Entrevista a la escritora Anaid Liddell

La inspiración a la hora de empezar una novela puede llegar en cualquier momento de tu vida. Quizás aparezca más tarde, o tal vez lo haga a temprana edad, como le ha ocurrido a nuestra invitada de hoy: Anaid Liddell. A sus 21 años ya ha escrito diversos proyectos literarios y tiene una gran experiencia al respecto. No podíamos dejar pasar la oportunidad de tenerla con nosotros hoy.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una escritora que dará mucho que hablar en el futuro.

1. En primer lugar, ¿quién es Anaid Liddell? ¿En qué momento de tu vida despertó tu gusanillo de escritora? ¿Es algo que siempre tuviste dentro?

  • Hola. Soy una escritora que intenta meter un piecito en el mundo literario, antes decía que no tenía género literario, pero ahora creo que ya puedo decir que lo que más escribo es romance.
  • Sobre el gusanito creo que siempre estuvo allí. Cuando era niña me inventaba las tramas con las Barbies y luego al jugar a ser superhéroes me hacía tremendos dramas. Pero a escribir como tal empecé con mi primera laptop. Intenté hacer un diario, pero era muy aburrido, así que me inventé mi primera historia corta y luego una trilogía de libros románticos.

2. ¿Quiénes dirías que son tus referentes a la hora de leer y qué han aportado su granito de arena para empezar a escribir?

  • Mis referentes de la infancia son libros que aún hoy les tengo con 5 estrellas en Goodreads: “3333”, “Poderosa” y “La niña que me robó el corazón”, cuando empecé mi primera novela y me pregunté cuánto debería extenderse un capítulo o cuántos debería tener, usé esas como referente.

3. Tu andadura en la literatura empezó en 2017 cuando te uniste a Wattpad. Actualmente tienes 11 obras, entre relatos y novelas. ¿Cómo haces para, en pocos años, tener tanta actividad literaria y no dejar de lado otros ámbitos de tu vida?

  • En 2017 estaba en prepa, y usaba el transporte como mi momento de escritura. La pandemia ayudó con eso de sacar tiempo, no tenía mucho más que hacer. A veces hago maratones en verano y otras simplemente sacrifico algunas horas de sueño. Siempre saco tiempo, porque si no escribo me noto vacía.

4. Nos comentas que dichas novelas y relatos abarcan diferentes géneros, ¿cuáles son? ¿Te has inspirado en tus historias favoritas a la hora de elegir el género en el que desarrollar tus propias novelas?

  • Entre las que si tengo publicadas hay sobre todo romances, pero también algunas de ciencia ficción. Yo a veces siento que escribo mucha variedad, pero son historias que nunca terminé: una romántico-erótica, una fantasía y una de realismo mágico.
  • Creo que con mis libros favoritos pienso “Uff qué buena trama, ojalá haberla escrito yo”, pero no se me ocurren cosas similares nunca. Tengo ideas acumuladas hace años, pero no creo que vengan tanto de mis lecturas. De las lecturas aprendo en otros sentidos.
  • Más bien, cuando sé cuál es mi próximo proyecto de escritura, busco libros con ideas similares como forma de documentarme.

5. De las novelas que tienes publicadas en Wattpad, ¿cuál dirías que es la que más te costó escribir?, ¿qué nos puedes contar al respecto?

  • Código natal me costó un montón acabarla. La reinicié muchas veces, pero no quería rendirme y abandonar la idea. El problema es que yo pasé una racha obsesionada con la idea de la maternidad, pero esa época pasó y tuve que escribir la historia cuando mucho en mí ya había cambiado.

6. Por otro lado, has autopublicado en Amazon la novela 15 razones para no volver con él. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos puedes contar al respecto para crear hype?

  • Yo escuché de la autopublicación y me lancé a ello, la idea de poder tener mi libro en físico me pudo. Pasé el verano completo investigando en internet todo lo que debía hacer, corrigiendo, maquetando, hice la portada y todo.
  • Sobre el hype creo que para mí fue fácil porque yo misma estaba hypeada por la venida de mi libro y quería contarle a todo el mundo mis avances.

7. ¿En algún momento puede que haya nuevas novelas de romántica publicadas o autopublicadas, o te gustaría probar con otros géneros?

  • ¡En el clavo! Tengo planes de autopublicar mi bilogía de “Hasta que”, pero ahora me lo tomaré con más calma para que quede espectacular.
  • También atinas al decir si tendré un nuevo romance y si, eso es lo que estoy escribiendo ahora.
  • Aunque si quisiera entrar a otros géneros. Mi intento anterior era ir a por la fantasía, pero la verdad es que jamás ha sido mi género favorito para leer, y escribir no me funcionó. Mi idea es incursionar en el realismo mágico próximamente.

8. ¿Qué consejos le darías a todo escritor/a que quiere empezar a publicar en Wattpad y no sabe cómo empezar?

  • Diría que con subir tus escritos no pierdes nada, ahora no tienes lectores ni feedback, los comentarios es lo más bonito. Es ganar ganar.
  • Luego, les diría esto: Si no tienes muchas lecturas, probablemente no sea que tu historia sea mala, sino que tu publicidad es insuficiente; y eso es normal, porque eres escritor, no publicista. Wattpad no da mucho apoyo a autores nuevos y pequeñitos, así que eso de conseguir lecturas depende de tu labor de promoción y la suerte. Por eso, no se desanimen.

9. Aparte de todo lo ya publicado, ¿tienes algún proyecto en desarrollo del que nos puedas adelantar algo?

  • Mi proyecto actual no es un secreto, se llama “Glitch”. Se trata de una historia romántica (obvio) de dos streamers que quieren ganar una competencia con un premio de $200,000. El problema es que ella es conocida por ser mala en todos los videojuegos. Para ganarse el cariño del público y aumentar sus probabilidades de ganar, fingen ser pareja.
  • El juego del torneo es inventado, no es uno ya existente.
  • Apenas voy arrancando, llevo algo así como 15k palabras, pero creo que va por buen camino. La chica es una persona con TDAH que apenas puede con su vida, como muchos de nosotros. De él la gente rumora que en realidad es un robot, por lo buen jugador que es pero superserio. Un poco Grumpy x sunshine.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes para estar atentos a futuros proyectos literarios.

  • Yo ando en todos lados, mi user es siempre “AnaidLiddell”, ventajas de que no sea un nombre común.
  • Mi base diría que está en Instagram, todos los días publico recomendaciones y dibujitos de mis personajes, estoy también intentando meter ese pie en el mundo de la ilustración de personajes y crear portadas.
  • También me encuentran en mi Newsletter, envío cartas semanales. ¡Gracias por la entrevista!

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =