Lo primero en lo que pensamos al hablar de Decision to leave es en su director, Park Chan-Wook (Oldboy, La doncella, Stoker…). Un director surcoreano que se ha abierto un hueco importante en corazones y estanterías de todo el mundo y que vuelve con un noir/thriller entremezclado con una historia de amor poco convencional y arriesgada.
Sinopsis de la película:
“Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.”(vía Filmaffinity).
![](https://pasaporteakihabara.com/wp-content/uploads/2023/01/decisiontoleave_4-kb6B-U190371069296YOB-1248x770@El-Correo-1024x632.jpeg)
Cuenta con varias nominaciones a sus espaldas como a mejor dirección y película de habla no inglesa en los BAFTA 2022, mejor dirección en el Festival de Cannes o mejor película de habla no inglesa en los Globos de oro entre otros. Y hemos sido muchos sorprendidos por la no nominación a los Oscars de este año, pero eso no quita el amor que genera la cinta entre el público.
Visualmente preciosa, con ese estilo tan propio y personal de Park Chan-Wook que ya nos resulta hasta familiar por los planos y el uso de algunos recursos como el movimiento de cámara (pausándose y aumentando la tensión o dinamizando y acelerando la escena según). Esta cinta derrocha una sutileza, elegancia y una gran narrativa por los cuatro costados. Además, el dueto protagonista (interpretado por Tang Wei y Park Hae-Il) está impecable y existe una química y tensión entre ellos que se podría palpar en el aire a lo largo de sus 138 minutos. Existe una carga emocional importante, plagada con mil detalles y el uso de lenguaje cinematográfico para hablar de la relación entre estos personajes. El humor usado de forma puntual y correcta, a lo que siempre nos vienen acostumbrando incluso en algunos dramones en cine coreano (y literal que me sacó alguna carcajada en mitad de película).
![](https://pasaporteakihabara.com/wp-content/uploads/2023/01/trailer-de-decision.jpeg)
Para mí personalmente, el problema de Decision to leave, está en que hemos oído hablar tanto de ella durante tantos meses, que crea unas expectativas que luego puede no llegar a cumplir. Puede ser, que haya llegado a España a la gran pantalla un poco tarde y que eso le haya pasado factura. Indudablemente, lo que hace Park Chan-Wook con ella es una maravilla y está cuidada y mimada al milímetro. Pero sí es cierto que para mí la trama en sí misma, pierde mucha fuerza a ratos llegando a no entusiasmarme del todo en su conjunto. No he llegado realmente a conectar con la historia y sus personajes. Eso sí, el final me dejó el corazón bastante encogido. Y también cabe destacar los giros de guión y el suspense, que están perfectamente insertados y van descolocando al espectador durante el visionado.
![](https://pasaporteakihabara.com/wp-content/uploads/2023/01/decision-to-leave-2-1-1024x515.png)
Se estrenó en cines el 20 de enero así que ya está disponible en muchas de nuestras salas de cine, por lo que recomiendo ir con mente abierta y cierta “neutralidad” a verla, a ser posible. Realmente creo que es una película que, a pesar de no haber conectado con ella, es una delicia por ver, y es muy disfrutable. Por lo que recomiendo ir a disfrutarla en pantalla grande.
![](https://pasaporteakihabara.com/wp-content/uploads/2023/01/decision_to_leave_02-1024x427.jpeg)
Hola, coincido contigo en casi todo. La vi ayer y salí impresionada pero sin una opinión clara porque no habia entendido toda la yrama al 100%. Después de pensarlo mucho y de oírme parte de la banda sonora bastantes veces durante la noche he concluido que quiero verla de nuevo en cuanto pueda. Un peliculón
Hola! Muchas gracias por tu comentario y por dejarnos tu opinión. Coincido contigo en que más adelante cuando la haya reposado le daré un segundo visionado, creo que lo merece, es una gran película. Un saludo!