Hay artistas con los que vale la pena hablar porque dejan en todo momento que el reconocimiento que tienen no hará que dejen de tener los pies en el suelo y eso es de alabar. Hoy tenemos con nosotros a Teresa Caricol, una actriz con un largo recorrido que nos ha dado la oportunidad de hablar sobre ella y su extensa experiencia.
Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la increíble artista que hay detrás de las redes sociales.
1. En primer lugar, ¿quién es Teresa? ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al sector de la interpretación?
- Es un “DISACTRESS” jajajajaj, mi familia siempre me ha dicho que soy un poco desastre…porque estoy continuamente en mi mundo, en eso tienen razón, pero soy una mujer con los pies en la tierra, responsable, luchadora y consciente, aun en mi locura.
- .. lo supe cuando ya me había dolido suficiente el no ser yo misma. No tuve más excusas me hice 100% responsable y decidí apostar por mí y por mi sueño desde que era una niña, ser actriz. Fue durante la cuarentena, me senté en mi habitación y dije…. Pero qué estoy haciendo? Si yo lo que he querido siempre es esto.. hacer sentir a la gente y aportar un poquito de luz al mundo… por qué estoy perdiendo el tiempo? Me daba mucho miedo lo que pudiesen pensar de mí y decepcionar a la gente de mi alrededor. Fue ahí cuando me puse manos a la obra, después de una carrera y media y con 23 años dije… ahora me toca a mí.
2. Si tuvieras que quedarte solamente con una palabra para definirte como artista, ¿cuál sería y porque eliges esa en concreto?
- JUEGO, porque realmente es el único momento “la creación artística” donde nos permitimos volver a ser niños, estar presentes, disfrutar de algo que nos conecta con otro mundo, el nuestro, y el de otros. Yo me vuelvo a sentir libre, no siempre pasa así, la interpretación y cualquier arte tiene mucha técnica y oficio detrás…pero desde el juego y desde la intuición es cuando se vuelve algo que engancha totalmente.
3. ¿Dónde te estuviste formando? ¿Qué destacarías de esos años de formación?
- Como he adelantado antes, yo estudié primero diseño integral y gestión de la imagen y conservación y restauración de bienes culturales, que no tienen nada que ver con las artes escénicas.. por qué..??? porque era donde yo me sentía segura y en mi zona de confort… yo siempre lo he dicho.. lo que más miedo me ha dado en la vida ha sido la exposición al público, expresarme…y efectivamente me daba miedo porque era lo que más deseaba en el mundo y no quería no conseguirlo o fracasar. Cuando decidí saltar al vacío y apostar por la interpretación, empecé haciendo un módulo profesional de teatro y técnica vocal y después me he ido especializando en formato audiovisual. Yo sigo en continua formación y entrenando en mi día a día. Me gustaría complementar todo esto con algún máster o grado en interpretación y cine, cuando empiece a trabajar con más continuidad, y quizá algún curso en Londres, Nueva York o L.A.
4. Tu experiencia empezó en 2017 al formar parte de la publicidad de BBVA. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?
- Mi primer contacto con la industria fue de pura casualidad, estudiando la carrera, un profesor me dijo que me apuntara a una agencia de publicidad mientras estudiaba, que tenía buen perfil para publi, porque él había trabajado de ello también, y así fue..por los “JA JAS” y con esa agencia estuve en varios rodajes de publi. Aunque todavía no sabía que después iba a caer en depresión y acabaría tomando la decisión de dedicarme a esto que es lo que de verdad me llena.
5. También ese año saliste en el videoclip Amor Etéreo de Amaro Ferreiro. ¿Cómo fue la experiencia en el aspecto musical?
- Sí ese año también rodé mi primer videoclip, fue uno de los rodajes más caóticos en los que he estado nunca…jajajjajaja.. un desastre, nos dieron las 5 de la mañana y todavía no habíamos rodado…sujetar los nervios en esos casos es lo peor, pero lo disfruté como una niña igualmente.
6. Sin embargo, has trabajado también en 2 cortometrajes (Ragú y Dijimos Para Siempre). ¿Nos podría explicar de qué van cada uno? ¿Se puede ver en algún enlace de internet?
- Esos dos cortos fueron mi primer contacto con la ficción. Yo siempre he sido muy cinéfila y amo el cine, poder formar parte de varios proyectos por pequeños que fuesen para mí era un sueño. Gané experiencia rodándolos. Tengo especial cariño a Dijimos para Siempre, porque se forjaron relaciones muy bonitas. El argumento gira entorno a una pareja y una decisión laboral por parte de uno de ellos que cambia el rumbo de ellos dos para siempre, el proyecto era una trilogía de largos, en algún momento se retomará el proyecto.
7. Tampoco queremos olvidar que has formado parte de 1 largometraje como es Mujeres Olvidadas ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en él?
- Mujeres Olvidadas, es un largometraje documental de RTVE que cuenta la historia de varias mujeres muy importantes para la historia de España que fueron “borradas” después de la República y hasta hoy, yo interpretaba a Amparo Barayón, la mujer de J.Sénder, pianista y activista muy reconocida entonces, pero cuyo marido pasó a la historia y ella fue fusilada.
8. Si esto les parece poco Teresa también ha estado en el programa de televisión Adivina Que Hago Esta Noche. ¿En qué emisora podíamos ver este programa? ¿Qué supuso para ti estar en televisión?
- Sí, esa fue la primera vez que pisé un plató de Tv, para interpretar a Ava Gardner. Era un programa de Telecinco, de formato familiar. El momento del rodaje fueron literalmente 15 minutos, muy rápido y a la primera. Rodar durante el covid fue bastante distinto a rodar anteriormente, de hecho, fue el primer selftape online que hice y creo que ya ha cambiado el mundo del casting por completo, antes todo era presencial. Rodar un programa de Tv sin público es una experiencia un tanto “black mirror” pero fue un gran momento para mí.
9. Te encanta la pintura, ¿que modalidades sueles practicar? ¿Cómo nació este amor?
- Aprendí a pintar antes que a hablar. Me ha gustado siempre como vía de escape y para expresarme de forma segura. Nunca he querido mostrar al resto mis pinturas ni mis dibujos, no es que no me sintiera segura, porque de hecho siempre gustaban, sino que es algo que hago para mí a modo de “terapia”, la interpretación es distinta, sin público no tiene sentido y es por eso que no me atrevía a dar el paso.
10. Nos ha llamado la atención que se te da bien imitar acentos, ¿esta práctica se puede ver en algún lado? para ver a Teresa en acción en esta faceta
- Yo te imito er asento queh tu quierahhh mi arma…😉 creo que todos los actores podemos imitar acentos, es algo que, si en algún momento te toca, es jugar y entrenarlo. Soy bilingüe en inglés también, me encantaría hacer algún proyecto fully in English. De momento el material que tengo es nacional, pero sería muy top hacer algo de ficción en el extranjero.
11. Y tampoco queremos pasar por alto que has estado presente en el sector del modelaje. ¿Nos podrías dar más detalles al respecto? ¿Has ejercido como modelo en algún evento?
- Empecé como modelo a modo de estrategia mía para “dar a conocer mi cara” un poquito más, conocer a gente de la industria, a fotógrafos y hacer contactos. Sobre todo para tener material y es algo que me gusta mucho, no deja de ser interpretar distintos personajes en cada shooting. Este año tengo publicaciones en revistas muy guays como Vigour, Offtown y Figgi. También en P. Vogue y anteriormente en Gmaro Magazine y Goji.
12. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos audiovisuales
- En mi página principal @teresa.caricol en instagram y ahora he activado también de nuevo mi cuenta en Tik Tok @teresacaricol. Iré subiendo cositas
Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.