trabajo… Y respondiendo a la pregunta: Creo que mi meta comenzó desde que era algo joven, pues recuerdo que desde mi infancia solía escribir pequeñas historias absurdas, obviamente con mi mentalidad de infante. Cuando era mayor, quizá a los trece o catorce años, comenzó mi adicción por leer y para entonces mi imaginación comenzó a brotar a manera de múltiples historias que siempre comenzaba pero que nunca terminaba. Creo que fue ahí donde supe que quería ser escritor. Sin embargo por las cuestiones que conlleva convertirse en adulto, dejé de lado la escritura. Lo hacía con menos constancia. aunque cuando tenía dieciocho años hice un intento por meter mi primera historia terminada a una editorial, meta que no terminé. Y fue hasta hace un par de años que volvieron mis ganas de descubrir mundos nuevos con la lectura y por ende volvió mi inspiración. Así fue como nació Mi Sangre O Mi Felicidad, libro que ofrecí bajo el nombre de Jasper Romo, el cual decidí antes que sería mi nombre “artístico”.

2. ¿Cuáles dirías que son tus escritores/as de referencia?

  • Últimamente me he hecho esa pregunta y diría que Isabel Allende es la escritora que más me ha inspirado en esta etapa. Aunque Margot Harrison también ha captado mi atención y por supuesto que también están escritores más “pequeños” e independientes, como Roma Damned o Shira Baudelaire, quienes escriben para un público más juvenil, pero que he tomado de referencia por el hecho de que también están comenzando en esto como yo y me hacen ver que nada es imposible.

3. ¿Hay algún género literario que jamás intentarías escribir y/o leer?

  • Prefiero no cerrarme respecto a posibilidades y es por eso que no le diría “no” a leer cualquier género, pero considero que escribir es diferente y diría que los géneros didácticos, los artículos de cualquier tema y lo que conllevara investigación no son lo mío. No me gustaría equivocarme en un intento de hacerlo.

4. El pasado 7 de diciembre diste el salto al mundo literario autopublicando tu primera novela titulada Mi sangre o mi felicidad .¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Bien, esto tiene algo que ver con mi regreso al mundo de la lectura. Creo que en ese entonces descubrí que no hay una edad límite para enfrascarse en la lectura y en la escritura. Se me facilita mucho poner a trabajar la imaginación y bueno, la idea de la historia que cuenta “Mi sangre o mi felicidad” ya la traía en mente hacía años. Pero simplemente no me decidía por comenzarla. Cuando decidí que retomaría mi vida de lector y escritor fue que comencé el proyecto. Aunque en realidad mi libro dio varios giros, saliéndose de lo que había planeado en un inicio. Finalmente, cuando la historia estuvo terminada, descubrí también que existía la posibilidad de autopulicar libros, y por supuesto que di ese paso.

5. ¿Qué fue lo más costoso a la hora de escribir y maquetar esta novela en Amazon?

  • La novela no la publiqué por medio de Amazon, sino por Lulu.com, quien afortunadamente se ha encargado de distribuirlo en diferentes tiendas, por lo que fue así que llegó a Amazon. Pero lo costoso de escribir una novela diría que es la posibilidad de equivocarse en las líneas de tiempo, en un tema en concreto del que haya que investigar anteriormente y el hecho de que si alguien cree que tu historia se parece a otra claramente creerán que la imitaste. También intento tener cuidado con el no convertir todo en un cliché.
  • Lo difícil de la maquetación es que como es un libro independiente, el escritor es el encargado de la edición y corrección de palabras, así que también hay que ser cuidadoso en eso porque si no te das cuenta antes de que se comience a vender, el error se podrá leer.
  • Para mí lo más complicado de crear un libro es la posibilidad de cometer cualquier error sin importar que lo hayas revisado varias veces.

6. ¿Cuántos personajes encontraremos en Mi sangre o mi felicidad? ¿Hay alguno con el que te identifiques? ¿Cuál y por qué?

  • Hay alrededor de diez personajes relevantes en la historia y creo que he dejado en todos algo mío al ser su creador. Pero posiblemente me identifico un poco más con el protagonista, de nombre Isaac, porque tiene gustos similares a los míos y porque es un personaje algo “azul”, es decir, siento que es de esas personas que pasan desapercibidas y que siempre tienen algo en la cabeza que provoca una clase de desconexión de lo que los rodea.

7. Después de Mi sangre o mi felicidad, ya tenemos disponible El hotel Alec. Cuéntanos: ¿está relacionada con tu primera novela, o es totalmente independiente?

  • El hotel Alec es una historia diferente a Mi sangre o mi felicidad. Aunque… no se lo he dicho a nadie, pero mi idea fue dar a entender dentro de EL hotel Alec que ambas historias suceden en el mismo universo. Aun así no es necesario leer una para comprender la otra, porque siguen siendo libros desconectados entre sí.

8. ¿Qué diferencia El hotel Alec de Mi sangre o mi felicidad?

  • Mi sangre o mi felicidad trata temas como la salud mental y habla en sí sobre lo que vive el protagonista y la manera en que intenta sobrellevar su vida aún con sus padecimientos. El Hotel Alec es menos “gris”, pero tal vez más cliché. Habla sobre una relación entre alguien con un puesto importante y una persona que no lo es tanto. Comienza bajo ciertos términos y en el transcurso sigue siendo algo tóxico para finalizar todo en algo diferente a lo que se estipuló.

9. Nos gustaría que nos comentases por qué te animaste con la autopublicación en lugar de acudir a una editorial. ¿Crees que los autopublicados tienen poco a poco más visibilidad? ¿O aún continúan llevando el sambenito de la escasa calidad y profesionalidad?

  • Tenía poco conocimiento sobre editoriales y tal vez soy alguien que ve las cosas con poca positividad. Sinceramente no creía que alguna editorial se animara a tomar mi historia por mi baja experiencia y calidad de escritor y entonces descubrí la autopublicación, que se me facilitó más que reunir lo necesario para intentar hacer que alguna editorial “me quisiera”. Sin embargo, claro que me encantaría seguir intentando llevar alguno de mis trabajos a una editorial o a algo más “grande” que la autopublicación.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a futuros proyectos.

  • Claro. Pueden encontrarme en Facebook como Jasper Romo, en Instagram como @jasper.rmo y en Twitter como @JasperRomo. Gracias por la entrevista.

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Agradezco de todo corazón que me hayan dado la oportunidad de estar con ustedes y agradezco también que me abran las puertas de esta manera. Claro que me sentí cómodo y será un honor si en algún momento puedo volver. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 1 =