Entrevista a la artista Judi Gala

El mundo audiovisual no dejará de traernos gente con un talento increíble y que es capaz de dedicarse a diferentes ámbitos artísticos y siempre con la misma pasión desde el primer día. Una de esas personas a las que hay que admirar es Judi Gala que no deja de sorprendernos

Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran artista que hay detrás de las redes sociales.

1. Empezamos con una clásica pregunta. ¿Quién es Judi Gala? ¿Cómo nació tu amor por el mundo audiovisual?

  • Judi Gala, aparece gracias al amor que le tengo al arte. El mundo audiovisual y el arte dramático nació como nacen las mejores cosas, de imprevisto. En 2017 iba a matricularme en Bachillerato de artes plásticas, porque una cosa que sí tenía clara, es que gracias a la influencia de mi abuelo, quién se tiró toda su vida pintando, me gustaba mucho el arte y dió la casualidad un día que estaba hablando de esta decisión con un vecino amigo, y me habló de que existía la rama de Bachillerato de Artes Escénicas, por lo cual investigué, me llamó muchísimo la atención, porque nunca me había sentido del todo relacionada con las diferentes ramas que existen, y algo en mí vibró tan fuerte que al final decidí escoger esta salida. A partir de ahí, ese mismo año, comencé con Cuantos cuentos cuento, que trataba de una asociación de payasos de hospital que recaudaba dinero para los niños con cáncer, y cada vez sentía más aún que estaba donde tenía que estar.
  • Fue ahí cuando comenzó este maravilloso, pero a la vez frustrante camino hasta hoy en día. Donde respondiendo a tu pregunta también pude experimentar el mundo cinematográfico. Pero todo nació ahí, en el arte, de este al teatro y del teatro al cine, en ese orden.

2. ¿Qué palabra crees que define mejor a la Judi actriz?

  • Perseverante. Creo es una palabra clave en mi día a día, que a pesar del sentimiento de vacío que muchas veces te crea esta profesión, siempre estoy al pie del cañón, me gusta mucho aprender, y la palabra rendirse no va conmigo. Como se suele decir, esta es una carrera de trasfondo, y se necesita mucha perseverancia para poder vivirla.

3. Hemos visto que, aunque vives en Madrid, eres malagueña de nacimiento. ¿Qué te llevó a Madrid, tan lejos de tu Málaga natal?

  • El arte. Yo me muevo con el arte. En Málaga me desarrollé como actriz, terminé mi carrera de Arte Dramático en la especialidad de textual, pero una vez acabada, tenía la necesidad de salir y empaparme de otras cosas. Madrid es una ciudad muy grande, donde sobre todo hay arte y claro, casi todos los artistas se vienen, eso es verdad y a veces por ello mismo da mucho vértigo venirse, porque existe una menor posibilidad de que salgan las cosas, pero siendo realista, uno tiene que volar, encontrar un nuevo nido donde posarse, y observar cosas nuevas para enriquecerse. Y esta ciudad es para ello. El miedo siempre va a estar, pero uno no puede conformarse con una situación, tiene que ir más allá y seguir trabajando.

4. Tu experiencia audiovisual empezó en 2017 al participar en la obra Cuantos cuentos cuento, donde interpretas al personaje Alicia. ¿Cómo fue tu primer papel? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Mi primer papel lo guardo con muchísimo cariño. Ahí fue cuando por primera vez, con toda mi inexperiencia encima de un escenario, logré sentir que algo me llenaba el alma y sentir eso, es una sensación inexplicable.
  • Como he comentado antes, pertenecía a una Asociación de Payasos de Hospital, y era un musical infantil. Cuando me dijeron que estaba dentro, solo tenía dos semanas para aprender el guión, las canciones, los bailes, etc.. pero tenía tanto amor hacía lo que estaba haciendo que el primer día de simplemente leerlo una y otra vez, ya casi me lo sabía.
  • Ahí fue donde aprendí las técnicas más básicas del actor, como, la escucha, una buena pronunciación, la organicidad, sentir lo que se está contando, etc.

5. En 2019 seguiste con tu crecimiento y ese año estuviste en la obra Delicatessen y en el videoclip Cuando te vi. ¿Qué tal estas experiencias? Ya que por ejemplo era tu primer videoclip y estarías de los nervios

  • Fueron de nuevo ambas experiencias muy enriquecedoras. Delicatessen fue más improvisación, se realizó en el centro de Málaga, y nos llevó poquitos días de ensayos, pero me divertí muchísimo y conocí gente maravillosa.
  • Y respecto al videoclip, me lo pasé genial, nervios considero que siempre va a ver, pero en este caso tuve la suerte de que me acompañaba el factor de conocer a la gente con la que realizaba el rodaje, por lo cual lo disfruté el doble.

6. Después llegó la pandemia lo que hizo que frenase tu crecimiento en cuanto a proyectos, como a mucha gente. ¿Cómo llevaste esta situación? La de no poder hacer lo que te apasionaba

  • Fue muy frustrante. Me acuerdo que cuando se dio la noticia, estaba en primero de carrera, y fue muy doloroso, porque estábamos todos muy ilusionados, por fin después de pasar las pruebas, los nervios y todo estábamos ahí, dando clase, y yo iba con una sonrisa en la cara todos los días a mi escuela. Y es verdad que fue muy doloroso y difícil tener que dar danza a través de una pantalla o expresión corporal.

7. Sin embargo, todo cambió en 2022 ya que diste un golpe sobre la mesa haciendo que tu carrera creciese más todavía al estar en varios proyectos audiovisuales, dejando claro la gran artista que eres, ya que formaste parte de varias obras de teatro y en dos cortometrajes. ¿Qué tal la experiencia de reencontrarse con el escenario?

  • Reencontrarse con el escenario siempre es una sensación buena. Es como te comentaba, yo cuando interpreto, siento que se me llena el alma, me abro en canal sin duda alguna en cada uno de mis personajes y es una sensación muy bonita. No podría explicarla con palabras, porque creo que esta sensación la entendemos cuando la sientes.

8. Pero no te has quedado aquí porque el año pasado también sigues haciéndote notar al participar en proyectos como la obra Aladdin El Musical- Dreamxperience o en el Parque Warner como animadora y actriz performance. ¿Qué nos puedes contar acerca de estas 2 experiencias?

  • Pues ocurrió al mes de mudarme a Madrid, nada más llegar, al segundo día hice el Casting para Parque Warner y a las semanas se pusieron en contacto conmigo y me dieron la noticia de que les gustaría trabajar conmigo. Fueron muchas horas, ya que fue en temporada alta pero agradezco muchísimo esa oportunidad ya que he podido aprender y además me he llevado a personas muy bonitas tanto del sector como fuera de este. Si pudiera volver atrás, sin duda alguna les volvería a decir que sí.
  • En cuanto al DreamXperience del Musical Aladdin, era un proyecto pequeñito, que llevó a cabo la misma empresa que me contrató para Parque Warner, Qelart, junto a Stage, que trataba de realizar un mini show dentro del teatro coliseum, para aquellos que compraran la butaca DreamXperience. Fueron tres meses, ocurrieron muchas cosas de por medio, pero a pesar de todo, también aprendí mucho, tanto de lo bueno como de lo malo.

9. Este año a pesar de llevar solo 8 meses ya has participado en la obra Cuando los girasoles dejen de mirar, interpretando a Eva y en el videoclip Marinator 3000. ¿Cómo surgieron ambos proyectos? Es decir, como te dieron la oportunidad

  • Pues surgieron gracias a un compañero de mi misma escuela pero de la especialidad de Dirección, se mudó a Madrid también y esta obra ya la había representado en Málaga con otras actrices pero quería presentarla aquí, en Madrid, y pues fuimos elegidas mi compañera Paloma Flores y yo, para interpretar a Julia y Eva, una obra que tuvimos que montar en tan solo un mes y se representó en La Sala.
  • Y el videoclip Marinator 3000, fue un placer participar, ya que Marina Melgar, la cantante madrileña que ha realizado su primer EP, puedo decir con mucho orgullo que es mi amiga, y me invitó a participar en su último videoclip dirigido por Daniel Arias y con mucho gusto dije que sí. Sin duda alguna, fue un rodaje muy divertido.

10. ¿Hay algún proyecto que esté en camino? Por si nos puedes adelantar algo

  • Por ahora, solo puedo decir, que Marina Melgar y yo, tenemos un proyecto entre manos y próximamente se hará público. Tenemos muchas ganas.

11. Hemos visto que también te apasiona el doblaje de voz y locución. ¿Te gustaría dedicarte en algún momento como actriz de doblaje o de momento estás centrada en la interpretación?

  • Dedicarme como tal, lo veo muy difícil, ya que, si el mundo de la interpretación en general es complicado, el de doblaje de voz y locución es el doble, pero sí, es una de las ramas que también me apasiona. Soy partidaria de que el mundo del arte tiene muchas salidas si sabes buscarla y no solo quedarte con una sola elección.

12. ¿Cómo compaginas tus proyectos audiovisuales con tu amor por el canto, el ballet, el flamenco y demás habilidades y a la vez tener tiempo libre para tus amigos y tu familia? ¿Cómo sacas tiempo para tener tantas habilidades y no dejar ninguna del lado al 100%?

  • Pues actualmente no puedo compaginarlo mucho, ya que mis horas de trabajo no encajan bien para continuar formándome en cuerpo y en las demás habilidades. Pero es verdad que intento no oxidarme, por lo tanto, intento organizarme y priorizar aquello que sé que puede servirme como actriz. Dentro de un mes mi objetivo es aprender Jazz y Claqué.

13. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos audiovisuales

  • Mi red social dónde más activa estoy y donde subo parte de mi carrera profesional es mi cuenta de instagram @Judigala_.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Gracias a vosotros, ha sido un placer.

2 comentarios sobre «Entrevista a la artista Judi Gala»

  1. Es mi hija desde pequeña ya sabia que hiba ser actriz le gustaba interpretar imaginar y cantar era una niña diferente. Soñaba despierta con irse a Madrid a cumplir su sueño hace dos año lo consiguió estoy súper orgullosa de ella tendría muchas cosas que contar de mi niña Judith simplemente ya en mi barriguita sentía que era una estrella en este mundo por que bailaba dentro de mi ser .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =