Entrevista a la actriz de doblaje Vivian Jimeno

El mundo del doblaje es mucho más complejo de lo que pensamos, y está lleno de grandes artistas con mucho talento. Desde hace unos años, no se entiende el mundo audiovisual sin ellos, por lo que es un gran honor entrevistar hoy a Vivian Jimeno.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una gran artista en el mundo audiovisual que dará mucho que hablar en el futuro.

1.Para empezar, ¿cómo te definirías? ¿Cuándo decidiste que lo que te apasiona es el mundo de la interpretación, principalmente, entre otros ámbitos culturales?

  • Definirse es difícil. Yo diría que soy polifacética, porque siempre me ha gustado hacer muchas cosas artísticas. Desde que era pequeña mi madre siempre decía que me gustaba ver la TV y que repetía de memoria todos los diálogos de las pelis y hacía voces y actuaba como si yo también estuviera dentro de la película. Con 5 añitos me metieron a clases de teatro, pero no me lo tomé como algo serio hasta casi 10 años después cuando me di cuenta de que la interpretación era algo que me hacía muy feliz y que quería dedicarme a eso más en serio.

2.Hemos visto que no llevas mucho tiempo como actriz de doblaje profesionalmente hablando, ya que tu primer trabajo fue en 2018. ¿Cómo recibiste la noticia de que querían contar contigo? ¿Cuánto tiempo estuviste formándote hasta que llegó ese momento?

  • Pues mi primer trabajo vino de mano de la escuela y de un profesor que estaba en el mismo proyecto que yo. La verdad que siempre te hace como muchísima ilusión tu primera convo y bueno… Te sientes como en una nube. Antes de esa primera convo llevaba ya 2 años y pico estudiando doblaje, más los 4 años previos que tenía de carrera de interpretación.

3.¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo? Sabemos que, por ejemplo, ya no podía haber varios actores de doblaje en el atril al mismo tiempo.

  • La pandemia a los nuevos nos ha venido verdaderamente mal. Yo empecé a finales del 2018 y el 2019 fue como mi año de entrada y según llegó el 2020, donde parecía que iba a empezar a tope la cosa se cortó de pronto. Los nuevos perdimos la oportunidad de hacer sala y estar como oyentes, se perdieron las pruebas, se perdió el compartir atril y conocer a más gente de la profesión. La verdad que fue un momento bastante duro. Sobre todo lo de tener que ir de uno en uno y no poder encontrarte con nadie reduce mucho tus posibilidades de que te conozca más gente dentro de la profesión.

4.¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse al mundo del doblaje?

  • El consejo fundamental es formarse. Formarse en escuelas además donde tengas profesores que trabajan en activo dentro del medio. Que nadie os engañe en cursos carísimos y “prestigiosísimos” prometiéndoos trabajo o castings, eso no puede prometerlo nadie, ni los más grandes de la profesión. Sobre todo eso, formarse, practicar mucho y pensar que esto es una carrera de fondo. También hay que interesarse por la profesión, entender cómo funciona, hablar con tus profesores, pedirles consejo… Sin miedo. Hay profesores maravillosos en las escuelas que están deseando que los nuevos nos involucremos en esto. 

5.¿Crees que en la sociedad española le da suficiente reconocimiento al trabajo de los actores de doblaje?

  • Creo que en España sí se valora bastante el doblaje. Solo hay que ver lo que pasa cuando salen esos nefastos doblajes hechos por star talents. A nadie le gustan (exceptuando a los fans de dicho star talent que se tragan lo que sea). La gente entiende que en este país hay doblaje de calidad y creo que se valora. Otra cosa es que luego haya cuatro especialitos por ahí a los que les encante decir que el doblaje desmerece y que si perdemos matices con la VO. Pero vamos en esta vida hay sitio para todas las opciones, que ya vivimos en la era en la que con un botón te pones la versión que más te guste. 

6.¿Hay algún personaje o proyecto que te gustaría doblar? Ya que, por ejemplo Marvel está muy de moda y sabemos que te gusta este género.

  • Por pedir, cualquier cosa jajaja. La verdad que me gustaría muchísimo hacer cualquier cosa de Disney, en plan peli de animación (series con Disney ya he tenido la suerte de hacer). Pero me gustaría sobre todo hacer alguna película cantada de Disney. Es como mi meta. Y bueno Marvel, con la cantidad de superhéroes y multiversos que están saliendo pues sí, estaría genial también. Sería un sueño. 

7.Además de ser actriz de doblaje, estás metida en el mundo de la literatura, realizando reseñas de los libros que vas leyendo. ¿Cómo surgió la idea de compartir tu opinión acerca de lo que lees? ¿Qué opinas de los reseñadores que cobran por leer y reseñar un libro?

  • Siempre me ha gustado leer, desde que aprendí. Creo que no recuerdo ningún momento de mi vida donde no haya tenido ningún libro que leer. Lo de IG surgió como una forma de documentar lo que leía, ya que cuando salí de la carrera de interpretación tuve un bloqueo lector bastante fuerte. Entonces comencé a conocer a la comunidad de bookstagram y gracias a recomendaciones de otra gente pude salir de aquel bloqueo lector. Pensé que haciendo yo también reseñas de libros y recomendando historias podría sacar a otra gente de sus propios bloqueos. En cuanto a la gente que cobra por reseñar libros, pues bueno, supongo que es un trabajo como cualquier otro. A mí alguna vez me han mandado libros gratis para que los reseñe, creo que para muchos autores (sobre todo los nuevos) es un esfuerzo muy grande mandarte una copia de su libro gratis para que hables de él. Yo creo que ahí ya hay una recompensa así que por mi parte no veo por qué debería cobrar a nadie por leerme su libro. Otra cosa ya es que hablemos de autores famosísimos o editoriales muy grandes.

8.Y esto no es todo, porque también te consideras una friki del rol. ¿Tienes algún grupo con el que hagas partidas de rol, o se trata más de un hobbie cuando te vaya apeteciendo?

  • Sí, formo parte del grupo Doblajes y Mazmorras, que tenemos un canal de Twitch, y somos un grupo de gente que aparte de ser frikis del rol nos dedicamos al doblaje. Compartimos las dos aficiones. Lo del rol me viene también de pequeña, porque mi primo, que es más mayor que yo, es muy friki del rol también, y me enseñó. Cuando cumplí 15 años me mudé de ciudad y conocí a mi grupo de amigos actual y resulta que tenían un club de rol y ahí sí que fue cuando empecé en serio con la afición. Pero la verdad que con el grupo de Doblajes y Mazmorras es muy guay jugar porque al ser todos actores como que nos metemos muchísimo y podemos aprovechar la capacidad que tenemos con la voz para darle más chicha a las historias.

9.Hemos visto que tienes un canal de Twitch, ¿qué tipo de directos nos encontraremos aquí?

  • El canal ahora mismo por falta de tiempo está un poco abandonado la verdad… Me encantaría tener tiempo para retomarlo. En su momento jugaba mucho al LOL, hacía IRL y también algo de ASMR. Pero vamos, si queréis verme más activamente en Twitch mejor seguir al grupo de Doblajes y Mazmorras jeje. 

10.Por si fuera poco, también eres cantante y pianista. ¿Cuándo empezó tu amor por la música? ¿Hay alguna red social donde podamos disfrutar de tu voz?

  • Lo de la música fue algo que impulsaron mis padres… Como de pequeña me gustaban mucho las películas de Disney y sus canciones intentaba sacar las melodías en el típico pianito cutre que tienes cuando eres pequeño, que tiene las 7 notas básicas. Y luego en clase de música en el cole le pedía a mi profesora que me dejara usar el piano de verdad para ver si sonaba bien. Y curiosamente sonaba bien. Así que mi profesora habló con mis padres y les dijo que tenía muy buen oído y que lo aprovecharan apuntándome a clases de música. Así que entré en el conservatorio a estudiar piano y también canto. Y ahí ya fue la perdición, entre la interpretación y la música adiós muy buenas, la niña quería ser artista jajaja. 
  • Sobre escucharme, ya desde hace años subo covers (muy de vez en cuando y cuando tengo tiempo de ponerme a grabar) a un canal de Youtube llamado Vivi in a Dream. Me gusta seguir subiendo cosas porque a lo largo de los últimos años he dado también clases de canto y puedo ver un desarrollo en las cosas que he ido subiendo.

11.Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a todas tus novedades.

  • Pues por donde más activa estoy sin duda es por twitter: @vivian_jimeno. Porque el twitch por falta de tiempo lo tengo un poco abandonado… Y en instagram en @la.vivioteca, que bueno antes subía más contenido, ahora la verdad que igual, por falta de tiempo me lo tomo con más calma. Pero bueno, tengo rachas donde subo más cosas y rachas que menos. Y lo el canal de youtube antes mencionado. 

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Y nada muchas gracias por la entrevista. Ha sido una gozada. Espero no haberos dado mucho la turra con las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =