Entrevista al escritor Yuri Morillo

1. En primer lugar queremos romper el hielo con la pregunta clásica, ¿quién es Yuri Morillo? ¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

  • Pues mi profesión es la de arquitecto, aunque en otros momentos de mi vida he sido también periodista y promotor musical, sin llegar nunca a salir del amateurismo o dejar de hacer las cosas por amor al arte en estos últimos casos.
  • Desde muy pequeño siempre me han gustado las historias, cómo se cuentan y qué cuentan. Realmente mi objetivo concreto no era ser escritor, sino simplemente contar historias en cualquier campo. Pero como no tengo conocimientos ni medios para rodar películas, diseñar videojuegos o dibujar cómics me quedé por descarte con la literatura, ya que puedo crear y entregar un producto por mí mismo.

2. ¿Qué te hizo decantarte por los géneros de ciencia ficción y terror?

  • Siempre me ha fascinado lo que se esconde bajo la realidad, las cosas extrañas que pueden suceder en rincones oscuros sin que nos demos cuenta. También observé desde muy pequeño que la mayoría de la gente vive solo en la superficie de esta realidad, sin darse cuenta de todo lo que hay debajo o más allá. Por eso pensé que sería una buena idea contarles qué es lo que realmente ocurre oculto a sus ojos…

3. Nos has comentado que hace unos meses publicaste tu segunda novela titulada La Balada de Villa Término pero antes queremos que nos cuentes sobre tu primera novela, ¿Cómo se llama? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Mi segunda novela ha cumplido ya un año. La primera tiene más de tres y se titula “Fiesta por el fin”. Narra el origen de los acontecimientos que se desarrollan en la Balada, pero no por ello puedo hablar de primera y segunda parte. Son más bien puntos narrativos conectados dentro de un mundo que quiero desarrollar en varias de mis próximas novelas: una España alternativa que vive bajo una realidad nueva impuesta por una peculiar raza alienígena. Puede verse como una saga-río si se quiere.

4. ¿Cuántos personajes encontramos en esta primera novela?

  • Son bastante menos que en la segunda, ya que casi la totalidad de la acción transcurre en un bloque de pisos, situado en una ciudad amenazada por una posible guerra. Pero sí que encontramos algunos de los personajes de la Balada ya aquí. Es importante el contexto punk y underground de las protagonistas, así como algunas criaturas molestas y peligrosas.

5. Ahora sí, hablemos de La Balada de Villa Término, ¿cómo surgió la idea? ¿Se trata de una novela autoconclusiva o puede tener secuela en el futuro?

  • Como ya he dicho anteriormente, mis dos novelas y otras que vendrán en el futuro conforman historias dentro de un mismo universo, aunque intento que sean lo más independientes posibles a pesar de que compartan algunos personajes y tramas.
  • La idea surgió de una visita al Entorno de Doñana, y mientras observaba esas planicies infinitas salpicadas por pequeñas isletas y caños de agua pensé que sería un escenario ideal para narrar una historia extraña de ciencia ficción. No todas las invasiones alienígenes tienen por qué suceder en Londres o Nueva York, y me da un poco de pena que muchos autores españoles o latinoamericanos por defecto sitúen sus historias en esos escenarios extranjeros antes que en sus propios lugares de origen. Imagino que por la propia inercia del género o por supuestos motivos comerciales…

6. Si tuvieras que elegir un personaje de la novela con el que te identificas, ¿cuál sería?

  • Me identifico con Clara, protagonista de la primera novela y uno de los personajes de la segunda, así como con Laia cuando yo era más joven, que es la protagonista de la segunda. Son mujeres diseñadas para ser el reflejo del lector; personas con muchas inseguridades y defectos, pero también capaces de enfrentar sus miedos. Comparten el perfil de la razón dentro de un panorama lleno de personajes excéntricos y siniestros.

7. ¿Qué dirías que fue lo más complicado de escribir las novelas?

  • En la primera, evidentemente, ser capaz de terminar mi primer trabajo literario largo y crear una historia de terror y ciencia ficción con sus propios códigos y que resultara coherente.
  • En la segunda, lograr cohesionar una estructura de novela río, ya que es una historia con muchos personajes importantes, montones de secundarios y un buen número de tramas y subtramas. Así como darle un sentido a un ecosistema y cosmogonía alienígena que fuera reconocible, sin aristas.

8. ¿En algún momento has pensado en intentar publicar con una editorial? Ya que tienes 2 novelas autopublicadas

  • Sí, igual intento con la tercera enviar el manuscrito a un par o tres de editoriales seleccionadas. Es muy difícil porque las editoriales abren muy pocos tramos de recepción de manuscritos, algunas solo de una mañana o pocas horas al año. O nunca. Y es aún más difícil que te seleccionen. De todas formas, estoy contento con el sistema de autoedición.

9. ¿Estás trabajando en una nueva novela o de momento no?

  • Sí, ya tengo más de la mitad de la nueva novela escrita, y con suerte la publicaré este verano. Cambio bastante de tercio, y abandono de momento el universo creado en las otras dos. Se trata de una historia independiente que transcurre en mi ciudad, Sevilla: una mezcla entre realismo mágico, narrativa gótica contemporánea y existencialismo. Una cosa rara, vamos, que veremos cómo termina (y cómo funciona entre los lectores xD).

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir para estar atentos a futuros proyectos literarios

  • Pues en mis redes sociales:
    • Instagram: yurito_mc
    • X (Twitter): YuriClavos
    • Threads: yurito_mc

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y
estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu
casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 10 =