En el mundo de la interpretación hay artistas que nacen con tanto talento y le apasiona este ámbito que no dejan de crear proyectos increíbles, al mismo tiempo que sigue creciendo con su carrera de actriz. Hoy tenemos con nosotros a Araya Rodríguez, una artista que no deja de demostrar que ha nacido para el ámbito interpretativo.
Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran artista que hay detrás de las redes sociales.
- Muchísimas gracias a vosotros, me hace mucha ilusión tener la oportunidad de charlar un ratito con vosotros.
1. Vamos a empezar con una pregunta clásica para conocerte un poco. ¿Quién es Araya Rodríguez?
- Uff, pues Araya es una chica con muchas ganas de contar historias y muchas historias que contar. Es una artista multidisciplinar que busca transmitir todo lo que siente y todo en lo que cree de formas diferentes, porque con una sola no le vale. Es actriz, cuentacuentos, ilustradora, make-up Artist… Y en lo más personal se podría decir que es una chica de pueblo que se dedica a ir de un lado a otro, trabajando mucho para transformar sus sueños en realidad. Y acuario, soy acuario. Que igual no parece relevante, pero lo es.
2. ¿En qué momento supiste que te apasionaba el sector de la interpretación?
- Supongo que siempre me ha apasionado, desde que era pequeña y hacíamos funciones en navidad o nos inventábamos historias en el recreo o imitaba personajes de películas delante del espejo cuando nadie me veía. Ja, ja, ja Pero creo que no fui realmente consciente hasta que, después de años queriendo apuntarme a teatro y siempre echándome para atrás por vergüenza y, bueno, discursos que una integra y que te hacen creer que no puedes hacer ciertas cosas, por fin me apunte y sentí que había encontrado mi lugar. Y la primera vez que me enfrenté a un público, nerviosísima pero muy feliz. Ese día supe que yo era actriz y que ya no podría dejar de serlo.
3. ¿Qué palabra crees que te define mejor como artista y porque eliges esa en concreto?
- ¿Una solo? Que difícil, creo que ahora mismo elegiría inconformista, porque precisamente el no conformarme es lo que me ha hecho y me hace levantarme todas las mañanas con ganas de superarme y seguir avanzando. No rendirme, no conformarme con lo que se suponía que tenía que hacer, no tirar la toalla cuando algo no sale bien, no perder la ilusión, proponerme retos y proyectos nuevos continuamente… No sé, se me ocurren muchas palabras, pero hoy me quedo con esa.
4. En 2017 empezaste tu formación como actriz, ¿en qué escuela estuviste? ¿Qué nos puedes contar sobre cada una de ellas?
- Sí, empecé en la Escuela Monk de Artes Escénicas de Salamanca que fue donde descubrí un mundo donde podía ser yo. Allí coincidí con personas increíbles y profesores maravillosos, como Juan Carlos Hernandez, quien me descubrió este mundo y me mostró un camino que yo no sabía que podía ser mi camino; pero también tuve la suerte de poder aprender de artistas como Evelyn Viamonte o Fernando Cayo, entre otros. Luego estuve en Espacio Intruso, también en Salamanca, donde además descubrí el mundo del cuentacuentos y la narración oral junto a Roberto García Encinas, director de la escuela. Un mundo que me fascina. Y, al mismo tiempo, empecé a entrenar actoralmente con Nerea Barrios en Madrid, en su Gimnasio para actores y directores, y donde sigo entrenando actualmente. En el Gimnasio es donde he encontrado mi camino y no me canso de recomendarlo, porque es un lugar maravilloso y seguro donde crear en libertad, sin juicios, de la mano de Nerea, que te ayuda y enseña con mucho mimo y cuidado.
5. Tres años después, en plena pandemia nace el proyecto de cuentacuentos “Chispita Cuentista”. ¿Cómo nació este proyecto? ¿Quién más está en este proyecto?
- Chispita soy yo. Yo sola je, je Este proyecto nació por la necesidad de hacer algo que animara o ayudara de alguna manera a la gente que me rodeaba y, evidentemente, que me ayudara a mí también a llevar esos días de pandemia mejor. Yo trabajaba con niños, también soy monitora, y como además estaba formándome en narración oral y cuentacuentos cuando pasó todo, pensé que era buena idea utilizarlo. Aprovechar el tiempo para seguir trabajando y aprendiendo mientras estaba encerrada y de paso animar a los peques en sus casas y darles un pequeño respiro a los papás y mamás. Y la verdad es que a mi personalmente me sirvió de mucho y fue muy bonito hacerlo. Y bueno, ahí sigue Chispita contando sus cuentos de vez en cuando.
6. En 2021 participaste en la obra “Príncipes, mancebas y estudiantes”. ¿De qué va esta obra?
- Es una historia que se estrenó dentro del festival del Siglo de Oro de Salamanca y está basada en la boda de Felipe II y Maria Manuela de Portugal, los cuales se casaron en Salamanca. Y cuenta la llegada de ambos a la ciudad, su estancia allí y como pasaron los días hasta que llegó la boda, en una versión libre de la historia.
7. Ese mismo año también formaste parte del cortometraje “Ahora”. ¿Cómo surgió este proyecto?
- “Ahora” fue un proyecto muy bonito que nació de la casualidad. Fran de Empatia Studios y yo nos conocimos por redes al seguir cada uno el trabajo del otro. Hablando un día nos planteamos hacer una colaboración. Aún no habíamos vuelto a la normalidad del todo, seguíamos con las mascarillas y demás por la pandemia, había que seguir cuidándose mucho y eso nos hizo llegar a esta historia. Queríamos transmitir un mensaje bonito de alguna manera, grabarlo en las calles de Salamanca que es donde nosotros estábamos viviendo y Fran me pidió que escribiera lo que me hacia sentir todo lo que había pasado y estaba pasando. Y así surgió. Luego fue una locura todo, porque llegó a muchísima gente y no nos esperábamos para nada la acogida que tuvo. Pero fue una locura maravillosa y lo recuerdo como algo que hicimos especial. Aún se puede ver en nuestras redes, youtube, vimeo…
8. Tanto en 2022 como en 2023 estuviste en las rutas teatralizadas “Salamanca encantada”, donde interpretas a varios personajes. ¿Podrías contarnos más acerca de este proyecto? ¿A cuántos personajes interpretaste? Si quieres nos puedes hablar de cada uno de ellos
- Sí, estuve trabajando dos temporadas con Explora Salamanca. En ellas los guías, enseñan a los turistas los rincones más mágicos de Salamanca contando sus leyendas e historias, mientras varios personajes interrumpen las visitas para contar sus vidas y experiencias en primera persona. Y yo tuve la suerte de interpretar a María La Brava, mujer que decapitó a los asesinos de sus hijos, y a Melibea en el huerto de Calixto y Melibea, contando sus encuentros y desencuentros con la Celestina y con su amado Calixto je, je, je
9. El año pasado también te lanzaste a la piscina creando la compañía teatral “Contacones teatro”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta compañía? ¿Cuánto tiempo les llevó organizar todo este proyecto?
- Pues Contacones Teatro somos Cristian García y yo, dos actores con muchas ganas de hacer muchas cosas y trabajar. Pero para hablar de Contacones tengo que hablar primero de “De oficio: Plañidera”, porque primero surgió esta historia y después la compañía, para centrar todo nuestro trabajo juntos, hacer las cosas bien y llevar a nuestras plañideras de un sitio a otro. Estuvimos meses entre el proceso creativo de la obra y la organización de la compañía. Porque al final son dos cosas que van de la mano, no son dos proyectos independientes. Uno surgió a raíz del otro y fueron proyectados casi a la vez.
10. Con esta compañía estrenaste en 2023 la obra “De oficio: Plañidera”. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿Cuánto tiempo se pudo disfrutar?
- Cristian y yo llevábamos mucho tiempo queriendo trabajar juntos, pero nunca coincidíamos o no nos decidíamos. Como cuando te encuentras a una amiga o amigo y siempre os decís “a ver si quedamos” y nunca quedáis, pues así. Pero un día nos encontramos en la escuela de teatro y dijimos “de esta no pasa” y al día siguiente quedamos para ponernos a trabajar. Y nos pusimos a trabajar. Cristian tenia algunas ideas entre las que estaba la historia de dos mujeres que eran plañideras, yo la recogí y nos pusimos a escribir. La verdad que fue bastante rápido, nos entendimos bastante bien y fue muy fácil ponernos manos a la obra con todo el proceso creativo.
- “De oficio: Plañidera” es la historia de dos amigas que son artistas, actrices, pero no les va muy bien y, como nos pasa a muchos artistas, necesitan un trabajo alimenticio para comer y pagar facturas mientras siguen con su carrera artística. Así que empiezan a trabajar de plañideras, llorando en entierros y velatorios. Y en uno de estos trabajos, entre lagrima y lagrima, se enfrentan al debate de si seguir sus sueños o dejarlos y quedarse con un trabajo que no les gusta. Todo esto en clave de humor y pasando por situaciones muy locas a veces.
- Creo que ambos teníamos ganas o la necesidad de hablar de algo que conocemos bien y desde nuestra propia experiencia. Aunque nunca nos lo planteamos como tal, surgió solo.
- Tuvimos varias funciones a lo largo del 2023 en diferentes lugares de Salamanca y este verano, hace unas semanas, hemos vuelto a juntarnos para compartir escenario.
11. También el año pasado vio la luz la obra “La ilustre fregona” y la película “Si todas las puertas se cierran” ¿De qué van estos proyectos?
- “La ilustre fregona” es una adaptación de la novela de Miguel de Cervantes del mismo nombre. Cuenta la historia de dos jóvenes que quieren vivir la vida como picaros, pero en su viaje se topan con un mesón en Toledo en el que uno de ellos se enamora de Constanza, una de las sirvientas. Fue una adaptación que estrenamos también dentro del Festival del Siglo de Oro de Salamanca, dirigida por Manuel Sanchez Hoyos.
- Y la película “Si todas las puertas se cierran”, dirigida por Antonio Cuadri, es la historia de la fundadora de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Antonia María de Oviedo y Schöntal. Habla de su llegada a España a mediados del s.XIX y como crea una casa de acogida para mujeres que ejercen la prostitución.
12. Por si fuera poco, todo lo conseguido en 2023, también creaste el microteatro “Nadie nos mira ya”, que se presentó en el festival de artes de Castilla y León. ¿Qué nos puedes contar acerca de este microteatro y su participación en el festival?
- “Nadie nos mira ya” fue una pequeña historia muy bonita que creamos Popy Vegas y yo junto a Manero&co, para presentarlo en el FACYL el día del artista salmantino. Nos pidieron una pequeña pieza de teatro y se nos ocurrió mezclar nuestras diferentes formas de contar historias. Y así surgió. Es una historia que habla de arte a través de un cuento con marionetas, bodyart y una bonita canción final. Fue muy divertido.
- Participar en el FACYL para mi fue una oportunidad increíble, porque además de coincidir con un montón de artistas de diferentes disciplinas, tuve la suerte de participar como actriz, como creadora y, además, como bodypainter en otro proyecto, en el que estuvimos dos días pintando a modelos en directo en la Casa Lis, el museo de Art Déco de Salamanca. Fue un reto, pero lo disfruté muchísimo.
13. En 2024 has trabajado en varias obras de teatro, como “Cositas de pareja” y “El daño ya está hecho”. ¿Podrías hablarnos sobre cada una de estas obras?
- Eso es. “Cositas de pareja” es la segunda obra de Contacones Teatro. Con esta historia se ha unido a la compañía Higinio Vela, junto a quien la escribí. Son varias escenas en las que vemos algunos encuentros y desencuentros cotidianos entre Alejandra y Leonardo y como la aparición de Cristina le da la vuelta a sus vidas. Queríamos pasárnoslo bien y que la gente se lo pasara bien y creo que lo conseguimos.
- Y “El daño ya está hecho”, es una obra de José Ramón Franco León, en la que se encuentran tres personajes, cuyas vidas, como las de todos, se han visto muy afectadas por la pandemia. Horacio, uno de ellos, se ha convertido en un ser ermitaño, Alicia viene a darle una mala noticia y Mateo es un repartidor que se ve de pronto metido en una historia que ni le va ni le viene y no sabe cómo salir de ahí.
14. Este año también has formado parte de las obras “Solteronas” y “Damas desquiciadas”. ¿Podrías darnos algunos detalles sobre estos proyectos?
- Con “Damas desquiciadas” hemos estado hasta agosto y era una locura de show que no te esperabas para nada. El publico entraba sin saber lo que se iba a encontrar y sin entender nada hasta que empezaba la fiesta. Al empezar aparecían dos princesas que robaban un vestido de novia entre música, bailes, mucha fiesta y un objetivo…y ellas iban a luchar por conseguirlo.
- Y “Solteronas” era como irte de fiesta con tres amigas que te contaban sus historias de amor y desamor entre risas y bailes. Una noche de amigas, de fiesta, buscando a su media naranja, hasta que se dan cuenta que igual no la necesitan.
- Ambas de Dalpao Producciones.
15. Mañana estrenas la obra PIOJOS con Virginia Rojo y Daniel P. Keilty. ¿Cómo surgió esta obra?
- ¡Sí! La que mejor te podría responder a esto es Nerea Barrios, la directora y dramaturga, de su cabeza surgió PIOJOS. Y surge de la necesidad de, no solo visibilizar la salud mental, hablar de la ansiedad, los pensamientos intrusivos, de comernos la cabeza, del daño de las relaciones tóxicas… si no, también, hablar de porque tenemos estos problemas o nos pasa todo esto y cómo trabajarlo para ponerle solución o evitarlo. Pero que conste que es una comedia. Insisto, es una comedia.
16. ¿Qué tal ha sido la preparación y promoción?
- ¡Muy intensa! Mucho trabajo, pero trabajo en equipo. Al final toda la producción y todo el trabajo lo hacemos nosotros, Nerea, Vir, Dani y yo. Ha sido un reto, al menos para mi. Hemos aprendido mucho trabajando, qué es lo que funciona, qué no, cómo hacer las cosas bien, llegar a la gente, sacando todas las armas creativas y arrimando el hombro. Sacar adelante un proyecto no es fácil, pero creo que la ilusión, las ganas, trabajar con energía bonita, sin quejas, repartirnos tareas y remar siempre a favor todos, hace que todo sea más fácil o, al menos, que sea un viaje muy bonito y por supuesto divertido. Y es verdad que hemos recibido mucho apoyo de mucha gente y estamos muy agradecidos por ello, eso ayuda mucho a que podamos seguir avanzando.
17. Todo el que te sigue y ve tus stories de Instagram tiene la sensación que hay un gran compañerismo con Virginia y Daniel. ¿Eso se ha visto reflejado en el día a día a la hora de ensayar y dejar todo listo para mañana? ¿Se conocían de antes?
- Es que lo hay. Somos un gran equipo y una familia, la verdad. Nos llevamos muy bien todos, los actores y la directora. Nos conocíamos porque los tres entrenamos con Nerea en el Gimnasio para Actores y Directores. Vir y yo, además, ya habíamos trabajado juntas en otro proyecto. Sí que creo que eso ha ayudado, porque la confianza con el equipo a la hora de empezar un proyecto facilita mucho las cosas, si no existe al principio hay que conseguirla y nosotros ya teníamos eso ganado. Siempre ha habido buena energía y predisposición al trabajo. Y siempre creamos y trabajamos desde el respeto máximo, pero, además, PIOJOS nos ha hecho hacer un viajazo estos meses juntos que nos ha llevado a tener una confianza, un respeto y un cariño aún mayor entre nosotros y eso es lo más bonito y, creo, lo que más seguridad nos da a todos.
18. ¿Dónde y cuantas veces a la semana se puede ver la obra?
- Podréis ver PIOJOS todos los viernes a las 18:15h, en el Teatro Lara, desde el 13 de septiembre hasta el 15 de noviembre
19.¿Cómo compaginas todos estos proyectos de interpretación con tu carrera como ilustradora y make-up artist? Porque no debe ser nada fácil
- No, no es fácil la verdad, pero se puede. Son muchas horas trabajando fuera de casa, llegar a casa y seguir trabajando y aprovechar cada rato que puedo. Mis días libres o mis horas libres, muchas veces, los dedico a mejorar, a proyectos personales, colaboraciones o a sacar adelante los trabajos que van surgiendo tanto de ilustración como de maquillaje. Es sobre todo saber organizarse, que eso he aprendido a hacerlo bastante bien, y aprovechar el tiempo. También es verdad que he tenido que aprender a parar, eso me ha costado más, y entender que puedo hacer todo, pero no todo a la vez. También hay momentos que te centras más en unos proyectos que en otros y que hay trabajos que van más lentos, y todo está bien. Y que, por supuesto, la salud va primero, que a veces se nos olvida y nos obligamos a trabajar por encima de nuestras posibilidades.
20. Por último cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos en estos ámbitos
- Me podéis encontrar en instagram como @araya.rg donde voy compartiendo todos mis proyectos y podréis encontrar toda la info de PIOJOS.
- Pero también me podéis encontrar como @chispasart si queréis verme como ilustradora o @chispitacuentista si os gustan los cuentos. Y @arayaerrege en tiktok, ahí podéis encontrar muchos maquillajes y mucha fantasía.
Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.
- Muchas gracias a vosotros otra vez y ha sido un placer. Y espero que volvamos a hablar.