Entrevista a la artista Alejandra Vera

Hay artistas que son capaces de ser actrices, cantantes, compositoras y también dedicarse a otros proyectos más personales pero en ningún momento pierden el entusiasmo por cada uno de estos proyectos. En esta ocasión tenemos con nosotros a Alejandra Vera con la que hablamos largo y tendido sobre todas sus facetas artísticas.

Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran artista que hay detrás de las redes sociales.

1. En primer lugar, ¿Quién es Alejandra Vera? ¿Cómo nació tu amor por el mundo del arte y el teatro?

  • Alejandra Vera es una chica divertida, risueña, creativa, soñadora y resiliente, apasionada por el teatro, la música, la fotografía y el cine. También soy algo cabezota, muy curiosa y ambiciosa; ya que no dejo de trabajar hasta alcanzar mis metas.
  • Desde pequeña he sentido una conexión especial con el arte; con solo tres añitos ya montaba mis propios shows en el salón de casa. Mi amor por la interpretación se despertó cuando entré en el grupo de teatro de mi colegio, donde pude participar en diversos musicales que me permitían combinar mis tres pasiones: la danza, la interpretación y el canto.

2. Si tuvieras que definirte con una palabra como artista, ¿cuál sería y por qué?

  • Si tuviera que escoger una palabra, sería “entrega” o “compromiso”, porque soy una persona trabajadora, responsable y muy comprometida con lo que hace. Creo que dedicarse al arte requiere una entrega total, un cuidado especial y el tiempo que cada proyecto merece, ya que el trabajo artístico tiene un carácter humano que es fundamental respetar y valorar.

3. ¿Cómo fueron tus años de formación? ¿Qué destacarías de tus primeros pasos en el aprendizaje artístico?

  • Mis primeros años de formación fueron principalmente en mi pueblo, donde asistía al coro del colegio, a clases de danzas regionales y al grupo de teatro. De esos primeros años, destaco especialmente a mi profesora de coro: Elena, quien siempre confió en mí y me dio las primeras herramientas para descubrir mi propia voz. Fue ella quien me ayudó a comprender lo que con el tiempo se convertiría en mi segunda voz: la música.
  • El coro fue el primer lugar donde me enfrenté al público como solista. Nunca olvidaré la primera vez que canté frente a un auditorio lleno: interpreté Oh Happy Day del musical Sister Act, que fue mi primer solo y se convirtió en el primero de los muchos referentes de Broadway que me han inspirado desde entonces.

4. Una de tus primeras obras de teatro fue La Bella y la Bestia.¿Qué supuso para ti estar en el elenco de un clásico de Disney? ¿A qué personaje interpretaste?

  • ¡Sí! He tenido la suerte de interpretar esta obra en varias ocasiones. La primera fue cuando se fundó el grupo de teatro en mi pueblo. Siempre he sido fan de las películas de Disney y sus canciones, y poder asistir a los ensayos y ver cómo cobraban vida los personajes fue un sueño hecho realidad. Mi personaje era el Perchero servicial del castillo de la Bestia. Y puedes pensar: “¿un perchero?”. ¡Pues sí!

5. Nos gustaría saber qué destacas de tu experiencia en tu primera producción donde fuiste un perchero o “árbol número 3”. Ya que mucha gente externa a este mundillo no podrá ver el lado bueno de estas situaciones.

  • Mi experiencia como perchero fue de lo más enriquecedora. Una vez, un gran maestro me dijo que uno debe aprender a querer a los personajes pequeños; que incluso los papeles más modestos pueden brillar tanto o más que los protagonistas.
  • Es natural que cualquier actor o actriz quiera audicionar para el papel principal, todos aspiramos a eso ¿no? Pero cuando recibimos papeles de este estilo, debemos valorar su importancia en el elenco. El elenco es ese abrazo que sostiene la magia en escena; es el trampolín que ayuda a realzar a los personajes principales y a dar vida a la atmósfera de la obra.
  • Ser parte del elenco permite explorar muchas facetas: interpretas al pueblo, a los objetos, aprendes todas las coreografías y tienes más libertad creativa. Las herramientas y aprendizajes que obtienes con estos papeles son invaluables, y esta lección trato de transmitírsela a mis alumnas en cada producción que hacemos. ¡Desde aquí, un aplauso enorme para todos los actores y actrices que forman el elenco, los swings y los covers del teatro español!

6. Sin embargo te has seguido dando a conocer y más tarde interpretaste a Mary Poppins en “Mary Poppins: El Musical”. ¿Qué nos puedes contar de esta obra?

  • ¡Claro! A todos nos llega nuestro momento si trabajamos duro y nos esforzamos en nuestra meta. De verdad que las cosas llegan; y así pasó. Al año siguiente de interpretar al perchero en La Bella y la Bestia, mis profesores de teatro Roberto y Tensi confiaron en mí y me dieron la oportunidad de interpretar a Mary Poppins. Fue una experiencia maravillosa; fue la primera vez que hicimos el musical grabando nuestras propias voces en estudio, ¡y el proceso de grabación fue divertidísimo! Además, el montaje fue precioso, y dar vida a la niñera “prácticamente perfecta” fue una aventura mágica.
  • Sin duda, esta experiencia me ayudó a construir mi sueño de una manera más sólida, aunque en ese momento, siendo tan pequeña, parecía algo lejano, casi imposible.

7. A pesar de estos primeros proyectos, hubo un cambio importante cuando tenías 16-17 años, ya que participaste en varios cortometrajes en inglés y obras de teatro. ¿Qué destacarías de estos cortometrajes y de las obras de teatro en ECAM?

  • A medida que fui creciendo, empecé a explorar muchas opciones sobre qué estudiar y qué camino tomar en mi vida. Todo mi tiempo libre giraba en torno a cantar, bailar, hacer teatro o ver programas relacionados, como la serie GLEE, que marcó mi adolescencia. Aunque el teatro, la música y la danza eran constantes en mi vida, para quienes me rodeaban no eran más que hobbies. En el instituto, mi curiosidad por el cine comenzó a despertar, y tuve la oportunidad de participar en varios cortometrajes en inglés para la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid) junto a otros compañeros. Allí pude aprender cómo se hace cine, lo cual avivó mi interés por el mundo audiovisual y también por la fotografía.

8. ¿Hasta qué punto Billy Elliot: El Musical ha inspirado a la Alejandra actual?

  • Billy Elliot: El Musical fue un punto de inflexión en mi vida, que la cambió por completo con un giro de 180 grados. Estaba en primero de bachillerato, indecisa sobre qué estudiar: Relaciones Internacionales, Derecho, Periodismo… pero ninguna opción me llenaba. Una tarde de octubre, fui al Nuevo Teatro Alcalá a ver este musical por el cumpleaños de otra persona. Sin embargo, la sorpresa fue para mí: en cuanto comenzó el espectáculo, supe que ese era mi lugar en el que quería estar y mi camino. Las luces, los trajes, la escenografía, la música… Todo me emocionó tanto que salí del teatro con la certeza de que quería dedicarme a esto y poder compartir con el público mi pasión. Así que tomé la decisión de cambiar de instituto y apostar por las artes escénicas en serio, formándome en danza contemporánea e interpretación.
  • Hoy en día, esta obra sigue siendo una fuente de inspiración para mí, recordándome siempre que debo perseguir mi sueño, aunque tenga 200 cosas más que hacer. Me ayuda a mantener el foco en mi meta y a no olvidar el motivo por el que elegí este camino.

9. Tras esto, seguiste formándote y estuviste en JANA producciones. ¿Cómo fue la formación en esta escuela?

  • La formación en JANA PRODUCCIONES ha sido fundamental para mi desarrollo profesional, y se ha convertido en mi segunda casa. JANA tiene un entorno muy familiar; a diferencia de otras escuelas de interpretación que fomentan la competencia entre alumnos, en JANA se genera un ambiente de apoyo y trabajo cómodo, donde cada alumno recibe un trato cercano y personalizado. Allí he tenido la suerte de aprender de grandes profesionales del sector, como Guillermo González, Florencia Carchak, Gustavo Galindo, Samuel Blanco, Clara Climent, Iván Villegas, Joaco Martín e Inma Sáez. Ellos me han guiado en la exploración de diferentes géneros y técnicas teatrales, ayudándome a descubrirme como actriz y como persona.

10. Más recientemente has estado en producciones como “First Daughter Suite” o “La Noche del 24”. ¿De qué van estos 2 proyectos que comentamos?

  • La Noche del 24 es un musical navideño familiar que narra la historia del nacimiento del niño Jesús, pero desde el punto de vista de los testigos. Este proyecto ha sido mi entrada al mundo profesional, y estoy inmensamente agradecida a toda la compañía por el apoyo, la confianza depositada en mí y el ambiente tan bonito que hemos creado juntos. Este año, además, ganamos el Premio PTM al Mejor Musical Familiar de la temporada 2023-2024, lo cual es un gran honor para todos nosotros.
  • Por otro lado, First Daughter Suite es una adaptación en español del musical de Michael John LaChiusa, originalmente presentado en Off-Broadway. Esta obra histórica se compone de cuatro actos que exploran las vidas de madres e hijas de algunas de las familias políticas más conocidas de Estados Unidos, como los Nixon, Carter, Ford, Reagan y Bush. Es una de las obras más complejas en las que he trabajado, debido a la complejidad de los personajes y la gran exigencia vocal del musical. Interpretar a Tricia Nixon, Anita Castelo y Susan Ford en esta obra ha sido un reto en muchos sentidos, destacando las armonías y melodías increíblemente desafiantes.
  • Esta producción ha sido fundamental para potenciar mi crecimiento artístico y me ha permitido explorar nuevas técnicas para la creación de personajes.

11. Aparte de tu faceta como actriz, también eres cantante. Queremos destacar que, de momento, tienes una canción original junto a Chris Findlay titulada “Someone Who’s Not Shy”. ¿Cómo surgió esta canción? ¿Dónde se puede escuchar?

  • Como mencioné antes, la música es mi segunda lengua y la forma de expresión en la que me siento más cómoda. A través de ella puedo mostrarme tal y como soy, y también dar vida a los personajes que interpreto. Esta canción en particular nació de un ejercicio de creación de personaje: teníamos que encontrar una canción que representara el conflicto interno de nuestro personaje. Busqué en infinidad de canciones, pero ninguna reflejaba exactamente lo que yo quería transmitir, así que decidí darle una voz propia y escribí “Someone Who’s Not Shy”. La canción trata sobre los miedos, las dudas y las aspiraciones de una persona introvertida que desea sacar a relucir su verdadero ser.
  • Esta es solo la primera de muchas canciones que vendrán en el futuro. Actualmente, podéis escucharla en Spotify y SoundCloud, y también disfrutar del precioso videoclip que grabamos en mi pueblo, disponible en YouTube.

12. ¿Hay algún proyecto como actriz o cantante que esté en camino y nos puedas adelantar algo?

  • Se vienen muchas cositas; estos últimos meses han servido para ir iniciando proyectos nuevos cargados de ilusión y mucho trabajo. Recientemente he actuado con un grupo de funk/Soul llamado The Lunettes en el Festival JANAFEST como teloneras de bandas emergentes. Sin embargo, quiero centrarme en mi proyecto personal y ahora mismo me encuentro escribiendo y componiendo mucha música de cara al próximo año con el fin de comenzar mi carrera músical en solitario.
  • En cuanto a proyectos teatrales, actualmente formo parte de la compañía MusicalesJunior, donde estamos en plena preparación para estrenar en enero el concierto tributo de “Los Miserables” y, a partir de marzo, la versión completa de la obra.
  • Por último, y no menos importante, ¡en enero de 2025 me mudo a Nueva York durante un mes para realizar una formación en teatro musical gracias a la beca Livin’ Broadway! Estoy increíblemente emocionada, ya que viajar a la cuna del teatro musical es para mí un sueño hecho realidad.
  • No obstante, confío en que vendrán aún más proyectos y nuevas oportunidades que me permitan seguir creciendo como artista. ¡Así que continuaremos haciendo audiciones, castings y trabajando duro, porque “esto es una carrera de fondo”!

13. No queremos olvidar que todos los que te seguimos en redes sabemos que te apasiona el mundo de la fotografía y que siempre que puedes hacer sesiones de fotos. ¿Cómo empezó este amor por este mundillo?

  • Mi pasión por la fotografía comienza en un viaje a Asturias con mi familia cuando sólo tenía 14 años. El retratar paisajes, momentos y retratos me fascinaba muchísimo, así que le cogí el gusto y esas navidades me regalaron mi primera cámara de fotos con la que empecé a hacer tardes de  “sesioneo” con mis amigas, pero siempre estaba detrás de cámaras. Ya entrada en la formación de arte dramático me apunté a un concurso de fotografía de princesas con @lenasaurio. Me lo pasé tan bien durante el posado que me animé a seguir probando otros estilos y a día de hoy, me considero una modelo muy camaleónica haciendo todo tipo de fotografías y caracterizaciones; desde retratos más realistas pasando por moda urbana hasta cosplays de películas y bodypaints. Para mí, el modelaje es una forma de expresión más del actor; es jugar a ser ese personaje que fotografían e interpretarlo. Sinceramente considero que un buen modelo ha de ser también un buen actor, para poder transformarse en cualquier personaje.

14. Desde hoy te unes a un nuevo proyecto, ya que estarás en el equipo de Pasaporte Akihabara. ¿Qué va a recibir la gente por parte de Alejandra como integrante del grupo? ¿Qué supone para ti formar parte de un proyecto que cada día que pasa está más visible en el mundo cultural de España?

  • ¡Así es! Desde hoy me sumo al equipo de Pasaporte Akihabara, y estoy llena de ilusión y entusiasmo. Además de mi faceta artística, soy estudiante de Comunicación Audiovisual, así que aportaré al proyecto una dosis de crítica cinematográfica y recomendaciones pensadas para ayudar a nuestros seguidores a elegir qué ver entre los extensos catálogos de las plataformas y las carteleras. Con la combinación de mi experiencia en actuación y mi conocimiento del cine, estoy segura de que podré ofrecer un enfoque fresco y enriquecedor al espectador.
  • Para mí, unirme a la familia Akihabara en un proyecto tan apasionante como hablar de cine es un auténtico privilegio. Como bien dices, esta iniciativa está ganando cada vez más peso en el panorama cultural de España, lo cual es emocionante, aunque también da un poquito de vértigo y es un desafío en toda regla. Pero hay que salir de la zona de confort y asumir nuevos retos profesionales. Así que pondré todo mi cariño y esfuerzo en este proyecto, con la esperanza de que juntos aprendamos más sobre el cine y seamos un público más activo en el sector audiovisual.

15. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar al tanto de tus próximos proyectos.

  • Podéis encontrarme en Instagram y TikTok como @aleveeraaa, en Spotify bajo el nombre de Alejandra Vera, y en mi canal de YouTube, también como Alejandra Vera (@aleveeraaa). ¡Os espero por allí!

Ahora que ya es oficial, te queremos dar la bienvenida al equipo! No tenemos ninguna duda de que harás una gran labor y harás mejorar al proyecto para que sigamos creciendo entre todos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciseis =