Entrevista a la escritora Noelia Martín Luna

La literatura es tan amplia que todos son bienvenidos, sin importar la manera que empieces a escribir, todas las maneras son igual de válidas. A raíz de esto hoy tenemos con nosotros a Noelia Martín Luna, una de esas escritoras que sin hacer ruido ha acabado a día de hoy siendo una gran escritora y teniendo mucha influencia en el mundo literario.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una escritora que dará mucho más que hablar en el futuro.

1. En primer lugar, cuéntanos, ¿quién es Noelia Martín Luna? ¿Cómo nació tu amor por el mundo literario?

  • ¿Quién soy? Es una pregunta complicada. Soy muchas cosas. Soy escritora. Soy opositora. Soy filóloga (¡hice hispánicas!). Y soy una chica que quiere una vida sencilla y un trabajo que le deje tiempo para leer, escribir, ver kdramas y pasar el rato con sus amigues.
  • En cuanto a mi amor por el mundo literario, este surgió gracias a mi madre. Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, se inventaba historias para darnos las buenas noches, nos llevaba a la librería y a la biblioteca del barrio para que escogiéramos nuestra próxima lectura y nunca nos imponía nada. ¿Queríamos leer Kika Superbruja o el próximo número de las Winx? ¿Un manga? Pues adelante. «Si tengo el dinero, no me importa». Es lo que decía y lo que sigue diciendo. También alimentaba nuestra creatividad dándonos folios y lápices de colores.
  • Mi hermana, como mi compi de aventuras, jugó un papel clave. Me pasaba el día inventándome historias para que jugáramos juntas. A veces, usando los personajes de una serie de televisión y otras con historias propias. Echo de menos esa época, donde nuestra mayor preocupación era terminar los deberes de clase, ver los dibujos animados y jugar hasta la hora de cenar.

2. ¿Quiénes son tus referentes a la hora de decantarte por una lectura? Los que han hecho que hoy en día podamos decir que Noelia es escritora

  • No recuerdo cuál fue el primer libro que leí, probablemente algún cuento, pero sí las dos sagas que me han marcado. Por un lado, Kika Superbruja, tengo una balda entera dedicada a ella. Y, por otro lado, Cazadores de sombras. Marcó un antes y un después. No fui la misma. Aunque también podría decir que las W.I.T.C.H, Ghostgirl o la trilogía de La novena noche han sido muy importantes para mí y no sería mentira.
  • En la actualidad, aunque tengo debilidad por toda historia de romance o de fantasía que me llame la atención, no me fijo tanto en el género, sino en quien lo ha escrito o si mis amigues me lo recomiendan. Por ejemplo: leería cualquier cosa de Rebeca Cid, Myriam M. Lejardi, Anne Aguirre, María Moreno, Amnesia Lofish o Raquel Tirado Fernández.

3. A pesar de que tus géneros favoritos son la romántica y la fantasía, ¿te atreverías a escribir una historia en otro género o prefieres centrarte en estos 2?

  • Nunca digas nunca. Ese es mi lema. No me gusta cerrarme puertas, pero es cierto que la ciencia ficción y el terror me generan muchísimo respeto. También que, dentro de la romántica y la fantasía, hay un mundo de posibilidades. No me voy a quedar sin opciones.

4. Hemos visto que al igual que mucha gente empezaste con fanfiction. ¿Nos puedes contar más detalles de esos fanfiction?

  • Antes de saber qué era el fanfiction, escribía fanfiction; primero, me inventaba historias de las Winx en libretas o folios sueltos y luego, cuando conocí metroBlog, allá por 2013, empecé a subir un fic de las Angel’s Friends, que no pasó desapercibido. Tenía una comunidad muy bonita. Un poco más tarde, conocí la famosa plataforma de fanfics, la del logo azul, y me metí en el fandom de The Vampire Diaries, donde estuve muchísimo tiempo, aunque también escribí historias en otros (The 100, el niño mago…). Tengo un buen recuerdo de esos años.
  • Mi perfil sigue ahí y me siento muy orgullosa de esa Noelia, que nada tiene que ver con la actual, sobre todo en la forma de escribir y desarrollar sus historias, pero sin ella, no habría llegado tan lejos. De esa época me quedo con el apoyo y el feedback de mis compis, con esas historias que te hacían chillar con cada actualización y que veías crecer poco a poco, y con los foros.

5. A raíz de esto y de la mención de honor en Érase otra vez, decidiste empezar a subir tus historias a Lektu y seguidamente a Wattpad. ¿Cómo fue la experiencia con ambas plataformas?

  • Cuando volví a compartir mis historias con internet, no era nadie. Sigo sin ser nadie. Mi experiencia es positiva, porque no tenía (ni tengo) las expectativas altas. En este mundo es mejor tener los pies en el suelo. Cuando comparto una historia busco que llegue a la gente adecuada, a sus lectores. Me da igual si es una persona o un millón. Soy feliz con poco. En ambas plataformas, con sus más y sus menos, lo conseguí.

6. ¿Qué te hizo decantarte por estas plataformas literarias y no por otras como Inkspired?

  • Si te soy sincera, pereza. Me he criado en Wattpad. Ya no es lo que era, no solo por la publicidad, sino también por cómo está planteada la plataforma y su sistema de recomendaciones. Si no he probado con otras, ha sido por pereza y porque Wattpad, aunque todes la critiquemos, sigue siendo la más conocida.

7. En dichas plataformas tienes publicado 4 relatos. ¿Que nos puedes contar sobre cada uno de estos relatos? ¿Se pueden leer a día de hoy?

  • Solo se pueden leer en Wattpad.
    • Esquirlas de un solsticio (2019): es un retelling de Frozen, que cuenta la historia de dos hermanas separadas por una organización y que luchan por reencontrarse, con un villano muy torpe y donde la amistad juega un papel importante.
    • Marcadas (2019): es la historia de una chica que no está pasando por un buen momento y se aferra al nombre tatuado en su brazo (su alma gemela); fantasía rural/realismo mágico, en un contexto de crítica social y donde se muestra una relación amorosa sana y bonita.
    • Adiós (2020): es un relato en formato de carta, donde un chico se despide de su primer amor.
    • A la villana de la que me enamoré (2023): es la historia de una bruja buena y una mala que coinciden a menudo en un cementerio y se acaban enamorando.

8. También ha visto la luz en 2022 en Wattpad la novela El fuego que consume nuestra alma .¿Cómo nació esta historia? Cuéntanos al respecto para dar hype a nosotros y a los lectores de la entrevista.

  • En diciembre de 2019 fui con unas amigas a ver a Emilia Clarke en Last Christmas. No pude olvidar el argumento de la historia o, más bien, que la protagonista se enamorara de alguien que no existe. Por eso tiempo seguía obsesionada con Crimson Peak Fue inevitable que la suma de estas dos historias diera como resultado el germen del #ProyectoMalditos. Pero la idea no cuajó inmediatamente. En agosto de 2020, se me encendió la bombilla y cogí una libreta al azar: las ideas fluyeron y los personajes tomaron forma sin mi consentimiento. Cuando quise darme cuenta, tenía una novela que escribir.
  • El fuego que consume nuestra alma va de una chica que descubre que es una bruja y que, por culpa de un medallón familiar, se ve atada a un fantasma maldito. Puede ayudarle a romper la maldición o esperar que la cuenta atrás llegue a su fin y condenarlo para siempre. Pero es mucho más que eso, me gusta profundizar en los personajes, dotarlos de miedos y esperanzas y descubrir qué sucede a continuación. Bela y el fantasma se encuentran en el momento adecuado, los dos se ayudan mucho más de lo que pensaban al principio, pero nunca imaginaron lo que el destino tenía preparado para ellos.
  • Es una historia de amor, sí, pero no solo de amor romántico y le tengo mucho cariño. No es mi mejor historia, si tuviera que reescribirla, puliría y añadiría muchas cosas, pero aun así tiene un lugar privilegiado en mi corazón.

9. El año pasado te uniste a VIMART que es una asociación de artistas de Córdoba. ¿Cómo recibiste la noticia de que querían contar contigo a pesar de llevar pocos años como escritora? Oficialmente hablando

  • Me escribieron por Instagram y me hizo muchísima ilusión.

10. Este mismo año, más concretamente el 29 de marzo publicaste en Amazon tu segunda novela titulada Somos efímeros. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Somos efímeros es la historia de dos hermanas y un chico que se encuentran en la verbena del pueblo y les toca trabajar juntos en la clase de filo. Aparte de sobrevivir al último año de instituto (las clases, el primer amor…) y elegir qué hacer en el futuro, tienen que luchar contra sus poderes y lidiar con el miedo a que alguien los descubra. La magia es una excusa para hablar de muchas cosas: como todo nos supera, el miedo a no encajar o no ser suficiente, etc.
  • Es una historia muy especial para mí, el foco de atención desncansa en la amistad que construyen los tres protagonistas, pero también en las diferentes relaciones que establecen, entre ellos mismos y con la gente que les rodea. Es un slice of life que busca que el lector se quede con el corazón calentito al cerrar el libro. Lo sé, se me da fatal vender mis historias.

11. ¿Qué tal la experiencia de autopublicar en Amazon? Sabemos por experiencia que no es nada fácil maquetar las novelas y antologías en dicha web

  • Ha sido todo un viaje y si no fuera por la gente que me ha acompañado desde el principio, puede que no hubiera llegado hasta el final. Por suerte, la maquetación no la hice yo, sino Rebeca Cid (contratadla, hace maravillas) y la que más problemas nos dio fue la digital. Pero ha valido la pena, porque el libro ha quedado precioso. Amazon KDP es muy intuitivo y te resuelven las dudas y los problemas en tiempo récord.

12. ¿Esta historia es autoconclusiva o puede que haya alguna continuación/spin off en el futuro?

  • Es autoconclusiva, pero me gusta que todas mis historias estén conectadas, aunque sea solo por guiños o pequeños cameos. El internado la Gloriosa, donde sucede la historia, es el escenario de otra historia, una que está buscando casita: #ProyectoChuches.

13. Pero aquí no acaban las buenas noticias porque también este año te uniste al Escaparate de arte joven de Planneo Córdoba. ¿Que supone para ti que den visibilidad a artistas que están empezando y que te hayan elegido a ti para dicha organización?

  • Que el ayuntamiento proporcione una plataforma y un espacio gratuito para que sus artistas crezcan es maravilloso. Todos los años, aparte de seguir ampliando su catálogo de artistas, organizan uno o varios mercados para que puedan enseñar y vender su arte. Este año, si todo va bien, estaré repartiendo marcapáginas de mi libro. Al ser autopublicada, y al no contar con un buen presupuesto, no puedo poner un puesto con libros, pero sí pasarme a saludar y acercar mi historia a futuros lectores.
  • Es un placer formar parte del Escaparate.

14. A pesar de que acabas de autopublicar Somos efímeros ya tienes en marcha el Proyecto Etrea. ¿Puedes adelantar algo al respecto?

  • Estoy con dos historias, pero sí, me apetece hablar de #ProyectoEtrea, no solo porque es una historia chulísima, sino por lo que me ha dado. Todo empezó en octubre de 2023, por la convocatoria de novelettes de Ediciones Raven. María Moreno, mi compi de escritura, me escribió para preguntarme si me apetecía escribir algo a cuatro manos. Dije que no. Era una locura, pero entonces empezamos a hablar e hicimos una videollamada y cuando quisimos darnos cuenta, habíamos planificado y escaletado una distopía en un par de semanas.
  • Etrea me ha traído muchísimas cosas buenas. Aparte de esta historia, estoy terminando de planificar #ProyectoCozy y solo puedo decir que sucederá en un pueblo andaluz y que quiero muchísimo a los tres protagonistas.

15. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a futuros proyectos literarios

Me podéis encontrar en:

  • Twitter: @noelunita_
  • Instagram: @noelunita_
  • TikTok: @noelunita_

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =