CUERDAS, una lucha real que parece ficción

Hoy hemos tenido el placer de asistir al pase de prensa del cortometraje “Cuerdas”, dirigido por Estibaliz Urresola. Este corto ha tenido un gran recorrido en festivales, habiéndose estrenado en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes y ganando premios tan importantes como el de mejor cortometraje de ficción en los recientes Forqué.

Es un cortometraje de apenas 30 minutos de duración, pero en el que desde el principio sabes qué está pasando. Rita, protagonista del corto, es una de las mujeres del grupo de coro de su pueblo. Este año el coro afronta un gran problema: el ayuntamiento les ha quitado la subvención que les permitía alquilar el local. Sin embargo, no es su gran problema. El pueblo lleva afectado por la contaminación de la refinería de petróleo del pueblo desde hace décadas, ocasionando graves problemas de salud a su hijo, que trabajó varios años en la empresa. Su dilema aparece cuando dicha empresa se ofrece a entregar una subvención para que el coro continúe. Rita se verá obligada a decidir si apoya dicha subvención o si por el contrario, se mantiene firme a sus principios.

El grupo deberá decidir si acepta la subvención.

Lo más interesante de este corto, aparte de su historia, es el hecho de que es real. Es la situación que vive Muskiz, un pueblo del País Vasco. Para contar esta historia, la directora contó con la colaboración del grupo de teatro y de la coral de mujeres del pueblo, siendo ellas las protagonistas del corto.

El cortometraje cuenta en su palmarés con varios premios, como comentábamos antes. El más importante de momento es el Forqué a Mejor Cortometraje de ficción, pero en apenas un mes puede cambiar, pues está nominado a Mejor Cortometraje en los Premios Goya. Desde Pasaporte Akihabara les deseamos toda la suerte del mundo, y a nuestros/as lectores/as, si podéis verlo, no dejéis pasar la oportunidad de ver este maravilloso cortometraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + siete =