De la realidad a la pantalla: “1987: When the day comes”

Si hay una película sobre un acontecimiento histórico en Corea del Sur que siempre recomiendo, esa es “1987: when the day comes” (2017). 

Aunque se conozca (en línea general) poco de esta magnífica cinta, me resulta tremendamente satisfactorio saber que ganó por aquella época diversos premios. Entre ellos destaco: Mejor director en CinemAsia Film Festival, Mejor película y Mejor director en la 9th KOFRA Film Awards o varios premios en la 54th Baeksang Arts Awards, entre otros. 

No es para menos, ya que se trata de una de las películas sobre sucesos reales que tuvieron lugar en Corea que más estremecen al verla. Poniéndonos en situación/contexto histórico y entrando en la sinopsis de la película: En 1987, Corea del Sur está bajo el mandato de Chun Doo-Hwan mediante un régimen militar opresivo que implantó una ley marcial. Dejó de esta forma a la prensa y población general sin libertad de expresión. Cuando un estudiante (Park Jong-Cheol) muere torturado y asesinado, comienzan una serie de investigaciones por las que se intenta sacar a la luz la verdad y buscar hacer justicia. Los personajes lo van a tener difícil ya que, desde la policía hasta médicos, estaban chantajeados y “comprados” por el sistema. Pero todos sabemos cómo acaba, ¿no?

En esta película vemos la crudeza de un hecho real que inició posteriormente uno de los movimientos más grandes del pueblo surcoreano y que muestra su lucha hasta conseguir que se aprobaran las primeras elecciones democráticas en mucho tiempo. Lo que creo que hace especial a este largometraje tan delicado como crudo, es que nos va mostrando poco a poco unas subtramas de varios personajes que finalmente convergen en un final que te deja totalmente aplastado pero esperanzado, llorando de emoción como un crío.

La película se estrenó el 13 de Diciembre de 2017 en el teatro CGV YongSan iPark Mall de Seúl. Asistieron muchas personas que realmente vivieron los hechos narrados, hasta el mismo hermano de Park Jong-Cheol. El 27 de Diciembre del mismo año, la película vio la luz en cines, proyectándose en más de 1200 salas y obtuvo una media de más de 7’2 millones de espectadores solo en Corea del Sur. Cuenta con una recaudación de más de 53 millones de dólares. Dirigida por Jang Joon-Hwan, su duración es de 129 minutos y se puede ver actualmente en la plataforma de Filmin.

Rodada en 1.85:1, a color, y su productora es Woojeung Film. La BSO está compuesta por Kim Tae-Seong en su mayor parte, pero también cuenta con la colaboración de Dong-Won Gang para alguna pieza.

Cuente con un cast magníficamente elegido: Kim Tae-Ri, Ha Jung-Woo (junto a Kim Tae-Ri, participaron en “La doncella” de Park Chan-Wook), Kim Yoon-Seok (“El gran golpe”, “The chaser”), Yoo Hae-Jin (“A taxi driver”) y Gang Dong-Won (al que esperamos ver próximamente en “Broker”, o al que ya hemos podido ver en otras películas como “Península” o en “Reunión secreta” junto a Song Kang-Ho), entre otros. 

*Para conocer más sobre el Levantamiento de Junio/La masacre de Gwangju y todos los sucesos ocurridos entre 1980 y 1987 en Corea del Sur, recomiendo mucho ver esta película y además “A taxi driver” (de la que hablaré próximamente) y “The Attorney/El abogado”, ambas protagonizadas por Song Kang-Ho.

Para finalizar, diré que personalmente a mí me parece una de las mejores películas coreanas que he visto hasta la fecha. Retrata perfectamente los sucesos ocurridos en 1987, las actuaciones están maravillosas. Creo que todas estas cintas basadas en hechos históricos reales, nos acercan a la que fue una de las realidades más crueles vividas en Corea del Sur. Recuerdo que la primera vez que la vi, no estaba muy puesta en historia de Corea y reconozco que se puede hacer un poco liosa entre tanto personaje… pero os aseguro y prometo una cosa, no deja indiferente a nadie. Una vez entendido el contexto, ella misma te coge de la mano y te guía en un viaje donde te emocionas, sufres y hasta te reconfortas en cierto modo. Un must con todas las letras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =