Entrevista al artista Yaco Salas

Hay artistas cuyo recorrido para ser los actores/actrices que son hoy en día no es un camino de color de rosas y eso hace que no dejen de valorar lo que tienen porque les ha costado llegar y tener el reconocimiento actual. Hoy tenemos con nosotros a Yaco Salas que tiene mucho sobre lo que hablar en el mundo de la interpretación.

Bienvenido a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad al gran artista que hay detrás de las redes sociales.

1. Antes que nada, ¿quién es Yaco Salas? ¿Cómo nació ese amor que tienes por la interpretación?

  • Hmm pues responder quien soy yo realmente me tomaria un buen rato, pero creo que lo importante para simplificar la respuesta sería un joven soñador y trabajador. Si algo puedo aceptar de mi es que peleo por obtener algo y me mantengo con la mente enfocada en mi objetivo hasta que lo consigo.
  • En la parte personal, creo que soy bastante empático con todos los que he llegado a conocer, tanto amigos que se han mantenido conmigo a lo largo de mi vida como con compañeros que han dejado marca en mi corazón y a quienes les deseo lo mejor en el porvenir de sus carreras artísticas.
  • Mi amor por la interpretación comenzó desde que tengo uso de razón. Aunque realmente no inicie con plena consciencia en lo que es el teatro musical. De niño participe en diversas obras escolares, talleres de danza urbana y danza clásica, más nunca experimente la combinación de las 3 ramas hasta que tuve 17 años, cuando impulsado por una de mis primeras mentoras teatrales, Doris Guillen, me inscribí en un taller de montaje de teatro musical, interpretando a Danny Zuko en una adaptación de “Grease” o “Vaselina” según la traducción (ya se un poco raro el título.)

2. Si tuvieras que elegir una palabra para definirte como artista, ¿cuál elegirías y porque esa en concreto?

  • Mi madre solía decir que a pesar de la dificultad que me suponía alguna actividad, lo que más le sorprendía era mi capacidad de ser tan cabezota como para seguir buscando una manera de salir adelante, bien parado o con los mejores resultados posibles. Cuando empecé a estudiar teatro, encontré el termino al que se refería: Resiliencia.
  • Mi viaje a Madrid, las dificultades que ha implicado y las sorpresas que me he topado durante este primer año aquí, me han hecho reafirmar la definición a la cual mi familia se refería. Creo que el ser resiliente me ha llevado a tomar las decisiones que he elegido y me ha permitido defender mis principios e ideales hasta la actualidad.

3. Antes de hablar sobre tu experiencia en este mundillo nos gustaría que nos hablaras sobre tu formación. ¿Dónde te estuviste formando y sobre qué modalidades? ¿Qué recuerdas de estos años de formación?

  • Mi formación como mencioné antes empezó desde que era muy chico. Cuando tenía 3 años mi familia me apunto a talleres de danza urbana, viendo que a través de ello lograba administrar una curiosa sobredosis de energía que me caracterizaba. La danza sirvió entonces como un punto de desfogue de energía, pero no contentos con ello, me impulsaron a probar más actividades artísticas, llevándome a talleres de interpretación, juegos escénicos, improvisaciones, etc.
  • Lamentablemente, en donde yo crecí no existían muchos talleres de teatro, por lo que mi formación en interpretación llegaría a través de otras ramas. La danza me ayudó mayormente a entender que detrás de cada movimiento que realizamos existe una intención, ya sea cualquier estilo que estes practicando, siempre hay un mensaje detrás de cada acción que hacemos.
  • Y así como hay acciones que dejan un mensaje marcado a la vista del público, también hay acciones que nos marcan a nivel interno. Durante mi formación en danza clásica, sufrí una lesión mientras realizaba ejercicios de elasticidad, lo que me alejo de los entrenamientos durante 5 años, haciendo que, con el tiempo, todo aquello que aprendí se fuera estancando hasta que cumplí los 16 – 17 años.
  • La escuela en la que más logre sentir un crecimiento a nivel personal y físico fue en la academia Urban Dance AQP, en donde llegue a formar parte de su elenco escuela, taller que se enfocaba en la formación de diferentes estilos urbanos, como el Hip Hop, el Street Jazz, Sexy Style y uno de los que más me marco a nivel personal, el Dancehall.
  • Durante todos estos años de crecimiento y formación, recuerdo los momentos de adrenalina y euforia antes de entrar a escena. Ya sea bailando, cantando en un concurso de talentos o realizando alguna obra en la escuela, creo que sentir esa especie de desconexión para entrar a un mundo diferente durante 5 minutos me dejaba con la mente en las nubes, siempre pensando en lo que pasaría al terminar.
  • Es una sensación de paz y atención simultánea, pues no puedes dejar de estar atento a lo que haces en el escenario, pero también sientes que ves todo desde afuera de ti y por un momento eres espectador de lo que tú mismo estas contando.

4. Tu vida desde que tienes uso de razón ha estado marcado por el amor hacia el canto y el baile, llegando incluso a imitar a Michael Jackson. ¿En qué modalidades de canto y baile te has especializado?

  • Dentro de la danza, como he dicho anteriormente, uno de los estilos en los cuales me enfoqué bastantes años fue el Dancehall. En Arequipa, la ciudad donde yo crecí, conocí este estilo a través de mi primera maestra de dicha corriente, Joyce Palle, quien hoy en día sigue siendo una de las representantes de dicho estilo allí.
  • Años más tarde, viajaría a Lima y ahí me uniría a la crew Ita Lion, dirigida por Makita Berrios, una de las pioneras de dicho estilo de baile en el Perú. Ambas maestras me enseñaron que más allá de la limpieza en el paso, debemos entender este estilo como un reflejo de la cotidianeidad de la cultura jamaiquina, llevado hacia un ámbito artístico que le da mayor amplitud al movimiento y le genera una esencia propia a cada paso.
  • Hablando un poco sobre mi formación en canto, debo mencionar a mi primer coach vocal, Waldo Mallea, quien me preparo para poder realizar la imitación de Michael Jackson que has mencionado.
  • Debo aclarar que haber comenzado practicando un estilo más pop en lo que respecta a desempeño vocal, me permitió combinar ambas ramas, danza y canto, logrando así que no se me complicara mucho concursar realizando bailes super agitados y cantar con claridad. En años posteriores, habiendo empezado ya mi formación profesional dentro del ámbito, agradezco infinitamente a mi maestra y mentora Sandra Muente, pues ella me llevo a combinar ciertas bases del canto lirico que aprendí en la universidad, con estilos más modernos del teatro musical, que nuevamente rozaban con géneros más pop y no tan clásicos.
  • Recientemente, comencé a tomar lecciones con un gran maestro y a quien espero poder llamar compañero de escena algún día, el gran Enrique del Portal, con quien actualmente sigo entrenando y mejorando constantemente. He logrado conectar con un profesor luego de mucho tiempo y realmente sus enseñanzas me han llevado a romper ciertas barreras con las que había llegado a Madrid y que hoy por hoy están empezando a romperse.

5. Siguiendo este aspecto a los 17 años participaste en la obra musical Grease, adaptando la mítica película donde interpretas a Dany Zuko. ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto? ¿Cómo fue la acogida del público después de tanto esfuerzo por vuestra parte?

  • La adaptación de “Grease” significó un regreso por mi parte al ámbito teatral, y un inicio en lo que sería mi impulso para dedicarme completamente al teatro musical en sí.
  • El proyecto formaba parte del taller impartido por la maestra Doris Guillen. Al principio se nos mostraron las bases esenciales del teatro, la importancia del juego en escena, por que debemos decir si a las propuestas que nos dan los compañeros, como el canto se combina con la interpretación actoral, etc. En definitiva, un inicio que sentaba las bases para lo que más adelante se convertiría en un montaje musical, donde el elenco principal estaba formado por jóvenes entre 16 y 18 años.
  • Aquí volvería a aprender las bases de lo que años atrás había trabajado con tanto esfuerzo, por lo que este viaje me remonto a mirar atrás, ver a un joven yo que se pasaba días y días envuelto en el teatro, en la danza y el canto, pero que ahora estaba juntando todo para generar un espectáculo que puedo definir como “completo”.
  • El público lo recibió bastante bien, ya que había tanto familiares de cada uno de los alumnos como amigos y conocidos de los maestros. Algo curioso que aprendí de esta experiencia fue que muchas veces los papeles secundarios se pueden llevar una ovación mucho mayor que el protagonista. No quiero decirlo en una mala forma, sino que realmente me encantó ver como el trabajo de quienes a veces se consideran a si mismos menos “relevantes” terminan ganándose el corazón del público. Es así como la frase “no existe papel pequeño” se me incrusto en la cabeza, pues para mi cada uno de mis compañeros tenía algo maravilloso que mostrar durante la obra y vaya si así lo hicieron.

6. También queremos destacar tu participación en la obra Nací para quererte. ¿De qué va la obra? ¿Cómo surgió este proyecto?

  • La idea de este proyecto viene de la mente de una gran directora, profesora y sobre todo referente del teatro musical dentro del Perú, Denisse Dibos. Por más de 25 años, esta gran mujer ha levantado el teatro musical en Lima y ha sentado las bases de lo que hoy es el movimiento de teatro musical peruano.
  • Nací Para Quererte cuenta la historia de la sociedad peruana, de cómo a través de diferentes épocas, situaciones complicadas y peligrosas, el pueblo peruano se logra levantar y hace frente a las dificultades que surgen la sociedad, combatiendo las injusticias y levantando en alto el pecho con orgullo de lo que significa ser peruano.
  • Una obra que hace una mirada hacia las 3 regiones de mi país, la costa, la sierra y la selva, combinando diferentes estilos que caracterizan a cada región a nivel musical, visual y cultural.
  • La asociación cultural lleva años haciendo proyectos nacionales como lo es Nací Para Quererte, como es el caso de “Todos Vuelven” otro musical de formato jukebox al igual que este que narra un poco la historia de la conquista del Perú, la época del virreinato y como la Patria personificada se ha mantenido firme con el paso del tiempo. En el caso de Nací Para Quererte, la idea surge como una propuesta de mostrar otra de las luchas que la sociedad peruana lleva años combatiendo, la corrupción y la enajenación que conlleva la manipulación del poder en el país.
  • Muchas veces cuando se habla del camino de uno, nos olvidamos de aquellos que estuvieron detrás apoyándonos, impulsándonos a seguir día a día para que lleguemos a nuestra meta. Lo mismo ocurre en la política, en la batalla que se libra para poder llegar a situarse en la zona de mayor confort donde abunda el poder y las facilidades. La obra saca a la luz lo que no muchas veces no se quiere decir a nivel público, lo que la sociedad sufre por culpa de la corrupción y las mentiras que se nos han vendido muchas veces para que apoyemos a quienes luego nos dan la espalda y nos terminan traicionando.
  • Nací Para quererte para mí fue un antes y un después dentro del ámbito profesional del teatro musical, pues las complicaciones que tuvimos para poder llevar a cabo el proyecto, tanto Denisse siendo la productora como el equipo detrás, me hicieron ver lo que significa el teatro musical y en general el arte para el público y para los artistas, una ventana a lo que no se nos quiere decir, pero que debemos enfrentar para luego poder generar un cambio.

7. A pesar de todo lo conseguido hasta ahora, tu vida dio un vuelco a raíz de cierto viaje a Madrid, donde te dieron la oportunidad de participar en el musical Dear Evan Hansen. ¿Podrías darnos más detalles acerca de esta historia? Para todos nuestros seguidores

  • Uy, es una historia un poco larga. Pero si quieren oírla, todo empezaría así.
  • El año pasado, mientras estaba cursando mi 3er año de la universidad, nos comentaron sobre la oportunidad de realizar un intercambio a la ciudad de Madrid, para realizar durante 1 mes entero un programa de formación intensivo en diferentes ramas de interpretación por parte de la escuela JANA. Mientras yo seguía trabajando en la temporada de la obra Nací Para Quererte, surgió en mí el debate de si debía aprovechar la oportunidad o si debía seguir aquí y continuar con los proyectos que se estaban gestando en Lima.
  • Tras una reflexión larga me anime finalmente, por lo que rellene la inscripción y espere a que nos contactaran para poder realizar la entrevista virtual con el director del centro, Javier Muñoz.
  • Curiosamente, casi no logro realizar la videollamada, pues mientras yo volvía a casa de trabajar en el montaje de la obra, se me había olvidado completamente que tenia pendiente la reunión, por lo que recibí un correo por parte de la administración diciéndome que Javier se encontraba esperándome.
  • Sin ninguna otra opción, realice la entrevista a través de mi celular, mientras caminaba por las calles, intentando encontrar un lugar donde no hubiera mucho ruido para poder conversar con calma. Al parecer esto le parecido curioso a Javier, por lo que la entrevista fluyo de manera tranquila, pero a buen ritmo. En un momento dado, habiéndole contado un poco sobre mi experiencia y sobre el trabajo que estaba desempeñando en ese momento para Preludio, me pregunto si me gustaría formar parte del taller avanzado, en el cual realizarían el montaje de Dear Evan Hansen a modo de tributo.
  • Este musical lo había conocido por un proyecto que realizo Preludio en el 2022, donde buscaban a través de diversos números musicales hablar sobre la salud mental y la importancia que tanto los padres como los jóvenes debíamos de darle. En ese momento sentí una fuerte conexión con el musical, por lo que no dude en aceptar la oferta de Javier cuando menciono la oportunidad.
  • Teniendo la oportunidad de llevar a escena a cualquiera de los personajes, mande mi audición para los personajes de Connor, Jared y finalmente Evan. La primera respuesta que recibí me indicaba que había sido aceptado dentro del equipo, pero no nos iban a revelar el reparto hasta que estuviéramos todos presentes.
  • El viaje a Madrid me mantuvo con el corazón a mil por hora. Tenía muchas ansias de empezar el montaje y de saber quiénes serian mis compañeros en esta aventura. Al llegar al teatro el primer día, veía tantas caras nuevas, pero a la vez sentía tal calidez entre ellos que note como sin mucha complejidad me acoplaba a mis demás compañeros. Conforme pasaban los días, iba viendo que los saludos, las risas, los abrazos, los llantos, etc. Todas las emociones que sentíamos por el montaje estaban cubiertas por un apoyo fraternal y de hermandad que agradezco infinitamente a cada uno de ellos.
  • ¿Y bueno que papel recibí? Pues para mi sorpresa y agradeciéndole a Dios por la oportunidad, me dieron el papel de Evan Hansen. Hoy en día sigo sin creer que pude encarnar uno de mis dream rolls en tan poco tiempo, pero lo mejor de todo es que Evan me ayudó a poder contar cosas de mí que hasta ese momento sentía que no podía soltar. El viaje de un joven frágil, que siente que no encaja y que ve su vida limitada por no ser aceptado por quien es. Alguien que ha tenido momentos donde solo quiere desaparecer y dejar atrás el debate constante que tiene consigo mismo de si es suficiente para los demás, para su familia y para el en especial.
  • Un mensaje que durante ese mes se quedó plasmado en el corazón de los espectadores a tal grado que, sin conocer a la mayoría de los asistentes salvo con quienes había viajado a Madrid, recibí comentarios de agradecimiento por haber sido tan sincero con el personaje y por haber mostrado una realidad que pocos nos atrevemos a contar y pocos padres logran reconocer en sus hijos.
  • Se que Evan Hansen me marcará de por vida, pues con el logré sacar a la luz una fragilidad que por años había decidido ocultar debido a situaciones similares que viví durante la secundaria y que hoy por hoy puedo decir con orgullo que me han llevado a ser quien soy en el escenario, fuera junto a mis amigos y que espero seguir siendo en un futuro en otros proyectos. Al final del mes, habiendo concluido el curso de verano, conversé con Javier pues me había ofrecido la oportunidad de estudiar la diplomatura, algo que en su momento me dejo impactado, pero que sin que lo supiera, sería uno de los argumentos para tomar la decisión de irme de Perú y volver a Madrid para continuar mis estudios.
  • Lo consulté con mi madre, con mis familiares, amigos y mis maestros, escuchando argumentos tanto para incentivarme como para frenarme, pero finalmente la decisión partió de mí y estaba muy clara la opción que tomaria, venir a Madrid. Creo que sin el montaje de Dear Evan Hansen, mi vida hubiera tomado otro rumbo, pero gracias a los riesgos y a mi familia, volví aquí para continuar con mi carrera y creo que ha sido la mejor decisión que he podido tomar.

8. Este mismo año participas en otra obra mítica como es Los Miserables. ¿Cómo fue la preparación de este proyecto?

  • Cuando volví a Madrid en septiembre, Javier junto al equipo de profesores de la diplomatura, nos comentaron que existía la posibilidad de realizar el montaje como proyecto del curso, es decir, que estaríamos montando la obra durante todo el año. El proceso de selección de personajes fue largo, estuvimos creo 2 meses o 3 sin saber que personajes haríamos, por lo que la primera parte se enfocó en trabajar los montajes corales.
  • Durante ese tiempo, conocí caras nuevas, aunque algunos de mis compañeros habían participado conmigo en el curso de verano en Evan Hansen. Poco a poco fui conociendo al resto, aprendiendo más sobre ellos y sobre los proyectos en los que estaban trabajando. Así fui percatándome de como a pesar de no tener mucha historia con ellos, la amistad que se iba formando era verdadera. Sin prejuicios y sin malos tratos, solo gente que amaba lo que hacía y que día a día iban a este centro para formarse y compartir buenos momentos haciendo lo que les apasionaba.
  • Este montaje fue además un reto para mí por un factor curioso, el acento. Muchas veces nos hemos burlado por la diferencia de acentos que hay entre países hispanohablantes, pero para este montaje, me dieron la oportunidad de trabajar el acento de manera neutra, llevándolo hacia el castellano y articulando ciertas diferencias como la c y la z, que en mi caso pueden llegar a sonar como la s en diferentes frases.
  • Cuando culmino el primer trimestre de clases, se nos dieron los roles a interpretar. En mi caso, había elegido 3 roles que me deseaba trabajar, siendo el primero Javert, el segundo el Obispo de Digne y finalmente, por probar algo diferente, Marius. La opcion ganadora para nuestro director fue Marius, lo que para mi fue una sorpresa, pues realmente deseaba trabajar un rol como el de Javert, que tanto a nivel vocal como interpretativo suponía un reto interpretativo.
  • Aun así, la delicadeza, firmeza, juventud, valentía y romanticismo de Marius me dieron bastante lucha durante el proceso de creación del personaje. ¿Cómo encontrar un balance entre todos estos aspectos y muchísimos más que no logro ya ni recordar? Construcción desde el ámbito físico, probar extremos emocionales y de sensaciones, dinámicas en cada frase, proyección vocal y seguridad en la afinación etc. Son muchos factores que se pueden trabajar en un año de montaje, y aun cuando culminas las funciones, sigues pensando en que otra cosa podrías haber añadido.
  • Eso es para mí el trabajo que me ha dejado Los Miserables, el poder darme cuenta de las cosas que estoy llevando a las tablas y que detalles o cualidades extra puedo añadir para seguir mejorando mi interpretación del personaje.

9. Y, por si fuera poco, también formas parte del Tributo a In The Heights. ¿Qué personajes te tocó interpretar? ¿Qué tal la experiencia?

  • A inicios de julio volví a inscribirme en el intensivo de verano de Jana, en donde se realizaría el montaje de In The Heights, un musical que hace años ya había montado pero que ahora querían ofrecerlo como parte de los musicales a trabajar durante las vacaciones.
  • Me uní al proyecto un día antes de que empezara el curso, luego de haber conversado con Javier y explicándole los motivos de mi incorporación tardía. En esta ocasión, mi trabajo se enfocó más en el ensamble, trabajando una diversidad de armonías y voces en los momentos corales. Además de ello, me acople al elenco de baile para poder trabajar diversas coreografías, recordando algunos momentos increíbles como los montajes de las canciones The Club y 96 000.
  • Mi papel dentro de uno de los elencos fue el de Grafiti Pete, un muchacho problemático del barrio que inicia la obra haciendo algunas travesuras en el local de Usnavi y que a lo largo de la obra saca a la luz diversas cualidades de el y de lo que siente. No quiero comentar mucho más para quienes no han llegado a ver la obra, pero para mí fue una forma de conectar nuevamente con parte de la cultura latinoamericana.
  • Agradezco infinitamente a Guillermo González, nuestro director musical, por mostrarnos la teoría detrás de la música latina y hacerla no solo amena, sino también dinámica y sobre todo algo con lo que sentirme orgulloso. Espero que mi trabajo haya estado a la altura de lo que el esperaba de este proyecto y espero volver a trabajar bajo su guía muy pronto.

10. ¿Hay alguno de estos proyectos de los que hemos hablado en alguna página web?

  • Pues debo decir que a raíz del montaje que realizamos en Jana, se formó un equipo de redes sociales el cual creo una página en Instagram donde subimos más información de lo que fue la experiencia de los Miserables. La página se llama @losmiserablesjana, la cual fue diseñada bajo la dirección de Nuria Martínez y Camila Calderón.
  • Adicionalmente, como un dato extra, con respecto a la obra de Los Miserables, debo decir que durante casi 4 meses llevo trabajando junto a la asociación de Musicales Junior en otro montaje de los Miserables, todo ello bajo la dirección del talentoso Sergio Aguado. Pueden seguirnos en @musicalesjunior_ en donde se subirá más información de próximos montajes.
  • Sin duda en este último año han surgido diversidad de proyectos y agradezco que el tiempo haya permitido que varios de mis maestros y amigos hayan podido estar presentes entre los espectadores para poder ver estos maravillosos montajes en los cuales he podido contribuir y sobre todo de los cuales he aprendido muchísimo.

11. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos audiovisuales

  • Quiero agradecer mucho la oportunidad de esta entrevista aquí en Pasaporte Akihabara, ha sido bonito el poder hablar un poco de mi historia y espero que a alguien le pueda servir algo de lo que he podido vivir o contar aquí. Pueden seguirme en mi Instagram @yaco.salas donde suelo compartir los proyectos en los que estoy trabajando actualmente. Cualquier cosa me pueden escribir y sin problemas respondo con tranquilidad.

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

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