RESEÑA NAPOLEÓN

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de la última película de Ridley Scout. Es un biopic sobre una de las figuras más destacadas de la historia francesa, Napoleón Bonaparte.

La película empieza con la decapitación de María Antonieta, de modo que no vemos el inicio de la revolución sino que pasamos a la parte que interesa, cuando Napoleón aparece en escena. Si conocéis un poco la historia de aquellos años en Francia, sabréis que la figura que nos ocupa fue un militar que sirvió a la revolución, pero que llegaría a ser uno de los más grandes comandantes militares de todos los tiempos.

La película repasa toda la vida de Napoleón desde el momento que comenté antes, tanto a nivel personal como a nivel militar. De ese modo, veremos su historia de amor con Josefina, así como su dirección de varias campañas y expediciones militares, y su ascenso al poder, primero como cónsul y más tarde como emperador.

Las escenas de batalles se intercalan muy bien con las escenas de carácter personal, con lo cual la película resulta más dinámica y el espectador no llega a saturarse con las escenas bélicas o con la falta de ellas. Sin embargo, un gran handicap que presenta la película es su excesiva duración: 2 horas y 39 minutos. Llega un momento en que, aunque no te has saturado antes debido a lo que comenté, sí que te sientes cansado porque la película es excesivamente larga.

En cuanto al rigor histórico, vemos las batallas con el correspondiente título y fecha, y posteriormente el número de bajas. En la vida personal de Napoleón, nos presenta a un hombre muy enamorado de Josefina, aunque ella no parece estarlo tanto de él. Seremos testigos de las infidelidades de ella, el perdón de él y finalmente su divorcio, siendo ya emperador y emperatriz, ya que ella no conseguía darle un heredero que continuara su dinastía.

Si hablamos de las interpretaciones, obviamente la de Joaquin Phoenix es la que más destaca, pero aún así, dista mucho de la magistralidad con la que afrontó otros papeles (Joker, por ejemplo). Es una interpretación correcta, pero no memorable. La actriz que hace de Josefina (Vanessa Kirby) no me gustó; en ningún momento la vi demasiado interesada en él y no parecía muy conforme, cuando realmente estaban enamorados (él más que ella, sí, pero ella también lo estaba), pese a las infidelidades de ella.

En el aspecto técnico, la película es impecable. Los vestuarios, el armamento, los efectos, las batallas… Nada que decir. Si os gustan las películas de época como a mí, lo vais a gozar. Toas y cada una de las tomas son maravillosas; la fotografía es excepcional. Quizás tengáis que volver la vista en alguna ocasión ante alguna visión un poco demasiado sangrienta o donde se ven los resultados de alguna batalla, pero por fortuna, no hay demasiado de eso.

En resumen: si te gustan los biopics, o te interesa la historia francesa, probablemente te guste esta película. Es una gran superproducción y solo por eso ya merece la pena verla. Aun así, ten en cuenta el principal inconveniente: 2 horas y 39 minutos.

Aquí le dejamos el trailer de la película:

quince + diecinueve =