En España tenemos un talento increíble en el sector de la interpretación, por lo que todos los actores/actrices merecen ser representados y ver su carrera donde se merecen. Este ejemplo se ve reflejado en Ester Gotor, una actriz maravillosa que no tenemos ninguna duda de que en nada su carrera crecerá y estará en el lugar que le corresponde.
Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la increíble artista que hay detrás de las redes sociales.
1. Antes que nada, queremos conocerte un poco como persona, ¿quién es Ester? ¿En qué momento supiste que querías dedicarte al mundo de la interpretación?
- Ester Gotor es mi nombre artístico, un personaje para proteger a Desirée que es mi nombre real. Ahora la pregunta es: ¿Por qué Ester Gotor?
- Tiene dos respuestas:
- La primera es por mi hermana, que tiene trastorno bipolar (esto lo cuento porque hace poco ella me dijo que si tenía oportunidad le diera visibilidad a su enfermedad). Es curioso porque la idea de poner un nombre artístico nació de la inseguridad que le creaba pensar que si me hacía famosa me investigarían, darían con ella y podrían repudiarnos. Así que para tranquilizarla le dije que eso no pasaría porque nadie sabría mi nombre real. Voy a aclarar que esto pasó en un momento muy delicado de mi hermana y que gracias a los médicos ha sido tratada con éxito. A veces tiene recaídas pero ya está mucho mejor. (Y si lees esto, que sepas que estoy muy orgullosa de ti.)
- La segunda es que la idea de tener que buscar un nombre me llevó a pensar en mi abuela. Ella se llamaba Ester y Gotor era su pueblo. Me pareció preciosa la idea de que mi abuela viviera en mí y compartiera mis éxitos y fracasos, ya que no pudo hacerlo en vida.
2. Si tuvieras que elegir una palabra para definirte como actriz, ¿cuál elegirías y porqué esa en concreto?
- “Apasionada”. Creo que, si no me apasionara esta profesión, con la edad que tengo, ya no estaría en ella.
3. Antes de empezar a hablar de tu experiencia nos gustaría saber sobre tu formación, ¿dónde te formaste? ¿Qué recuerdas de esos años de formación?
- Me diplomé en la escuela de actores “Arte 4” pero no solo hice la diplomatura, mi formación académica la podéis ver en mi página web, dentro de la sección de currículum (https://estergotor.com/)
- Empecé desde muy niña a subirme a escenarios, no recuerdo bien la edad. Siempre tuve claro que quería ser artista y en su defecto estar cerca de ellos. A día de hoy, me siento muy afortunada porque la vida me ha dado las dos cosas, soy actriz pero también tengo la suerte de estar como reportera en el programa de “Cinemascomics”; y esto me permite conocer a otros artistas de una manera extraordinaria y sincera. De hecho, sobre esto último, en algunos casos me han contado cosas que luego editando me han parecido personales. Y como siento un profundo amor por el arte y sus artistas -y me lo han contado en confianza- son cosas que yo nunca contaré o publicaré, pero que me hacen sentir especial porque decidieron confiar en mí.
4. Tu experiencia comenzó en 2009 con el cortometraje ONCE, donde eres protagonista. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el corto?
- “Un buen día en la Universidad de Valencia” es un cortometraje al que le tengo mucho cariño. Y no porque fuera el primero…. Encabeza mi c.v porque fue mi primer corto profesional del que me sentí orgullosa.
- La historia comenzó por un casting donde buscaban actores que hablaran lengua de signos. Yo la aprendí de pequeña para que una compañera de clase no se quedara sola en el recreo. La verdad es que ya no me acuerdo mucho por falta de práctica, pero aún puedo entenderme con ellos si la conversación va a un ritmo más lento de lo habitual.
5. En este ámbito de cortometrajes te nominaron a mejor interpretación en los Premios Simón 2017. ¿Cómo Recuerdas ese momento?
- La verdad es que fue muy emocionante, es un recuerdo esencial en mi vida. Para mí, esto a nivel interno, fue la confirmación de que no me había equivocado. Y de que me quedaba mucho por aprender. Con los años me he dado cuenta de que lo más maravilloso de esta profesión es la certeza de saber que, aunque tengas 80 años, seguiré siendo una novata que tiene muchas cosas nuevas por aprender.
6. En el aspecto teatral queremos destacar la obra infantil “La payasita Trufita” en el cuál eres actriz, guionista y directora del proyecto. ¿Cómo surgió esta obra?
- Siempre he admirado mucho a los payasos. Recuerdo ver de muy pequeña vídeos de “Charlie Rivel”, escuchar las risas del público y sentir la necesidad de generar eso a otras personas. He tenido muchos referentes en el mundo del clown: “Los hermanos Marx, Harold Lloyd, Buster Keaton, Charles Chaplin… y un sin fin de payasos entre los cuales, algunos de los más actuales, son “Pepe Viyuela, Álex O’Dogherty o el grupo musical “Les Luthiers”. Todos y cada uno de ellos me hicieron amar el humor un poquito más.
7. Llevas mucho tiempo haciendo Peter Pan el musical con el papel de Miguelito. ¿Qué supone para ti interpretar este personaje?
- Para mí es un regalo, es un personaje con el que los niños se identifican mucho. Es gamberro pero muy inocente a la vez. Me permite sacar mi lado más infantil. Y por otro lado, saber que los niños vienen con tanta ilusión y que los adultos vuelven a soñar y salgan creyendo de nuevo en la hadas, es una sensación que reconforta mi corazón.
- Estoy muy agradecida a María nuestra directora por seguir contando conmigo un año más. Espero veros la próxima temporada en el Teatro Maravillas de Madrid y que viváis la experiencia con nosotros.
8. Si esto les parece poco a Ester también se la puede ver en el cine, formando parte de series como Amar es para siempre, o la tercera temporada, cuarta y quinta temporada de La Casa de Papel, recientemente en La que se avecina, donde comparte escena con Pablo Chiapella. ¿Qué destacarías de la participación en estas 3 series?
- Que ojalá me llamaran más. A los actores nos cuesta mucho hacer castings, esta es la parte negativa que nadie te cuenta. Conseguir que te den la oportunidad para presentarte a un casting puede ser misión imposible. Por eso mucha gente acaba tirando la toalla. Todo el mundo conoce los “NO” que han recibido los artistas a lo largo de la historia… Pero lo que la gente no sabe es que en la mayoría de los casos las personas que no tenemos representante no nos enteramos de los castings, por lo cual no tenemos oportunidades reales. Dicen que para que te den un “Sí” necesitas 1000 “Nos”. Pero yo este año solo he hecho un casting con compensación económica si salía seleccionada… Esto es lo que hace la profesión difícil e insostenible; y por eso el actor acaba trabajando de lunes a domingo en todo tipo de trabajos y sin tener nada fijo. Siempre mantenemos la ilusión de creer que algún día alguien se fijará en nosotros y necesitaremos el tiempo que un trabajo estable te quita para ser parte de algo más grande que uno mismo.
9. También has estado en la gran pantalla, con Novatos una película dramática que habla del abuso que sufren los alumnos de los colegios mayores ¿Como te sentiste con el personaje de Susi?
- La verdad que trabajar a Susi me llevó tiempo. Me ayudó mucho una psicóloga. Quizá suena exagerado, pero para mí era muy importante proteger a mi niña interior: Sufrí acoso escolar de niña y no quería que las vivencias de Susi pudieran afectarme a mí como persona. Quería que todo se quedara en el personaje. Conseguí disociar el personaje de la persona y eso me permitió dejar espacio al juego para poder hacer un buen trabajo.
10. Y sin olvidar que desde 2021 no hay evento en Madrid donde no esté Ester disfrazada en un photocall. ¿Cómo surgió la oportunidad de ser reportera en Cinemascomics?
- En verdad, es muy bonita la historia y no fui muy consciente hasta que lo conté hace poco en Radio Nacional. Carlos Gallego Ceo de Cinemascomics ha venido muchas veces al teatro a ver obras en las que participo. En una que hice en Zaragoza, de Revista musical, cuando terminamos la función, se acercó para hablar conmigo y proponerme estar como reportera en el canal. Al principio me pareció un locura, así que le dije: “sí, si me dejas hacer lo que me dé la gana en las entrevistas.” De ahí nace lo de ir disfrazada, hacer juegos, dar abrazos y todas esas locuras que se me van ocurriendo.
- (Gracias Carlos y David por dejarme ser yo misma, sé que a veces no es fácil para vosotros porque no todo el mundo ve correcta mi manera de enfocar el show en las alfombras rojas.)
11. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos audiovisuales
- Donde más activa estoy es en Instagram, aunque también subo cosas a TikTok. Puedes buscarme en las redes como @estergotor
Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.
Ester Gotor es una Artista profesional que la sigo desde hace muchos años. Fenomenal, cariñosa y con mucho camino por delante. Ester, sigue así, se que lo harás. Ánimo y adelante.
Totalmente de acuerdo! Merece todo lo bueno por todo lo que aporta a la cultura cada día
Desde siempre nos conocemos, soy tu hermana, deseo de corazón que tu sueño se haga realidad, te quiero
Ester es una gran profesional pero mejor persona si cabe . Generosa, amorosa super empatica un amor de persona.La queremos muchísimo .Se merece triunfar en este mundo.
Totalmente de acuerdo. Es una artista increíble de los pies a la cabeza, por eso no tenemos duda de que triunfará muchísimo.