Entrevista a la ilustradora Casilda

Desde hace relativamente poco tiempo, los ilustradores han ganado terreno en el ámbito de la literatura, sobre todo, pero también en muchos otros aspectos. Por fin se les reconoce su trabajo y todo lo que ello conlleva, y en Pasaporte Akihabara seguiremos dando visibilidad a quién necesita un empujón, como es el caso de la genial ilustradora Casilda, cuyo talento tendrá mucha repercusión en el futuro.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una gran ilustradora que seguirá creciendo y teniendo un mayor impacto

1.En primer lugar, ¿cómo te definirías? ¿Recuerdas cómo nació tu interés por el mundo de la ilustración?

  • Me definiría como dibujante de palabras.
  • Desde pequeña he dibujado. Mis padres tenían un cuarto en casa dedicado a las manualidades, desde casas de muñecas hasta maquetas de trenes así que no recuerdo cuando fue la primera vez que cogí un pincel, pero mi madre guarda un cuadro de mi padre, mi hermana y yo en el despacho ¡Uno de mis preferidos!
  • Aún así, el amor real por la ilustración nació con el propósito de ilustrar a mis propios personajes. Yo nunca habría llegado tan lejos si no fuese por la necesidad de verlos a ellos.

2.¿Cuál dirías que fue tu primera ilustración? ¿Pensaste en ese momento que estabas sentando las bases de algo tan importante en tu vida?

  • No sé cuál fue la primera ilustración que hice, aún que mi madre las tiene todas guardadas, desde pequeña me dijeron que tenía talento para el dibujo, los únicos sobresalientes que he tenido en mi vida han sido siempre en las asignaturas de arte. Yo era una niña bastante distraída que se pasaba las clases mirando por la ventana, escribiendo historias en el cuaderno de anillas e intentando dibujar mapas sobre mundos que no existían para ilustrar las historias que narraba en el patio a mis amigas, ¡los recreos eran muy divertidos!
Las frutas fue el primer cuadro que Casilda hizo junto a su hermana y su padre

3. Vemos que haces ilustraciones tanto en papel como en digital. ¿En papel, qué material sueles usar para elaborarlas? En digital, ¿qué programa sueles usar para ello? ¿Cuál es la mayor diferencia entre ambos métodos?

  • En papel las técnicas que más uso son las acuarelas, el goauche (o las temperas de toda la vida, es que el termino se ha afrancesado últimamente), ceras, tinta, lápices de grafitos de diversas durezas y se me olvidará algo, pero es que me gusta mucho experimentar con técnicas nuevas.
  • En digital, para aprender, usé Sketchbook, un programa gratuito que recomiendo muchísimo, he hecho grandes ilustraciones con él y es muy sencillo, en la actualidad trabajo con Procreate. Tengo también Slip Studio, pero no me gusta en exceso porque me da la sensación de que mi estilo pierde personalidad al usarlo.
  • Y la mayor diferencia diría que es la facilidad de cambiar errores. Si me equivoco en digital con las proporciones puedo disminuirlas, pero en tradicional es imposible.
En esta ilustración titulada La Chica Con El Corazón Brillante vemos una de las nuevas técnicas que Casilda está probando

4. ¿Hay alguna ilustración que te haya costado más que el resto? Por la cantidad de detalles, colores o cualquier otro aspecto.

  • No, en sí, lo que más me cuestan es tiempo. Hay pinturas que parecen muy complejas y que me cuestan muy poco tiempo y otras que me llevan días. Lo que más me cuesta es empezar una técnica nueva, aunque es lo que más me divierte.
Aquí vemos la ilustración que más tiempo le llevó ilustrar, titulada La Chica Con La Joya En La Mano

5. ¿Te costó mucho animarte a empezar a dar visibilidad a tus ilustraciones en redes sociales, o es algo que tenías decidido? ¿Cómo dirías que ha sido tu acogida en dichas redes sociales? Ya que depende de más factores aparte de la ilustración en sí.

  • Siempre cuesta, la vergüenza es una pesada carga, pero al final es muy agradecido el trabajo en redes si te va bien. Tengo algunas amigas que dibujan de miedo y les falta visibilidad, pero las redes son así, tienes que encontrar tu propio anzuelo. El mío fue la narración.
  • El primer video en TikTok que explotó fue uno que a mí me pareció bastante normal, pero aquel día la música me falló y tuve que narrar el video. Aquella tarde explotaron las notificaciones, una detrás de otra. Mi amiga, mi hermana y yo alucinábamos. Ahora siguen siendo los videos con mejores narraciones los que más visualizaciones obtienen. El de mi abuelo es mi favorito.
  • Una de las cosas que más me ha dicho la gente es que ven mis videos sin que les guste el mundo del arte y es que para dibujantes puede ser una maravilla la técnica, pero tienes que saber llegar al publico que nunca ha cogido un pincel.

6. ¿Hay algún personaje de alguna serie o película que todavía no has podido ilustrar y te gustaría hacerlo? Si es así, ¿quién sería?

  • ¡Hay muchos! A mi me gusta más ilustrar personajes de libros, me parece más entretenido tener que retar a mi cabeza a que genere la imagen del personaje.
  • Y a uno al que tengo ganas de dibujar es a Percy Jackson, las noticias de la serie me tienen en vilo.

7. Si alguien te pidiera consejos para introducirse en el mundo de la ilustración, ¿qué consejos le darías?

  • El primero y más importante: No te compartas en redes.
  • Las redes sociales son muy bonitas, pero para aprender son una pesadilla porque no te permiten equivocarte y las equivocaciones son siempre positivas. Las redes solo úsalas cuando sientas seguridad al ver tus obras.
  • El segundo es que, si quieres aprender algo, no te enfoques en el resultado. Recuerda que el aprendizaje no es un camino de obras terminadas. Hay gente que pretende hacer obras maestras cogiendo por primera vez el pincel y es un error, no se permiten arriesgar, ni aprender.

8. A día de hoy, ¿has podido participar en algún evento para enseñar tus ilustraciones? Si es así, ¿cómo te organizas para ir y mostrar tu trabajo? ¿Llevas una pequeña muestra de todo lo que haces o solo lo que más interesa al público en ese momento?

  • Que va, no he tenido tiempo para hacer nada de ello, los masters no me permiten respirar.

9.¿Te encuentras actualmente trabajando en alguna ilustración de la que nos puedas adelantar algo?

  • Me encantaría compartiros algo en exclusiva, pero a las ilustraciones por lo general solo les dedicó un día. Solo unas pocas privilegiadas se han ganado más de mi que un par de horas. Así que probablemente lo que os compartiese ya estaría terminado y publicado antes de la media tarde.
Aquí vemos la última acuarela que hizo Casilda

10. Por último, ¿dónde te podemos seguir en redes para estar al tanto de futuras ilustraciones que vayas publicando?

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Soy yo la que tiene que daros las gracias por el trato, el interés y la profesionalidad con la que trabajáis. Os seguía desde hace tiempo y me encanta vuestro trabajo.
  • Muchísima suerte con todos vuestros proyectos.
  • Un abrazo,
  • Casilda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 2 =