Entrevista a Antonio G. L.

  1. ¿Quién es Antonio Galindo López? Para todo aquel que no te conozca

Es un chico que siempre quiso escribir, un enamorado del género fantástico y un lector empedernido. Empecé en la carrera de Geografía e Historia, pero tras dos años que poco disfruté probé suerte con Filología Hispánica, y la experiencia fue radicalmente distinta. Tras acabar la carrera, empecé a trabajar como corrector independiente para pagarme varios masters enfocados en el sector literario y aquí sigo. Llevo escribiendo desde que empecé en el instituto, aunque los resultados solo se están empezando a notar ahora. Soy muy crítico con lo que escribo y no me siento satisfecho hasta que esté perfecto, no quiero publicar nada que no sea la mejor versión posible de este proyecto.

Por lo demás no soy muy diferente de cualquiera. Me gusta un poco lo que todo el mundo: ver series, películas, leer, el anime y los videojuegos. Tengo muy claro que quiero ser siempre el mismo y ser fiel a mi esencia, quizás mis aficiones no gusten a todo el mundo, pero me han dejado demasiadas cosas buenas y no pienso renunciar a ellas.

  1. ¿Cómo empezó tu interés por el mundo literario?

Desde muy pequeño siempre me gusto leer, mis primeros recuerdos nítidos son con un libro en las manos. Mi primera lectura serie fue Memorias de Idhún de Laura Gallego y desde entonces ha sido un no parar en el género fantástico, hasta el punto de que no tengo donde guardar todos los libros que tengo (y los que están por llegar, que no son pocos). 

Mis primeros pasos como escritor fueron historias a cuatro manos que no llegaron a buen puerto por desavenencias con la otra persona. Siempre tuve un problema y es que no conseguía acabar las historias, ya fuera porque no me gustase el resultado o porque tendía a cambiar de un proyecto a otro; por suerte, ya he perdido esa costumbre. Ahora que soy adulto no me conformo con escribir y leer, quiero formar parte activa del mundo editorial como trabajador del sector y sí, no está siendo fácil, pero poco a poco estoy consiguiendo hacer realidad mi sueño.

  1. Vemos que eres reseñador, ¿cómo te iniciaste en este mundo de las reseñas?

Si ahora mismo soy reseñador, todo se lo debo al blog de Devorador de libros (https://d3voradordelibros.blogspot.com/). Era el único blog que seguía a diario y disfrutaba mucho cada reseña, tanto por la facilidad con la que era capaz de hablar de cada historia como por las emociones que reflejaba en cada una. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que yo también quería hacer eso, hablar de las historias que me gustan, compartir con los demás lo que cada libro me hizo experimentar. Y eso no es lo mejor de todo: si me quedo con algo de reseñar es con la gente que he conocido por el camino, autores que hablan con ilusión de sus historias, personas que se han convertido en amigos y que me han enseñado muchísimo. Mi viaje nunca fue en solitario y todo eso se lo debo a cada uno de ellos.

Reconozco que empecé esta aventura por probar y ahora soy incapaz de no querer reseñar la mayoría de historias que leo. A veces se hace un poco difícil compaginar la actividad del blog con mi vida diaria, pero saber que puedo ayudar a otros autores y aportar mi pequeño granito de arena es muy satisfactorio.

  1. ¿En qué momento la editorial Niña Loba se puso en contacto contigo para ser un reseñador oficial de ellos?

En verdad fui yo quien se puso en contacto con ellos. Tenía muchas ganas de leer Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer Año de Laura Mars y quise probar suerte. El editor de Niña Loba fue muy amable y accedió encantado a esta primera reseña de su catálogo. No solo fue una grata lectura, sino que los resultados en el blog fueron sin precedentes y en pocas horas se sobrepasó la barrera de las 100 visitas, algo que nunca había pasado en el tiempo que llevaba abierto.

A partir de ahí, he hecho una reseña de su catálogo cada dos meses y he descubierto diversas obras y autores. Los vampiros de Laura Mars siguen siendo mis favoritos del catálogo a día de hoy.

  1. Por otro lado, también eres corrector, ¿qué tal está siendo la experiencia?

Bastante agradable, la verdad. Siempre he sido inseguro respecto a mis capacidades y me machaco mucho cuando cometo un error, dos cosas que van mejorando cada día gracias a las correcciones. No solo estoy ayudando a gente y haciéndome un camino en el sector, sino que cada historia y autor con el que trabajo es un maestro del que aprender algo. Cada proyecto es diferente y único, un desafío que me permite llegar más allá y sorprenderme a mí mismo.

El trabajo de corrector es como la vida, unos días es un camino bonito y otros es todo lo contrario. Depende mucho del cliente como sea la experiencia y por ahora no puedo quejarme al respecto en ese sentido.

  1. También hemos visto que eres aprendiz de brujo con la editorial Insomnia, ¿te refieres a tu proyecto como escritor o se trata de otra cosa?

Al acabar las prácticas llegó la hora de buscar una editorial y no fue una tarea fácil; por suerte, encontré una familia en Insomnia Ediciones. Comencé a trabajar como becario con ellos en septiembre y sigo con la misma ilusión del primer día. Antes tenía una imagen del mundo literario, unas ideas preconcebidas, pero lo que me encontré superó todas mis expectativas. El trabajo editorial es maravilloso y con Insomnia he aprendido mucho más que en cualquiera de mis libros.

Sinceramente, aunque tuviera la oportunidad de trabajar en otra editorial no creo que quisiera hacerlo. La sinceridad, el buen rollo y la ilusión son cosas que siempre están presentes en cada jornada. Además, vivir la experiencia desde dentro ha cambiado mi forma de pensar y veo las cosas de forma muy distinta, incluso me ha ayudado a sacar adelante proyectos con los que siempre he tenido dudas. Por lo que a mí respecta, no he podido encontrar un hogar mejor.

  1. En cuanto al aspecto escritoril, hemos visto que actualmente estás con el Proyecto Criaturas, ¿qué nos puedes contar de este proyecto?

Si tengo que definirlo de alguna forma, sería como un proyecto que es difícil de publicar y catalogar. Siempre me ha gustado la mitología y he investigado mis favoritas, la mayor parte orientales, pero siempre recordaré con cariño la griega. Llegó un momento en que no me conformaba con leer sobre mitología, quería hacer algo más, rescatar esos seres que tanto me fascinan; ahí fue cuando nació la primera idea del proyecto. Ha sufrido varios cambios hasta llegar a la etapa actual, desde ser relatos independientes escritos a modo de juego hasta convertirse en la mezcla que es hoy.

Por decirlo de forma simple, Proyecto Criaturas tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, relatos independientes en los que aparece una criatura mitológica de la que solo se saben detalles y nunca su identidad, historias en las se dejan algunas pistas a modo de juego para los lectores; por otro lado, bestiarios que abordan a las criaturas desde todos los ángulos, presentandolas primero para investigarlas en detalle en diversos campos. La segunda parte no sería posible sin la ayuda de mi querida amiga Shadshakia, quien no solo ha dibujado los bocetos que las representan sino que se ha encargado de todo el apartado gráfico del proyecto.

Hace un mes comencé a hablar del proyecto más a fondo en una cuenta de twitter y lo voy desglosando poco a poco. Si queréis saber más al respecto, no dudéis en hacernos una visita a mí y a las criaturas. Os esperamos con los brazos abiertos.

  1. ¿Tienes pensado intentarlo con editoriales por tus contactos con las editoriales como reseñador o como aprendiz de brujo, o prefieres empezar autopublicando?

El principal problema que tiene el proyecto es que no encaja en ningún lado, por separado podría publicarse sin problemas, es el conjunto el que impide esta posibilidad. Es tanto una especie de antología como un libro de investigación, y el hecho de que sea ambicioso al respecto tampoco favorece su publicación tradicional. Mi idea es sacar un tomo al año comenzando en 2022 y claro, no hay editorial que se comprometa a firmar un proyecto tan amplio sin saber si funcionará o no. La única solución que siempre está ahí es la autopublicación, concretamente un crowdfunding en el que estoy trabajando y quiero lanzar como muy tarde en la 2ª mitad de febrero.

Por ahora solo he colaborado con Niña Loba Editorial, Ediciones Labnar e Insomnia Ediciones; el resto de reseñas bien estaban en mi colección o han sido colaboraciones con sus autores. Ser reseñador no me brinda un trato de favor a la hora de publicar con editoriales, con poder leer parte de su catálogo ya me doy por satisfecho. No obstante, sí que contratare los servicios de Insomnia Ediciones para que el libro salga con los mejores cuidados y un aspecto profesional. De hecho, parte de lo recaudado en la campaña irá destinado a financiar la edición de este primer tomo.

Respecto a la forma de hacerlo llegar a los lectores, voy a ser franco al respecto: no tengo prejuicios de ninguna clase contra la autopublicación y es una manera tan válida como cualquier otra de publicar; es de los medios y las plataformas de quienes desconfió. Amazon no se preocupa lo más mínimo de proteger su catálogo, de hecho, ni se preocupa en ver que hay en su catálogo; pero ese es otro tema. No me siento seguro en subir mi proyecto a plataformas en las que no está seguro, en que basta con comprar un solo ebook para piratearlo y tirar por la borda el trabajo de todos estos años. Por ello he tomado la decisión de venderlo directamente en mi página web y ser yo quien se mueva para ponerlo a la venta en librerías y montar todo tipo de eventos. No es el camino ideal ni el más fácil, será difícil al principio, pero confió en que el tiempo y el esfuerzo darán resultados a la larga. 

Por supuesto, el libro estará disponible tanto en formato ebook como físico. Quiero dar todas las facilidades a mis lectores y hacerlo lo más fácil posible para ellos. Este proyecto no tiene sentido sin ellos, así que me esforzaré lo máximo posible para que Proyecto Criaturas llegue a cada rincón.

  1. A pesar de que te consideras un escritor amateur, ¿hay algún género que nunca intentarías escribir?

A pesar de que llevo muchos años escribiendo, aún no me considero preparado para considerarme amateur, de hecho, cada historia que leo me hace sentir un novato todavía. Con Proyecto Criaturas es más fácil por como está planteado, pero a la hora de escribir novelas aún tengo mucho que aprender.

En cuanto a la pregunta, tengo algún proyecto en mente de novela negra, literatura juvenil y terror, géneros en los que voy a tener que aprender mucho si quiero estar a la altura. No creo que sea capaz de escribir romántica ni contemporánea, la primera porque las escenas con romance son uno de mis puntos flacos en cualquier proyecto y la segunda porque no me atrae en lo absoluto.

  1. Por último, coméntanos dónde te puede seguir la gente para estar al tanto de tus reseñas, tus proyectos como escritor e incluso de tus trabajos como corrector

Podéis encontrarme en twitter e instagram como @antoniogl_94 en la cuenta personal, y para todo lo referente al proyecto en @CodigoCriaturas en twitter.

En mi blog “El hogar del soñador” (https://thehomeofthedreamer.blogspot.com/) podéis encontrar contenido de lo más variado, desde aquel enfocado en los autores (reseñas, entrevistas, telones descubiertos) como para aquellos que quieren embarcarse en la escritura (creación literaria), así como información sobre los distintos servicios literarios que ofrezco e información sobre mis proyectos.

También podéis leer mis artículos en las siguientes revistas: Droids and Druids Nº4 (La presencia del arte en Cazadores de Sombras), Generación Lectora Nº13 (La importancia de las redes sociales en la literatura), Perdiendo el Rumbo Nº18 (La importancia de la mitología en la literatura) y Windumanoth Nº12 (El legado del pícaro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 19 =