Entrevista al escritor Manu Franco

Primero llegó Madre del vacío, catapultándonos a una Tierra futura donde el orden y la paz imperan gracias a la aparición de IvI. No existe nada dañino para la humanidad: ni el hambre, ni el frío o el calor extremos, ni el analfabetismo, ni el crimen… Excepto los propios humanos. Después de adentrarnos en el sistema a través de Daniel, Jonah, Sophie y Ammy, llegamos a Hijo de lo imperfecto. Aquí, la resistencia de la que Daniel es partícipe ha sufrido un revés del que será difícil levantarse, pero no imposible. Y al fin llegamos a Padre de la mentira, donde Manu Franco decidirá si la humanidad lo destruye todo o evolucionará un paso más allá.

Bienvenido una vez más a tu casa, Manu. Nos encanta tenerte de nuevo para hablar del final de esta trilogía de ciencia ficción, distopía, ciencia ficción fantástica… Hay quien no sabe cómo calificarla.

1. ¿Y tú? Como autor de esta historia, ¿cuál crees que sería la palabra ideal para clasificarla?

  • Humana, creo que es la mejor forma de definirla. Porque tiene un poco de todo, misterio, aventura, romance, fantasía, pero la esencia de esta trilogía es que es muy humana, porque el lector constantemente piensa “joder, sí, es que somos así…”. Es igual que cuando ves películas como “No mires arriba”… son historias muy representativas de nuestra particular forma de ser y eso, en mi opinión, es lo que mejor la podría definir.

2. Desde el primer libro, somos conscientes de que nada es lo que parece y que todo es posible. Eres amante de los giros dramáticos. ¿Crees que vas a pillarnos por sorpresa con el final de Invade Me?

  • Hay sorpresas durante toda la trama. ¿Las habrá en el final también? Puede que sí, puede que no… a lo mejor la sorpresa es que no hay sorpresa, ¿quién sabe? Depende mucho del lector y de si es de los que se fijan en los detalles. Solo tengo claro dos cosas, la primera es que acaba como debía acabar, a fin de cuentas, lo primero que imaginé de esta historia es el final. Literalmente he seguido todo mi meticuloso plan desde el primero hasta el último de los libros. Por lo tanto, no tengo dudas de que debía acabar así, y es probable que casi todos los lectores entenderán y aceptarán también que debía acabar así, independientemente de que les guste o no el modo en el que acaba. Lo segundo es que es una historia que cambia MUCHO la segunda vez que la lees… te das cuenta de que todo estuvo ahí en tu cara desde el principio… quizás hasta escondido en la portada o en el precio del libro.

3. El título de esta tercera parte va en consonancia con el resto. ¿Nos estás dando pistas también de lo que encontraremos en Padre de la mentira?

  • Claro, existe un triángulo de personajes en esta historia, cada uno de los libros señala a uno de ellos que tiene especial relevancia en ese libro (aunque haya salido en los otros). Aparte, dentro de los libros, hay siempre un capítulo que se llama como el libro en cuestión, lo que viene a significar que se dará mucha información relevante sobre el personaje.

4. En la presentación presencial del segundo libro, en el Centro Comercial Plaza de Armas de Sevilla, ya adelantaste que estabas trabajando en el final y las bases del tercero. Pero ¿tenías claro desde entonces cómo se desarrollaría esta aventura? ¿O te has dejado llevar por tu brújula interior de vez en cuando?

  • Los matices generales de la trilogía los tengo clarísimos desde antes de empezar, luego, según me “acerqué”, fui ampliando en detalles. Empiezo con una escaleta general de la trilogía, luego paso a la escaleta del primer libro, de ahí ya lo descompongo en capítulos de los que solo tengo algunas frases que me dicen lo que tiene que ocurrir. Luego escribo el capítulo en detalle. Hay cierto margen para la improvisación pero dentro de unas cotas… Pero sí, podríamos decir que todo estaba planeado desde el principio y los que releen la trilogía lo notarán claramente en los matices.

5. Háblanos un poco de la importancia de los personajes en esta tercera entrega. En la primera, teníamos a Daniel, Jonah y Ammy, Sophie, Valentina, Ioannis, Cero… ¿Quiénes llevarán el peso del final? ¿Conoceremos a alguien nuevo?

  • En el primer libro había un grupo grande de personajes a los que seguir, dado que tenemos en las manos una novela coral. Eso hace que el primero sea un poco más “denso” dado que hay mucha gente a la que presentarte. Cuando por fin conocemos a todos, vamos viendo cómo, poco a poco, se van cruzando y relacionando. Para cuando llegas al segundo libro ya los conoces perfectamente y vas viendo el papel que cada uno va a jugar en esta historia. En el tercero veremos lo que consiguieron y hasta donde llegaron en sus metas.

6. Todo aquel que ha abierto las páginas de Invade Me coincide en un mismo punto: planteas una serie de cuestiones sobre las que reflexionar incluso después de acabar el libro. ¿Qué aspecto de la humanidad tocas en Padre de la mentira?

  • Ufff, de todo, la verdad. A ver que repaso así por encima: la crueldad humana, el engaño en los medios, la empatía y la falta de ella, perseguir los sueños a costa de la felicidad, el amor, el duelo, la violencia, el concepto bipolar del bien y el mal como conceptos absolutos, la heroicidad mal entendida, etc. Son unos cuantos más, pero estos son los que a bote pronto me vienen a la cabeza.

7. Has puesto el listón muy alto con Madre del vacío e Hijo de lo imperfecto. ¿Has sentido esa presión de tener que superar todo lo anterior, o has dejado que tu pluma vuele sin pensar en eso?

  • Siempre me ha costado ver Madre del vacío, Hijo de lo imperfecto y Padre de la mentira como cosas distintas, para mí son la historia de Invade Me y punto. Si que estoy de acuerdo en que, desde mi punto de vista, hubo una considerable mejora del primer al segundo libro en cuanto a mi forma de escribir. Fue por la experiencia con el primero, que aprendí a escribir mejor. Varios lectores afirman que esa mejora se ha visto también con el tercero, yo no me he dado cuenta, la verdad. Si que he tenido presión (por mí mismo) en cuanto al final, la verdad, y muchas dudas. No dudas sobre lo que tenía que hacer o lo que no, como digo, la idea del final vino junto a la idea del libro, DEBÍA acabar como acaba. Mis dudas eran más en la línea de si gustará o no… con lo que me dijeron los lectores beta y los patreon me quedó claro. Ahora solo puedo esperar lo mejor, como dijo el César: “Álea iacta est”.

8. ¿Cómo te sentiste en el momento en que dijiste «Se terminó» de forma definitiva? ¿Alivio, tristeza, nostalgia?

  • Vacío, vacío de aquello que me había llenado durante ocho años de mi vida. Si habéis visto la película “Intensamente”, cuando cae uno de los pilares de la personalidad de Railly sabréis cómo es. De repente algo que formaba parte de mí de una forma tan intensa como no os hacéis a la idea, se acabó. Ya no volvería a ver a esos personajes, sus aventuras que me habían acompañado y que había vivido en mis carnes hasta el punto de llorar y reír con ellos… se terminaron. No sentí alivio o alegría de haberlo hecho, solo un vacío del que me costó un tiempo recuperarme. Cuando terminé el tercer libro comencé a llorar y a reír a la vez. Reía porque me había gustado mucho cómo había quedado todo, pero lloraba porque se había acabado para siempre. Por eso mismo me vi empujado a poner el nombre de mis personajes en la dedicatoria… los voy a echar de menos muchísimo. Mi correctora me dijo algo sobre el tema, que era normal sentir ese vacío después de haber parido esas tres obras, y que ahora era el momento de los lectores de llenar de amor ese hueco. Me emocionó.

9. ¿Podríamos llegar a leer algún spin-off que complete algunos cabos sueltos? ¿O lo has dejado todo bien atado y sin posibilidad de regresar a través de nuevos personajes?

  • Todo está atado, no hay cabos sueltos, pero sí, un spin-off podría fraguarse porque creo que hay un personaje que promete otro tipo de aventuras que me gustaría vivir. Eso sí, no sería parte de la historia de Invade Me, esa historia está terminada, sería algo aparte.

10. Muchos estamos deseando conocer lo que les deparará a los protagonistas en estas últimas páginas, como es lógico. Pero nosotros queremos saber qué deseas que ocurra cuando Padre de la mentira abandone tu cajón y sea de los lectores.

  • Deseo que me escriban, que me comenten, que me manden mensajes privados o lo que sea, pero que me transmitan como lo han vivido ellos, como ha sido su experiencia en este viaje. Yo ADORO fangirlear con los lectores, me da la vida, me anima a escribir más, por eso al final del tercer libro les he dejado mi Telegram, por si me quieren mandar un audio o algo y me cuentan que tal. Yo he pasado un doloroso duelo por estos personajes, pero el dolor del duelo se alivia cuando se comparte, por eso la gente se reúne en los funerales.

11. Por último, te dejamos este pequeño espacio para que puedas dirigirte a tus lectores y a todos los amantes de la ciencia ficción que aún no hayan conocido Invade Me.

  • Ha sido un placer pasarme por aquí y ya sabéis, si vuestra fe en el ser humano está por los suelos, esta trilogía es para ti

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo y muchísima suerte con Padre de la mentira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =