Entrevista a Ángel G. Ropero

Nada en el mundo literario es fácil. Sacar adelante una historia supone tiempo, energías, lágrimas y risas. Por eso, cada vez que alguien publica una novela en Amazon, con editorial o en páginas como Wattpad, debe celebrarse por igual porque todas se llevan una parte del alma del autor. Así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de tener con nosotros al escritor Ángel G. Ropero, que acaba de darse a conocer en el mundo literario.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un gran escritor que dará mucho que hablar en el futuro.

1. Para romper el hielo, queremos que nos cuentes: ¿quién es Ángel G. Ropero? ¿En qué momento supiste que querías formar parte del mundo literario?

  • Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad. Pues Ángel es un culo inquieto al que siempre le ha gustado leer y crear. Me gusta definirme como creativo, porque escribo, también dibujo, hago vídeo, fotografía…
  • Desde que era pequeño me gustaba contar pequeños cuentos y siempre he querido ser escritor. Por eso estudié Periodismo. Aunque había publicado en algunas antologías, nunca me animé con mi propia obra. Hasta hoy.

2. Hemos visto que la novela que vienes a presentar, El Corazón del Dragón, la defines como space opera. ¿Cómo surgió la idea de la novela?

  • El Nanowrimo es un reto literario que tiene lugar todos los años. Consiste en escribir una novela durante los 30 días de Noviembre y compartir con otros escritores tus progresos. Yo hace unos años participé, pero en vez de con una novela, con unos relatos. Y ahí nació lo que luego sería El Corazón del Dragón. Yo tenía muchas ganas de contar historias de aventuras, así que Sarah Jones, su protagonista se me apareció y me dijo: “eh, que existo”.

3. ¿Que te hizo decantarte por este género y no por otro?

  • Me gusta mucho la fantasía, pero en esta ocasión quería explorar la ciencia ficción, que la había dejado más de lado. A la hora de contar El Corazón del Dragón quise hacer una mezcla de géneros (aventuras a lo Indiana Jones + ciencia ficción) que quizás es menos habitual, pero me parecía muy interesante.

4. ¿Se trata de una novela autoconclusiva o es posible que esté compuesta por varias novelas?

  • Es una novela autoconclusiva en la que Sarah Jones parte en busca de un tesoro llamado el Corazón del Dragón. Eso no quita que Sarah regrese para contar otras aventuras.

5.También hemos sabido que tiene como protagonista a Sarah Jones. ¿Cuántos personajes más encontraremos en la novela? Dejando a Sarah fuera, ¿ todos los demás son relevantes por igual o algunos más que otros?

  • Es una novela con poquitos personajes, no más de una docena. Los más importantes son Sarah Jones y su compañero de aventuras, Coco, un mono tití león de cabeza dorada y que es un trasto. También tenemos a amigos y a enemigos de Sarah que se pasarán por las páginas de este libro para hacerle pasar un rato… “entretenido”.

6.¿Cuánto tiempo necesitaste para darle forma a la idea de El Corazón del Dragón? Desde que la concebiste hasta que pusiste el punto y final.

  • Desde que escribí la primera palabra hasta que la envié a la editorial, El Corazón del Dragón han pasado 5 años. Aunque no han sido 5 años de trabajo constante, sino de pequeñas revisiones de tanto en cuanto. En 2020 tuvo una última revisión en la que le añadí los últimos cambios importantes.

7.¿En todo momento tenías claro que querías publicar la novela con una editorial, o esa opción surgió sin haberlo planteado?

  • Durante mucho tiempo me planteé autoeditarlo, pero no me veía ni con fuerzas económicas ni con ganas para todo el esfuerzo que supone, así que lo fui dejando. En 2022, tras la pandemia, fui a uno de los primeros eventos literarios que se hacían, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, que se lo recomiendo a todo el mundo, lectores y creativos, y pude contactar con el editor de Con Pluma y Píxel. Le hablé de mi novela y luego se la mandé. Y el resto os lo imagináis.

8. Por otro lado, un pajarito nos ha chivado que la novela también se puede encontrar en Lektu, ¿cómo es el tema? ¿Crees que, a pesar de ser conocida como una plataforma enfocada sobre todo para los relatos, puede suponer un nuevo trampolín para futuras voces noveles?

  • Lektu es una tienda online donde cualquiera puede subir su contenido tanto digital como físico. Allí publiqué durante años las revistas de Libros Libres y autoeditados y editoriales las usan porque es una plataforma estupenda. Tiene buenas opciones como el pago social, paga lo que quieras y otras muchas, así que sí, me parece un buen sistema.

9. Para todo aquel que le interese y le haya picado el gusanillo, ¿hay alguna manera de poder adquirirlo con dedicatoria?

  • El Corazón del Dragón se puede comprar en cualquier librería de España, física y online. Si alguien quisiera una dedicatoria, puede ponerse en contacto conmigo y lo hablamos.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir para estar atentos a tus futuros proyectos literarios.

  • Yo estoy muy activo en Twitter (@angel_gropero) donde hablo de temas literarios, pero también de muchas otras cosas (cómics, videojuegos, cine…), pero también me podéis contactar por Instagram (@angel_gropero), Facebook y por correo (angelgropero@gmail.com)

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchísimas gracias por esta estupenda entrevista y por abrirme vuestras puertas. Os tomo la palabra, me encantará volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =