Entrevista al escritor Martin Lee

Todo escritor debe mantener su humildad, independientemente de las novelas que escriba. Por este motivo, hoy tenemos con nosotros a un escritor como es Martin Lee, que sigue teniendo los pies en la tierra a pesar de los éxitos cosechados.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un gran escritor que, aunque diga que no, ya está dando mucho que hablar.

1. En primer lugar, ¿quién es Martin Lee? ¿En qué momento supiste que querías ser escritor de fantasía?

  • Pues Martin Lee es solo un pequeño contador de historias, es… “como diría yo”, un pequeño Hobbit. Un hombre que aprendió a mirar hacia delante para no recordar lo que dejó atrás, un hombre al que le gusta, su familia, sus lecturas, la compañía de sus amigos y sobre todo… Tranquilidad.
  • La pasión por la escritura la viví desde muy pequeño, quizás, y no tan sorprendentemente, por tener una imaginación desmesurada. A los que ya soportamos algún que otro año a las espaldas, y alguna otra cana, reconocerán los arcaicos pc, si, de esos que funcionaban con ese también arcaico MS2 y las impresoras eran matriciales, a agujas, y no precisamente silenciosas. Pues bueno, ese pequeño Raúl, que no contaría ni con una docena de años de escribió su primera novela. Una novela de misterio y fantasía oscura, en la que las ilustraciones eran las pegatinas de esos pastelitos que, no con la frecuencia que yo hubiese deseado, me acompañaban, los cromos de los Cazafantasmas ponían la imagen a las letras que yo escribí por aquel entonces.
  • O sea, desde bien pequeño.

2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

  • No, me adapto perfectamente, soy padre, trabajador y marido y las manías las tengo que dejar apartadas.

3. En agosto de 2020 te lanzaste con la primera saga de fantasía titulada La Saga Myrthos, cuya primera novela se llama Las Guerras del Sur. ¿Cómo surgió la idea de esta saga? ¿Qué fue lo más difícil al empezar a darle forma a dicha saga con esta novela?

  • Pues todo nació cuando decidí escribir un cuento para mi tercera hija, la menor y última de todos. Siempre pensé que cualquier padre podía contar un cuento a sus hijos, ¿pero alguno se lo escribiría?
  • Bueno, pues eso fue el germen que derivó a los manuscritos de la saga. Cuento que existe, que jamás será publicado, hasta que yo cruce a las tierras de Valinor, si mi hija lo desea, ya que es suyo y por mi parte así debe seguir siendo. Si es verdad que se ha entregado para actos benéficos y cuentacuentos para diferentes asociaciones que luchan contra el cáncer infantil, “para que lo adapten y lo interpreten”, jamás para que lo distribuyan ni lo comercialicen.
  • La saga por sí se construyó ante mis ojos como los pensamientos se construyen en un sueño del que luego ni se desea salir, ni se desea olvidar. Parece que la historia se construye a sí misma, a placer, casi según a voluntad de los personajes. Muchas veces creo que solo soy un espectador que luego plasma negro sobre blanco lo que ellos le susurran al oído. Es extraño, pero es así.

4. ¿Cuánto tiempo te llevó crear y escribir todo lo referente a la novela? Nombre personajes, reinos, etc…

  • El trabajo de Worldbuilding, así como los apéndices de las tierras de Luominem tardaron algo de tiempo, no sabría decir cuánto, lo que es cierto que evolucionan, tal y como evoluciona el mundo en el que se mueve, pero por poner una fecha… doce meses.

5. Prácticamente un año después, en noviembre de 2021, publicaste la segunda novela de la saga titulada La Sombra de Daugris. A pesar de que es la segunda parte de la saga, ¿qué diferencias crees que encontraremos en comparación a la primera novela?

  • Es una novela mucho más ágil, ten en cuenta que ya conoces el entorno en el que te mueves, es ágil, dinámica y cargada de un sutil contenido que te va a hacer falta para los que vienen después.

6. ¿Tenías claro como continuar la historia o hubo cambios de guion a medida que la ibas escribiendo? Todo depende de lo que los personajes dejen hacer

  • Es cierto que yo siempre quise escribir una trilogía, tal y como el profesor Tolkien lo hizo, pero la escaleta y las tramas satélites han querido cobrar mucha fuerza, así que la escaleta que yo construí allá por el 2018 ha quedado reducida a un trozo de papel inservible y que nada tiene que ver con la composición de la saga.

7. Justo un año más tarde salió la novela Hanne y Gléomer, que muchos dicen que es un spin-off de La Saga Mythos. ¿Cómo surgió esta idea? Ya que no está terminada la saga

  • Pues Hanne y Gléomer ha sido una casualidad que dios ha querido que apareciese en mi vida, como el amor, la paternidad e incluso, y en muy pocas ocasiones, la amistad. Hanne se transcribió del papel escrito a mano al público gracias a una antología benéfica. Todos sabéis que soy un hombre accesible, pero con muy poco tiempo, pero en este caso los astros se alinearon para que aceptase enviar un relato, así que decidí tirar de mis escritos a mano para comenzar la historia de dos personajes de la saga, y esa casualidad ha dado paso a que Hanne y Gléomer naciese, tal y como la concebí en estado puro. Un canto a la libertad, a la igualdad y a la empatía.

8. ¿Puede que haya más spin-off de dicha saga en el futuro?

  • Ni lo dudes… Ya estoy enfrascado en uno.

9. Aparte de dicha saga, ¿estás trabajando en otros proyectos literarios? Por si nos puedes adelantar algo

  • Si tengo una colección de historias de la “Edad de los héroes” y más cositas, pero estas ya son de género de terror.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir para futuros proyectos de esta saga y otros proyectos literarios

  • Pues tenéis muchas opciones, y ya sabéis que a mí el marketing se me da fatal, pero la mejor es que vengáis a compartir mantel y plato con este Hobbit a mi casa, pero en caso de no poder como siempre en las redes sociales.

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + veinte =