DECISION TO LEAVE – El amor al borde del acantilado.

Lo primero en lo que pensamos al hablar de Decision to leave es en su director, Park Chan-Wook (Oldboy, La doncella, Stoker…). Un director surcoreano que se ha abierto un hueco importante en corazones y estanterías de todo el mundo y que vuelve con un noir/thriller entremezclado con una historia de amor poco convencional y arriesgada.

Sinopsis de la película:

Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.”(vía Filmaffinity).

Cuenta con varias nominaciones a sus espaldas como a mejor dirección y película de habla no inglesa en los BAFTA 2022, mejor dirección en el Festival de Cannes o mejor película de habla no inglesa en los Globos de oro entre otros. Y hemos sido muchos sorprendidos por la no nominación a los Oscars de este año, pero eso no quita el amor que genera la cinta entre el público.

Visualmente preciosa, con ese estilo tan propio y personal de Park Chan-Wook que ya nos resulta hasta familiar por los planos y el uso de algunos recursos como el movimiento de cámara (pausándose y aumentando la tensión o dinamizando y acelerando la escena según). Esta cinta derrocha una sutileza, elegancia y una gran narrativa por los cuatro costados. Además, el dueto protagonista (interpretado por Tang Wei y Park Hae-Il) está impecable y existe una química y tensión entre ellos que se podría palpar en el aire a lo largo de sus 138 minutos. Existe una carga emocional importante, plagada con mil detalles y el uso de lenguaje cinematográfico para hablar de la relación entre estos personajes. El humor usado de forma puntual y correcta, a lo que siempre nos vienen acostumbrando incluso en algunos dramones en cine coreano (y literal que me sacó alguna carcajada en mitad de película).

Para mí personalmente, el problema de Decision to leave, está en que hemos oído hablar tanto de ella durante tantos meses, que crea unas expectativas que luego puede no llegar a cumplir. Puede ser, que haya llegado a España a la gran pantalla un poco tarde y que eso le haya pasado factura. Indudablemente, lo que hace Park Chan-Wook con ella es una maravilla y está cuidada y mimada al milímetro. Pero sí es cierto que para mí la trama en sí misma, pierde mucha fuerza a ratos llegando a no entusiasmarme del todo en su conjunto. No he llegado realmente a conectar con la historia y sus personajes. Eso sí, el final me dejó el corazón bastante encogido. Y también cabe destacar los giros de guión y el suspense, que están perfectamente insertados y van descolocando al espectador durante el visionado.

Se estrenó en cines el 20 de enero así que ya está disponible en muchas de nuestras salas de cine, por lo que recomiendo ir con mente abierta y cierta “neutralidad” a verla, a ser posible. Realmente creo que es una película que, a pesar de no haber conectado con ella, es una delicia por ver, y es muy disfrutable. Por lo que recomiendo ir a disfrutarla en pantalla grande.

2 comentarios sobre «DECISION TO LEAVE – El amor al borde del acantilado.»

  1. Hola, coincido contigo en casi todo. La vi ayer y salí impresionada pero sin una opinión clara porque no habia entendido toda la yrama al 100%. Después de pensarlo mucho y de oírme parte de la banda sonora bastantes veces durante la noche he concluido que quiero verla de nuevo en cuanto pueda. Un peliculón

    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario y por dejarnos tu opinión. Coincido contigo en que más adelante cuando la haya reposado le daré un segundo visionado, creo que lo merece, es una gran película. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =