Hay artistas que tienen muchísima energía y que les cuesta bajar el ritmo debido a su amor por la interpretación. Hoy tenemos con nosotros a Yanira Vallejo, una actriz que no deja de demostrar la gran artista que es.
Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran artista que hay detrás de las redes sociales.
- Un placer. Gracias a vosotros por invitarme.
1. Antes que nada, ¿quién es Yanira Vallejo? ¿Cómo nació tu amor por la interpretación?
- Uy, ¿quién soy yo?? 23623…como diría Jean Valjean jajaj. Pues a día de hoy Yanira Vallejo es una chica que trabaja para ser mejor persona cada día y así poder ser mejor profesional.
- Y mi pasión por la interpretación yo creo que desde siempre ha estado. No hay un momento concreto en el que algo me hiciera click y cambiara mi forma de ser. Siempre me ha gustado actuar, cantar y bailar. Pero es cierto que nunca pensé en ello como profesión hasta que vi el musical de SPAMALOT. Ese sí que fue el click que me hizo dejar el camino que me había montado yo de pequeña y que se esperaba de mí para dedicarme a mi pasión: Actuar.
2. Si tuvieras que elegir una palabra para definirte como artista, ¿cuál elegirías y porque esa en concreto?
- Energía jajaja y porque es la que más oigo cuando se me define como artista. Es mi sello personal. De hecho, vosotros mismo me habéis presentado con esa palabra jajaj.
- Antes es verdad que lo tenía como un lastre, pero a medida que pasan los años y hablo con más gente del oficio veo que es una bendición, siempre y cuando se sepa controlar…y en ello estamos XD
3. Antes de hablar de tu experiencia, nos gustaría que nos hablases sobre tu formación como actriz. ¿Dónde te formaste? ¿Qué recuerdas de estos años?
- Es curioso porque empecé, para mi gusto, muy tarde mi formación artística. Es cierto que en el cole yo hice ballet. Pero no fue hasta que empecé la carrera de comunicación audiovisual que me empecé a formar. Compaginaba la universidad con clases de jazz en Scaena. Y cuando acabé la facultad ya sí que me dediqué a formarme bien en todas las disciplinas. Y cuando terminé he seguido formándome en otros muchos sitios con otros muchos profesores de forma más individual, no tanto una formación en un sitio concreto que te ofrece todas las disciplinas.
- Y la verdad es que lo que fue Scaena tengo muy buenos recuerdos. Hay de todo, momentos complicados y buenos. Pero mis recuerdos son muy buenos. Tenía profesores maravillosos (a algunos los sigo teniendo) que puedo llamar amigos y compañeros, y por supuesto allí conocí a mucha gente que es lo que hizo de ese lugar algo especial, de la que aprendí y que hoy en día tengo el lujo de llamar amigos y estar orgullosa de ellos por verles triunfar en la Gran Vía.
4. Tu primera experiencia profesional fue en 2015 con la obra Melodías de la Calle42. El Musical. ¿Qué tal fue tu primera obra profesional? ¿De qué va el musical?
- El baúl de los recuerdos jajaj. Pues yo creo que la palabra es “curiosa”. Fue, la verdad, lo que se dice “llegar y besar el santo” porque recuerdo terminar de graduarme en Scaena y salir ese casting. Lo pasé y me cogieron. Imagínate a una persona recién salida de una escuela que se encuentre con esto que pintaba tan bien. Recuerdo que estrenamos en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y eso son palabras mayores.
- Luego ya vimos que era un despropósito. Se puso mucha intención y mucho amor pero era algo muy grande (desde mi punto de vista) para no estar respaldado por una gran productora no sólo para poder hacerlo, si no para poder venderlo, que es lo que faltaba también. Era un musical muy exigente, sobre todo a nivel de claqué. No tenía un mal elenco. Pero creo que la idea al final no se ejecutó bien. Recuerdo que al estreno vinieron 15 personas de todas las localidades que tenía ese teatro. Fue un desastre.
- No recuerdo ni de que iba, con eso te lo digo todo.
5. Una de las obras que más nos ha llamado la atención es Shakespeare in Drone. ¿Cómo surgió este proyecto?
- Ay, el Chéspir. Es de esos proyectos que vienen de otros. Mis compañeros de Scaena de años posteriores iban a hacer el musical de la familia Addams como proyecto de final de curso y se quedaron a falta de un mes sin el personaje de Fétido. Me llamaron y no me pude negar. Ese año contaban con Borja Rodríguez de Director. Borja hizo al poco tiempo la obra de el Fantasma de Canterville y me llamó a mí para hacer de Fantasma y después me llamó para el Shakespeare in Drone. Supongo que tanto a él como a la productora les gustó mi trabajo y quisieron contar conmigo en ambos proyectos.
- Una cosa es cierta en esta profesión: Nunca sabes de dónde te puede venir un trabajo.
6. Actualmente formas parte de la obra “Delirium, el musical” y “Día de Muertos” . ¿De qué van ambos? ¿Donde se puede disfrutar? Por si alguno de nuestros seguidores puede ver el musical
- “Delirium, el musical”, cuenta la historia de una pareja de periodistas que se adentran en el cementerio Delirium para hacer un reportaje. Allí encontrarán al guardián del cementerio, Normundo, que les guiará por él y donde se encontrarán a las más terroríficas criaturas.
“Día de Muertos” es una animación en la que celebramos la fiesta más popular de México cantando y bailando canciones tan conocidas como “La fiesta del Mariachi”, “La Bilirrubina” o “La Llorona”. - Ambos los estaremos haciendo este Halloween en Parque Warner y os aseguro que os lo pasaréis muy bien en ambos.
7. Sin embargo, también has estado en el mundo audiovisual tanto en películas como series. Uno de estos proyectos fue la serie Desaparecidos dónde estás en la temporada 2 y 3 y en la película La Tribu. ¿Qué nos puedes contar acerca de estos proyectos?
- Fue un gustazo participar y ver también la diferencia de ritmo del cine y el teatro. Son, evidentemente, mundos totalmente distintos. Pero hay que decir que en ambos participé como figurante. Aun así, en ambos proyectos recibí un trato como si fuera uno más del equipo, salvando las diferencias, claro.
- En “la Tribu”, Paco León fue muy amable, pero fue una escena muy cortita que se rodó en el teatro de Alcorcón.
- Pero en “Desaparecidos” si que estuve más tiempo y tengo que destacar a todos los compañeros que tuve de figuración. Hicimos una familia muy bonita y fue un gusto trabajar con ellos. Y luego con los actores protagonistas, pues qué decir. Poder ver y aprender cada día de los directores y de actores de la talla de Juan Echanove…pues fue un regalo. Es verdad que tanto el cine como la televisión tienen un ritmo MUUYYY lento. Son muchas horas de espera. Pero, como decía, son cosas diferentes. Ambos mundos tienen sus pros y sus contras, pero la profesión es preciosa y espero seguir en ella por muchos años.
8. Por otro lado, también tienes formación tanto como cantante como bailarina. ¿Nos puedes contar más detalles al respecto?
- Considero importante tener una amplia formación. Una vez vino un director a hablar sobre la profesión y me quedé con una frase que dijo: “tu formación es como una tarta. Cuantas más capas tenga más rica será”.
- Y es verdad que yo siempre he cantado en mi casa, desde pequeña (cuánto “daño” ha hecho Disney). Pero bailar también ha formado parte de mi vida como hobby. Todo eso me ha llevado a mi profesión y a lo que me quiero dedicar: el teatro musical.
- Además, también tengo formación en esgrima escénica, toco la guitarra…Todo suma y todo enriquece, como el avecrem.
9. No queremos olvidarnos tampoco de que has estado en varias galas actuando, cantando y bailando. ¿Qué recuerdas de tu participación en dichos eventos? ¿Cómo surgieron estas oportunidades?
- Que fue un lujo. Para mi la Gala de los Premios del Teatro Musical es una fiesta. Un momento de reencuentro con los compañeros de la profesión. Y poder participar en ella es un verdadero honor. Nadie gana un duro jajaja pero ves a todo el mundo tan involucrado, poniendo todo su tiempo, amor, pasión, talento…es muy bonito.
- La verdad es que hay dos personas a las que les debo mi participación. Una de ellas es Omar Antxundia, que ha contado conmigo para la gala de este año y creó un numerazo. Y también nos llevó hace años para mostrar un número del musical que estábamos preparando en ese momento que era Waitress.
- Y la otra persona a la que le debo el resto de mis participaciones es a Alberto Sánchez (a quien podéis ver actualmente en el musical del Fantasma de la Ópera).
- Alberto, era (y sigue siendo) mi profesor de jazz en Scaena y quiso que todos sus alumnos participaran un par de años en su número de la gala. Alberto siempre ha procurado que sus alumnos tuvieran un huequito en galas o en algún evento (gracias a él también hicimos una actuación el día de la danza en el Museo Reina Sofía de Madrid).
- Y en la gala de 2023 me hizo el regalo de poder compartir escenario, actuar, cantar y bailar con grandes nombres del teatro musical en España
- Así que siempre estaré agradecida a estas personas y a poder participar en un evento tan importante y especial para mí.
10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos de interpretación.
- Sobre todo, en instagram y en youtube. Tengo otras redes sociales, pero no las uso tanto ya. Así que como se suele decir “os dejo por aquí abajo el enlace, denle al like, comenten, compartan y suscríbanse” jajaj.
- Instagram: @Yanira_Vallejo
- Canal de YouTube: https://youtube.com/@yanibfn?si=3iflE65724-FW0hZ
Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.
- Muchas gracias a vosotros por la entrevista y encantada de poder compartir tiempo con vosotros de nuevo cuando queráis.
- ¡Un saludo!