Entrevista a la escritora Aida Vázquez

Hay muchos/as escritores/as que merecen más reconocimiento porque a pesar de hacer mil cosas durante el día, aprovechan el mínimo hueco que tengan para escribir y sacar adelante sus proyectos literarios. Una de estas personas increíbles es Aida Vázquez, gran escritora y mejor persona.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una escritora que dará mucho más que hablar en el futuro.

1. En primer lugar, ¿quién es Aida Vázquez? ¿En qué momento supiste que querías ser escritora?

  • Pues nací en el año 1996, en León, aunque he vivido desde siempre en Segovia. Académicamente, estoy graduada en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad y poseo dos másteres: uno de ellos de investigación, que me abre las puertas del doctorado para especializarme en asiriología, y el otro de profesorado de latín y griego. Así que digamos que la historia antigua es una de mis grandes pasiones, a parte de los videojuegos, la música, el cine y, por supuesto, la literatura. Todo ha influido en mí en mayor o menor medida.
  • Decidí que quería escribir cuando era muy pequeña, en realidad. Desde que tenía seis o siete años me dediqué a crear historietas con mi hermano. Hicimos hasta un cómic con el Paint. Pero me lo empecé a tomar en serio llegado ya el instituto y, sobre todo, a partir de mi entrada en la universidad. Siempre quise poder publicar y que a la gente le gustara lo que escribía, así que me lancé.

2. ¿Qué géneros son los que más te gusta leer/escribir?

  • La fantasía y la ciencia ficción son los géneros que, ahora mismo, más leo. Y son los que más me atrevería a escribir, así que casi todas las historias que creo se basan en ellos dos, aunque siempre más la fantasía. Luego tenemos el terror y la histórica, que, aunque me gustaría dedicarme a ellos, me dan un poco de respeto. Siempre intento pensar historias o argumentos que pudiera crear, pero no me siento muy cómoda porque creo que son dos géneros muy difíciles, al menos en mi opinión. Tienes que hacerlo muy bien para crear esas historias.

3. Tu experiencia literaria comenzó con la publicación de la novela Purificadora de almas, bajo el sello de Con M de Mujer. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué dirías que fue lo más complicado a la hora de escribir la historia?

  • La verdad es que surgió porque, de camino a la universidad, tenía casi dos horas de viaje en autobús y antes no era capaz de aprovechar ese tiempo para dormir. Como necesitaba entretenerme, empecé a crear una historieta con ángeles y nefilims, que es un tema que siempre me ha gustado, y la subí a wattpad. Lo que pasó es que me empezó a enganchar y me lo tomé más en serio. Una vez la terminé, decidí convertirla en una novela de verdad y la reescribí entera.
  • Lo más complicado de la reescritura fue establecer una estructura lógica y conseguir que el mundo tuviera cierto sentido con la actualidad, es decir, que tuviera lógica histórica, que los acontecimientos que habían ocurrido fueran posibles. El tema de los ángeles, al ser fantasía, me daba más libertad y sólo tenía que estar pendiente de que cuadrara bien, pero el ambiente y la historia futura que estaba creando era algo más difícil. Aunque bueno, parece que no lo hice mal porque lo de Ucrania y Rusia me lo vi venir desde el 2015.

4. ¿Qué tal tu primera experiencia literaria? ¿Superó tus expectativas?

  • Bueno, siempre hay cosas buenas y cosas malas en este tipo de experiencias. Sí que es verdad que esperaba algo mejor, pero tampoco puedo quejarme. En realidad no debería, porque tampoco por contrato puedo decir exactamente lo que pienso. Así que, en resumen, no ha estado mal del todo.

5. ¿Cuántos personajes encontramos en la novela? En el caso de haber varios, ¿hay alguno con el que te identifiques?

  • Protagonistas como tal, sólo hay una, pero luego, entre coprotagonistas y personajes secundarios que están desarrollados, podemos encontrar unos once personajes con peso en la historia. Y, la verdad, es que en todos ellos he dejado algo de mí misma. Siempre digo que, para crear personajes, necesito sacar algún aspecto de mi personalidad y moldearlo a partir de ahí, de manera exagerada o llevándolo al límite, así siempre hay un pequeño pedacito de mí en todos ellos. Incluidos los villanos.

6. Aparte de la novela ya publicada, nos comentas que tendrá 2 secuelas y también publicarás en el futuro nuevas historias. ¿Qué nos puedes contar al respecto para crear hype?

  • Pues, en cuanto a las secuelas de Purificadora de Almas, he de decir que la primera novela es sólo la introducción. Los conflictos de Heli, el desarrollo de su personalidad, sus relaciones, etc., van a tener lugar en estas novelas. Digamos que Purificadora de Almas es la punta del iceberg. Y tengo que añadir, que se vienen curvas: habrá mucha violencia, acción, muchos plotwist, habrá desarrollo de relaciones amorosas de todo tipo y nuevos personajes que darán mucho mucho juego.
  • En cuanto a mis otros proyectos, tengo en mente un universo unido por una mitología, en el que se desarrollarán, de momento, tres historias: dos de ellas de carácter épico, ambientadas en mundos “medievales” de fantasía, y la tercera más tipo fantasía urbana, como un posible futuro. Llevo desarrollando este universo desde que tenía 16 años, así que espero que los cojáis con ganas cuando me ponga a ello. Sólo os digo que amo con todo mi corazón esta historia. Es la que más me representa.

7. ¿Por casualidad también has participado en Antologías con algún manuscrito?

  • En realidad no, no suelo encontrar mucha inspiración para participar en antologías, aunque es algo que sí que me gustaría hacer. Y más si son benéficas. Me parece una iniciativa increíble.

8. Y esto no es todo porque también tienes un blog titulado NiCuentosNiMentiras. Para todo aquel que le llame la atención, ¿qué contenido encontrarán por tu parte?

  • Pues tengo más o menos de todo. Abrí el blog en 2011 y la temática ha ido variando bastante. Desde hace unos años, me propuse publicar reseñas y entradas temáticas, no sólo literarias, sino también sobre cine, series, animes o mangas. Intento siempre realizar recomendaciones, hablar de sagas, comparar adaptaciones… No sé, cualquier cosa que se me ocurra en realidad. El blog es parte de mi vida y muchos de mis hobbies están plasmados en él. Sé que ahora mismo suelen tener más peso las redes sociales en el tema de las reseñas, pero prefiero explayarme en ellas y mantener mi tradición de publicarlas en el blog.
  • Además, siempre estoy abierta a nuevas propuestas para traer contenido, así que si alguien tiene alguna idea, o le gustaría que empezara a publicar ciertas cosas, siempre me puede enviar un correo o mensaje jeje. Soy toda oídos.

9. ¿Cómo compaginas los estudios con el blog, con tu vida personal y con tus proyectos literarios? Porque no debe ser nada fácil sacar tiempo para escribir.

  • La verdad es que no lo sé ni yo. Ahora mismo, para que te hagas una idea, estoy trabajando por mi cuenta, preparando la tesis doctoral, escribiendo mis novelas, leyendo y publicando reseñas, y para colmo a veces juego al Dead by Daylight, al League of Legends, o al juego de turno. Lo que no sé es cómo lo hago si los días tienes 24 horas. Sí que es verdad que noto que tengo mucha presión encima, pero por suerte siempre he lidiado bien con ella y sé organizarme de manera que pueda abordarlo todo a la vez. Es verdad que el ritmo que llevo ahora mismo no voy a poder mantenerlo mucho tiempo, pero de momento es lo que hay. No me planteo cambiarlo ni deshacerme de mis proyectos y aficiones. Eso sí, como un día pierda el Notion o la agenda, creo que puedo tirarme por la ventana.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes para estar atentos a futuros proyectos literarios

  • Pues las redes sociales que más utilizo ahora mismo son las literarias, podéis encontrarme en twitter como @NoTNoL, en instagram como @nicuentos.nimentiras y el blog (https://no-lies-no-tales.blogspot.com/). También os dejo el email, por si alguien quiere contactarme de otra manera (nicuentos.nimentiras@gmail.com). Eso sí, también publico cosas de los proyectos en mi twitter personal, @reb_jawahal, aunque ahí encontraréis casi de todo. Y ya para los más frikis, podéis hablar conmigo todos los días por discord, en mi server (https://discord.gg/CfcGQu2tF7), porque siempre estoy pululando por ahí. 

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchas gracias por todo gente, me alegro mucho poder participar en esto y me siento muy agradecida de que queráis contar conmigo. Estaré encantada de apoyaros y de colaborar con vosotros más veces. ¡Sois geniales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =