Entrevista a la actriz Anna Allen

Los artistas, como en otros ámbitos, deben esforzarse a diario para demostrar lo mucho que vale. Hoy tenemos con nosotros a la actriz Anna Allen, que no ha parado de luchar para estar donde está actualmente.

Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran actriz que hay detrás de las redes sociales.

1. Antes que nada, queremos conocerte un poco. ¿Quién es Anna Allen? ¿En qué momento supiste que querías ser actriz?

  • Desde siempre me han fascinado el cine y la TV y jugaba a interpretar personajes sin saber que estaba desarrollando la que sería mi futura profesión. Siempre ha estado ahí. Un día, haciendo un curso de verano de arte dramático el actuar empezó a materializarse en mi mente como una idea consciente: esto es lo que soy y lo que quiero hacer.

2. Si tuvieras que definirte como actriz con una palabra, ¿cuál sería y por qué esa palabra?

  • ¡Qué difícil con una sola palabra! Como solo puedo usar una elijo “trabajadora”, pero se me ocurren muchas más. Creo que es una palabra auto-explicativa: el talento es importante y hay muchos factores que influyen pero es una profesión que exige un esfuerzo contante y tienes que ser muy trabajadora y obstinada para durar y conseguir cosas.

3. ¿Qué nos puedes contar de tus años de formación en este ámbito?

  • Siempre me ha parecido importante formarme. He tenido muy buenos profesores y he disfrutado mucho en ese proceso de jugar, investigar y descubrir cosas que me sirven para mi trabajo. Además me ha permitido conocer lugares como París, Londres, Buenos Aires… y conocerse a una misma. Al final todo ese viajar por fuera y por dentro también enriquece mucho.

4. Sin embargo, te empezaste a dar a conocer en toda España en 2001 hasta 2008 al formar parte de la serie Cuéntame con el personaje Marta Altamira. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Que supone para ti el hecho de formar parte de una de las series más importantes de la televisión en España?

  • Supuso un cambio radical en mi vida y mi carrera. Una amiga me dijo que Elena Arnau, una directora de casting a la que le tengo mucho cariño, estaba preparando un proyecto pero yo no sabía que proyecto era. Igualmente, me acerqué a su oficina, que en aquel momento estaba en Ópera, con mi material. Y hubo feeling desde el principio… tanto que estuvimos un buen rato hablando. Y al poco tiempo me llamó para hacer cuatro capítulos, en una serie que empezaba y que nadie sabía como iba a funcionar, llamada Cuéntame. Yo me leí el personaje de Marta Altamira, que era una joven activista que luchaba por lo que creía en una época en qué las libertades estaban más restringidas. Además tenía referentes cercanos que habían vivido todo ese movimiento. Hice muchos, muchos castings para ese personaje… ya no recuerdo ni cuantos. De hecho, en uno de los castings, estaba Antonio Cano, que acabó siendo director de la serie y Tote Trenas, que era director de iluminación: ese día yo me había comprado ropa de los 60 en Humana y me dijeron: “¿Tú te atreverías a rodar ya? En un croma. Es que vas a ser tú”. Y ahí rodamos el momento en que Pablo Rivero sueña con Marta después de verla en la universidad mientras suena Black is Black. Quizás por eso es una de las escenas a las que le tengo más cariño. Para resumir: dije que si y esos 4 episodios se convirtieron en un personaje fijo que se quedó en la serie.

5. En 2009 fuiste una de las protagonistas de “Acusados”. ¿Qué tal esta experiencia?

  • Fue una serie que disfruté muchísimo, porque me encanta el thriller. Hicimos mucha piña en el equipo y mi personaje, Sonia Nieto, me gustó mucho desde el momento en qué leí la bíblia. Y es una serie por la que mucha gente me sigue preguntando a día de hoy aunque solo duró dos temporadas: creo que se podría seguir haciendo a día de hoy y funcionaría.

6. Tras un parón retomaste tu carrera en la serie “Paquita Salas”. ¿Qué tal fue esa vuelta al mundo audiovisual haciendo lo que te apasiona?

  • Fue una gran suerte encontrar a los Javis en mi camino: no solo como creadores sino también como personas, que con fantásticas, y les tengo mucho cariño. Recuerdo ese rodaje como un momento muy especial; soy muy fan de Paquita Salas. He recibido comentarios impresionantemente bonitos también de ese trabajo.

7. En 2020 también formaste parte de la serie “Veneno”. ¿Qué nos puedes contar acerca de la participación en esta serie?

  • Me divertí mucho haciendo Veneno porqué yo estudié psicología y es la primera vez que interpreto a una psicóloga: he interpretado a policías, abogadas, veterinarias, periodistas, enfermeras…. Pero nunca una psicóloga. No sé si les había comentado alguna vez a los Javis que soy psicóloga o me lo vieron.

8. Actualmente estás en la obra Tierra Baldía que se puede disfrutar hasta el 31 de mayo en la Sala Azarte. ¿Cómo surgió esta obra? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Esta obra sobre surge hablando con Jose Luis Algar, el director y el dramaturgo: ambos teníamos muchas ganas de hacer teatro. Yo no me subía al teatro desde que hice Antígona en el Festival de Merida y la verdad es que me apetecía mucho. Empezamos a hablar de proyectos y a ambos nos encanta Lorca y decimos darle una vuelta a Yerma… que siempre me ha fascinado. Y de ahí surge Tierra Baldía. Aunque tiene muchas cosas de Yerma (sus temas: amor, desamor, búsqueda vital…) acaba siendo un canto a la libertad y a la esperanza tal y como lo vemos nosotros.

9. La obra está del 17 al 31 de mayo. ¿Cuántas veces a la semana se puede ver dicho proyecto? ¿Hay alguna posibilidad de ampliar esta fecha?

  • SOLO los viernes a las 20h en la Sala Azarte (de momento). Estamos abiertos porqué nos gusta mucho la obra.

10. ¿Cómo está siendo la acogida de la obra tanto en redes sociales como en el teatro?

  • Muy positiva. Es un gustazo ver como el público se emociona en cada función: gente de edades y contextos muy distintos conecta con todo lo que ocurre en la obra… El feedback está siendo impresionante y emocionante.

11. Aparte de la obra en la que estás centrada actualmente, ¿hay algún otro proyecto en el que estés trabajando y nos puedas adelantar algo? Para crear hype.

  • Creo que no puedo contar nada pero si lo buscas en google te sale muy rápido (risas).

12. Por último cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos audiovisuales.

  • Solo en Instagram @soyannaallenoficial

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 5 =