Entrevista a la actriz Amaya Bendowski

Las artistas que son capaces de dedicarse a diferentes sectores culturales con la misma pasión, merecen mucho más reconocimiento porque no es fácil cambiar el chip entre una y otra y no perder las ganas en ningún momento. Una de esos ejemplos que hay que apoyar es la artista Amaya Bendowski, con la que tenemos el placer de charlar hoy.

Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran artista que hay detrás de las redes sociales.

1. En primer lugar, ¿quién es Amaya? ¿Cómo nació tu pasión por el mundo de la interpretación?

  • Buena pregunta. Soy Amaya, y definir quién soy no es sencillo, porque soy muchas cosas. Nací en la  isla de Ibiza, en Santa Eulalia del Río, rodeada por el mar.  Crecer en un entorno tan libre, lejos de la vida urbana, me permitió jugar al aire libre, explorar la naturaleza, y disfrutar de los deportes acuáticos. Este contacto constante con el mar y la naturaleza ha moldeado una parte fundamental de mi identidad.
  • Desde siempre, mi imaginación ha sido mi compañera inseparable. Como muchos niños, me encantaban los cuentos y las historias, especialmente los de los hermanos Grimm, algo que seguramente heredé de mis raíces alemanas. Mi madre, profesora de alemán, siempre valoró la expresión artística y me animó a desarrollarla. Asistí a una escuela alemana donde también daba clases de interpretación, lo que me permitió pasar más tiempo inmersa en actividades artísticas.
  • Mi viaje en el mundo de la interpretación comenzó a los cuatro años, cuando mis padres me apuntaron a gimnasia artística. Poco después, me inscribieron en clases de danza, ya que no dejaba de moverme al ritmo de la música. En esa época, había pocas actividades artísticas en la isla, pero eso no me impidió disfrutar de disfrazarme y crear personajes mágicos en cualquier ocasión especial o simplemente para jugar en casa. En la escuela, participábamos en obras de teatro y actividades que estimulaban nuestra imaginación, como fabricar arcos con materiales naturales del bosque cercano.
  • Esos fueron mis primeros pasos. Desde entonces, todo fluyó con naturalidad. Nunca tuve un plan B, siempre me sentí atraída por el ámbito artístico, ya fuera pintando, actuando, bailando o haciendo manualidades. Desde los seis años, la danza ha sido una constante en mi vida, explorando diversos estilos como la salsa, hip-hop, moderno, bachata, jazz, entre otros. A los 12 años, desarrollé un amor especial por la salsa y por la danza moderna, pero siempre estaba ansiosa por aprender algo nuevo.
  • Al llegar el momento de elegir el bachillerato, opté por el de artes escénicas. Luego, descubrí el teatro musical, una disciplina que combina todas mis pasiones: baile, actuación y canto. Así, decidí estudiar Arte Dramático y Artes Escénicas en Málaga. Las películas de Disney, donde los personajes cantan, siempre me encantaron, pero nunca imaginé que me dedicaría al teatro musical.
  • Hoy, soy actriz, bailarina y cantante, aunque principalmente me considero actriz. Actuar es esencial en todas estas disciplinas porque una canción o un baile sin interpretación no transmiten todo su significado.
  • Entonces, ¿quién soy? Soy Amaya, una persona sencilla con doble nacionalidad, alemana y española, amante del mar y la naturaleza. Me apasiona cantar, bailar como si nadie me estuviera mirando, crear personajes únicos y hacer reír a la gente.
Foto de José Díaz

2. ¿Qué palabra crees que te define mejor como artista y porque esa en concreto?

  • La palabra que mejor me define como artista es “curiosidad”. Me encanta aprender constantemente y descubrir nuevas técnicas o disciplinas para añadir a mi mochila de herramientas como artista. Esta curiosidad me permite ser versátil y adaptable, enriqueciendo mi capacidad para actuar, bailar y cantar. Al final, cuanto más aprendo y más herramientas tengo, mejor puedo desempeñar mi trabajo y demostrar lo que tengo en un casting. La curiosidad me impulsa a explorar y a mejorar, lo cual es esencial para mi crecimiento personal y artístico.

3. Tu formación empezó en 2018-2022 en la ESAEM. ¿Qué nos puedes contar acerca de estos años de aprendizaje?

  • Durante mi formación en la ESAEM de 2018 a 2022, tuve la oportunidad de sumergirme en un mar de conocimientos y herramientas. Los años en la escuela fueron increíblemente enriquecedores, abarcando todas las ramas del arte escénico. En danza, exploramos una amplia variedad de estilos; en interpretación, probamos diferentes técnicas; y en canto, también experimentamos con diversos enfoques. Además, tuvimos clases de esgrima y lucha escénica, dramaturgia, historia del teatro y muchas otras asignaturas.
  • El primer año fue especialmente emocionante para mí, ya que era justo lo que había soñado estudiar. Aunque fue un período intenso y estresante—dado que cursábamos el grado en artes escénicas por la mañana y el de arte dramático por la tarde—disfruté cada momento. También hicimos prácticas los fines de semana, y lo que más me apasionaba eran las prácticas de teatro musical, donde teníamos la oportunidad de crear un musical desde cero, eligiendo cada aspecto del proyecto. En segundo año, nos encargamos de todo: desde la escenografía y el vestuario hasta la producción y la actuación. Los años siguientes, bajo la dirección de profesionales, perfeccionamos nuestras habilidades en prácticas reales con público, compuesto por compañeros y profesores.
  • Fuera del plan de estudios oficial, di clases extras de claqué, ya que no formaba parte del currículum en mi promoción. También continué con el canto y completé un curso entero en ESAEM Ballet, el conservatorio de la universidad, para mejorar mi técnica de danza en todos los estilos, con un enfoque predominante en el ballet.
  • En cuarto año, trabajamos bajo la dirección de José María del Castillo, director en activo, y pudimos presentar nuestro trabajo al público. Aunque la exigencia era alta y requería muchas horas de entrenamiento—especialmente en flamenco, una asignatura general que no había practicado antes—me esforcé al máximo. También debo mencionar el TFG, para el cual estoy eternamente agradecida a mi tutor, el director Romeo Urbano. Mi objetivo era ambicioso, pero con su apoyo logré crear un micro musical con seis canciones originales, con la ayuda de Pau Biges, pianista de “Chicago el musical”, y supervisado por mi tutor. Este proceso, aunque desafiante, me permitió explorar múltiples facetas, desde la creación de dramaturgia y escenografía hasta el vestuario y la dirección, y me dio una experiencia invaluable en el mundo del teatro.
Jocabed en el musical “El Principe de Egipto”

4. De 2022 a 2023 hiciste un máster de teatro musical en la Escuela TAI. ¿Qué tal la experiencia? Ya que tuviste que mudarte a Madrid para ello.

  • La experiencia en el máster de teatro musical en la Escuela TAI fue excelente. Mudarse a Madrid fue un cambio significativo, pero no tuve problemas para adaptarme. Aunque la ausencia del mar fue notable, ya que venía de Ibiza y luego de Málaga, Madrid me ofreció todo lo que buscaba en términos de formación y especialización en teatro musical.
  • En la TAI, tuve la oportunidad de conocer a profesionales destacados del sector, y fue un honor recibir clases de Laura Enrech, una actriz a la que siempre admiré. Aprendí una nueva técnica de canto que no conocía y consolidé algunas técnicas teatrales que ya había estudiado en la carrera. Uno de los momentos más destacados del máster fue nuestro proyecto final: una adaptación del clásico “El violinista en el tejado”, dirigida por Víctor Conde, conocido por su trabajo en “Chicago el Musical” y “La función que sale mal”,entre otros.Además, tuvimos el privilegio de representar el musical en el teatro Albéniz, lo cual me llenó de ilusión. También, mi universidad organizó un casting interno para nuestra promoción, y fui seleccionada como una de las cantantes para interpretar un fragmento del musical Dreamgirls en la graduación en el teatro Lope de Vega. Fue un honor y un gran placer actuar en dos escenarios tan emblemáticos, donde habían pasado numerosos musicales y grandes artistas.

5. En cuanto a la experiencia profesional dio comienzo en Singers in Wembley como bailarina. ¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué tal tu primera experiencia?

  • Mi primera experiencia profesional como bailarina comenzó con el proyecto Singers in Wembley, una oportunidad que surgió gracias a mi escuela en Ibiza, Banana Dance Studio,  que ya no existe. El proyecto consistió en llevar a un grupo selecto de bailarinas a Londres para actuar en el estadio de Wembley durante un partido importante. Varios artistas locales participaron en el evento, y nuestro grupo tuvo el honor de bailar para uno de ellos.
  • Fue una experiencia extremadamente enriquecedora, especialmente considerando que era muy joven y estaba en un país nuevo. Nos alojamos en un hotel y, además de actuar, tuvimos la oportunidad de explorar Londres por primera vez. También tomamos clases en la famosa escuela de danza Pineapple, lo que fue una experiencia increíble y formativa para mí.
Foto de Marina Prieto

6. En la temporada 2022/2023 estuviste en la obra Las hadas de la Navidad. ¿Que nos puedes contar al respecto?

  • En la temporada 2022/2023, participé en la obra Las hadas de la Navidad, un espectáculo que combinaba elementos de concierto y musical en una propuesta muy divertida protagonizada por tres hadas. Este fue mi primer trabajo en Madrid, justo después de llegar a la ciudad, y me sentí muy feliz tras superar el proceso de casting.
  • La obra era dinámica y entretenida, y mi personaje, Candy, era el hada más enérgica y divertida. Lo que más disfrutaba era ver cómo el público, especialmente los niños, reaccionaba a los momentos clave del show. La interacción con ellos y la alegría que mostraban me hacía sentir que estábamos logrando algo especial.

7. Actualmente estás trabajando en La Movida: El Musical de los 80´s. ¿Cómo te dieron la noticia de que querían que formases parte del reparto y más después de la repercusión que está teniendo? Ya que incluso se promociona en la televisión

  • Después de pasar por varias fases de casting, recibí la noticia de que formaría parte del reparto de “La Movida: El Musical de los 80’s” apenas dos o tres días después de la última prueba. Me emocioné mucho, especialmente porque acababa de llegar a Madrid y terminar mis estudios. Conseguir este trabajo fue una experiencia increíblemente gratificante.
Foto de Cedeacosta

8. ¿Cómo está siendo la acogida del público en cada función? ¿Dónde se puede ver a día de hoy?

  • La acogida del público ha sido excelente. La gente se une al espectáculo, cantando todos los éxitos de los 80 que han sido incluidos y que están hábilmente entrelazados en el hilo argumental del teatro musical. Lo que más disfruto es que las canciones no solo añaden un elemento de entretenimiento, sino que son esenciales para desarrollar la trama y contar la historia de manera efectiva. Cada canción avanza la narrativa y profundiza en las historias de los personajes, convirtiendo el espectáculo en una experiencia envolvente y significativa.
  • Actualmente, hemos estado dos semanas en Valencia y ahora estamos en Benalmádena. Luego continuaremos en Palma de Mallorca, Cuenca, Valladolid y Alicante. La gira sigue adelante con muchos destinos por recorrer.
Foto de Cedeacosta

9. ¿En algún momento te gustaría dar el salto a películas/series o de momento estas centrada en seguir mejorando en el aspecto teatral?

  • En septiembre, tengo varios objetivos a corto plazo en el mundo audiovisual que quiero alcanzar. Me centraré en volver a entrenar activamente frente a la cámara y actualizar mi material para tener acceso a castings privados en ficción y publicidad más exclusivos. Aunque mi pasión por el teatro sigue siendo fuerte, estoy emocionada por explorar nuevas oportunidades en películas y series. 
  • Además de mis proyectos audiovisuales, en septiembre comenzaré en otra obra de teatro musical, “La Sirenita: El Musical” de Fénix Producciones.

10. También te caracterizas por tener habilidades en otras disciplinas artísticas como es el canto o la danza. ¿Sigues practicando estas modalidades fuera de los proyectos de interpretación o de momento no tienes tiempo para ello?

  • En el teatro musical, el canto y la danza son fundamentales y siempre los mantengo activos junto con la interpretación. Cuando no estamos de gira, sigo comprometida con mis clases de canto para cuidar mi voz y seguir desarrollando mi registro vocal, ya que siempre debe estar en óptimas condiciones para el trabajo.
  • En cuanto a la danza, aunque mi tiempo es limitado, trato de mantenerme en forma principalmente con el jazz, que es crucial para el teatro musical. Lamentablemente, he tenido que dejar algunos estilos como el claqué, que estaba empezando a disfrutar, debido a la falta de tiempo y otras prioridades. A pesar de esto, entreno mi cuerpo regularmente para mantenerme en forma y continúo activa gracias a las coreografías del show “La Movida: El Musical de los 80’s,” que me permiten mantenerme en forma y seguir en movimiento también en la gira.

11. ¿Que supone para ti que al poco de empezar profesionalmente hablando te den la oportunidad de ser profesora de canto en Jana producciones?

  • Me dio mucha ilusión recibir la oportunidad de ser profesora de canto en Jana Producciones. Enseñar a niños y jóvenes es algo que realmente disfruto, y me encantó que la escuela se enfocara en el teatro musical. Esto me permitió integrar las tres disciplinas—canto, danza e interpretación—junto con las demás profesoras para crear escenas y musicales, lo que avivó aún más mi creatividad.
  • Además, la experiencia de enseñar me ofreció una nueva perspectiva sobre los ejercicios y técnicas que ya conocía. Explicar estos conceptos a otros profundizó mi comprensión y me ayudó a afinar mi propia práctica. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió no solo compartir mi conocimiento, sino también aprender y crecer en el proceso.

12. Por último cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos de interpretación

  • Principalmente, soy más activa en Instagram, donde me pueden encontrar bajo el nombre amaya_bendowski. También tengo una cuenta en TikTok con el mismo nombre.
  • Además, sé que no es muy común entre artistas, pero también estoy en LinkedIn: Amaya Bendowski.
  • Muchas gracias por la entrevista y por vuestra cálida acogida, ha sido un placer.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =