Entrevista a la actriz Silvia Machado

En el mundo audiovisual hay actores/actrices con un talento innato que se hacen notar desde el primer momento, dejando claro lo gran profesional que es. Una de esas increíbles actrices es Silvia Machado, que hoy está con nosotros para hablar de su experiencia en la interpretación y de lo que está por venir.

Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran artista que hay detrás de las redes sociales.

1. En primer lugar, ¿quién es Silvia Machado? ¿Cuándo supiste que lo que te apasionaba era el mundo audiovisual?

  • Muchas gracias por querer entrevistarme. Silvia Machado es una mujer muy tranquila e introvertida que se pasa todo el día rodeada de historias, ya sea con el cine, la música, los libros o los videojuegos. Supe que quería ser actriz gracias al grupo 30 Seconds to Mars. Tras descubrir su música, me enteré de que Jared Leto, cantante de la banda, es también actor, así que decidí verme sus películas empezando por Réquiem por un sueño. En ese momento, me di cuenta de que yo quería tener su trabajo. Encontré no solamente mi amor por el cine sino el trabajo de mis sueños. Y así surgió mi pasión por el séptimo arte (y por Jared Leto, no les voy a mentir).

2. Si tuvieras que quedarte con una palabra que mejor te defina como actriz, ¿cuál elegirías y porque esa palabra?

  • Si tuviera que elegir una palabra sería “versátil”. Es a lo que aspiro, me gusta que cada personaje que interprete sea completamente diferente en todos los sentidos y tener la oportunidad de poder explorar diferentes géneros así como mover distintas emociones.

3. Antes de empezar a hablar de tus proyectos, nos gustaría que nos hablases sobre tu formación. ¿En qué escuela o escuelas tuviste tu primera toma de contacto con este gran sector?

  • Mi formación se basa en diferentes cursos que he ido realizando a lo largo de los años. El primero fue un taller de interpretación cinematográfica con el actor Salvador Quesada en la Escuela de Actores de Canarias de Tenerife, en la cual también realicé un curso intensivo de teatro impartido por la actriz y directora Idaira Santana.
  • Debo añadir que también me gustan muchísimo las escenas de acción y las artes marciales, por lo que en 2018 hice el taller de interpretación y figuración de escenas de acción del grupo de especialistas Stunts Leal Group.
  • En la escuela Lecuona, pude realizar el taller para actores y actrices que impartió el director Jaime Falero.
  • Además, me he formado con el curso de interpretación ante la cámara llamado La Economía de Los Sentimientos en Änima Escuela de las Artes impartido por el director Cándido de Armas.
  • Por último, he estado asistiendo al Aula de Interpretación Cinematográfica impartido por el cineasta Roberto Chinet en la escuela Novilunio Music & Films.

4. Ahora sí, tu carrera como actriz empezó el 8 de octubre de 2021 con el lanzamiento del corto Sobrevivir, dirigido por Roberto Chinet. ¿Qué nos puedes contar al respecto de tu primera experiencia profesionalmente hablando?

  • Pues curiosamente este cortometraje surgió de un curso de interpretación que imparte el propio director. La primera vez que leí el guion no pude dejar de llorar, ya que trata un tema como es el suicidio desde diferentes puntos de vista a través de los testimonios de varias personas. Como mi personaje es enfermera, aproveché la ventaja de tener a una mejor amiga mía ejerciendo esa profesión y le pregunté muchas cosas sobre el tema, así como acabé basando mi personaje un poco en ella, llegando incluso a ponerle el mismo nombre.
  • Durante el día de la grabación, tenía bastantes nervios y dudas antes de empezar a rodar, ya que pensaba constantemente que no lo iba a hacer bien; pero finalmente dejé de ser Silvia para darle paso a Estefanía y en ese momento me sentí muchísimo mejor.
  • Sobrevivir es un cortometraje que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, ya que da que pensar no solamente sobre el suicido sino lo que sucede después del mismo con el entorno de esa persona que ya no está.

5. Un mes más tarde, el 16 de noviembre salió a la luz el corto All I Lost, de la directora MJ Rodríguez. ¿Cómo surgió este nuevo proyecto?

  • En un grupo de Facebook, vi un casting para este cortometraje y me animé a presentarme. La verdad es que me sentí bastante cómoda desde la lectura de guión hasta el rodaje, el equipo estaba compuesto por muy buenas personas y la historia me encanta, ya que trata de las consecuencias negativas que pueden llegar a tener tus malos actos. A nivel visual también me gusta muchísimo, porque aprovecha muy bien los espacios de las escenas y hay bastantes pequeños detalles en los que fijarse para entender mejor la historia del cortometraje.
  • Yo interpreto a Anne, que es la mejor amiga de Alma y es un personaje clave para hacerle pensar a la protagonista que quizás no está siendo tan buena persona como ella se piensa.

6. En estos 2 cortos, ¿te afectó en algún momento la situación de la pandemia? Ya que por aquel entonces todavía había algunas restricciones.

  • Un poco, sobre todo en Sobrevivir que teníamos que llevar mascarillas y mantener las distancias. Tiendo a ser una persona muy cariñosa con la gente con la que me llevo muy bien, así que me frustraba el hecho de no poder darles abrazos a cada miembro del equipo.

7. Sin embargo no te has quedado aquí porque el 22 de octubre de 2022 se pudo disfrutar del corto en el actúas El Patio, dirigido por Silvania C. Suárez. ¿Qué nos puedes comentar acerca de este proyecto?

  • Ese cortometraje surgió en el Festival Internacional de Cine de Gáldar y la verdad es que me costó mucho más que otros que había rodado previamente, ya que no solamente era el primer papel cómico que interpretaba sino que nunca me había puesto a bailar en un proyecto, y menos sobre adoquines, jeje. Me puse muy, muy nerviosa antes de empezar a rodar: no sabía cómo iba a bailar, tenía miedo de doblarme un tobillo y caerme, pensaba que no me iba a salir nada bien… tenía muchísimas dudas rondando mi mente. Por suerte, el equipo de este corto está compuesto por bellísimas personas que me arroparon bastante y me animaron a bailar. Se rodó en plano secuencia en unas 5 tomas aproximadamente y la verdad es que todos nos lo pasamos muy bien en el rodaje. Nos encantaba ver a la gente extrañada mirando a estos locos bailando y haciendo cosas raras, incluso hubo gente que se acercó a preguntarnos que qué estábamos haciendo, jejeje.
  • Hoy en día, le sigo teniendo mucho cariño a este pedazo de grupo de maravillas y me siento orgullosa de poder decir que han seguido haciendo cosillas y mejorando bastantes en sus trabajos.

8. El año pasado seguiste haciéndote notar en el aspecto audiovisual con el corto 21-E Estudio de arquitectura, de Roberto Chinet. ¿Cómo surgió este proyecto?

  • Cristina Cuadros y yo tuvimos clases de interpretación conjuntas con Roberto, y en una de ellas nos propuso realizar este cortometraje para presentarlo al festival de cine Notodofilmfest. La verdad es que ambas nos conocíamos de antes y ya hemos tenido ocasión de trabajar juntas, por lo que interpretar nuestros roles no nos resultó tan complicado, jeje. El rodaje tuvo un día de duración tras varios ensayos previos y la verdad es que los tres nos lo pasamos muy bien, y creo que puedo decir que estamos muy orgullosos de este corto, ya que trata de una llamada que puede que lo cambie todo y… vas a tener que verlo, jiji.

9. En tu canal de YouTube tienes una serie de monólogos y cortometrajes, aparte de un audiolibro ¿Nos podrías contar algo acerca de estos proyectos? Para todo aquel que no los haya podido ver.

  • Curiosamente, todos los monólogos que tengo han surgido en mis clases de interpretación con Roberto Chinet, y sinceramente me han ayudado bastante tanto a aprender nuevas técnicas de interpretación como a mover emociones que nunca pensé que pudiera sentir de forma tan intensa o que no suelo sentirlas mucho en mi día a día, siendo algunas de ellas la ira o el disgusto. Me encantan porque me hacen salir de mi zona de confort, que es precisamente lo que quiero hacer para poder seguir progresando en mis habilidades actorales.
  • El audiolibro lo realicé en un curso de locución y doblaje que hice en Änima Escuela de las Artes, y me ayudó mucho para el tema de la vocalización y los acentos. Al principio me costó un poco por los nervios previos y las dudas, ya que soy muy tímida y todo lo que sea proyectar la voz y hacer que se note mi presencia me cuesta mucho. Pero simplemente opté por interpretar el papel de una narradora y me embarqué en la pequeña aventura de los protagonistas de Las Crónicas de Narnia. De todos los trabajos que llevé a cabo en esa formación, éste es sin duda uno de mis favoritos.

10. Si todo esto nos parece poco, también tienes muchos vídeos en tus redes sociales interpretando a Nico Robin de One Piece. ¿Podrías contarnos más acerca de esta admiración al personaje y demás? ¿En qué momento decidiste empezar a llevar a cabo estos vídeos en tus redes sociales? Ahora que la serie live action ha hecho que mucha gente se enganche al anime.

  • Todo empezó cuando vi el live action de Netflix. Me gustó tanto que me hizo volver a esos momentos de mi infancia en los que veía el anime por la televisión a través de un canal de dibujos animados llamado Jetix.
  • Tras esto, decidí retomar el anime y One Piece se convirtió para mí en un refugio emocional al que ir cuando me sentía mal a nivel psicológico. Empecé a sentirme bastante identificada con el personaje de Nico Robin por cuestiones personales que había vivido. Mientras tanto, vi en Instagram a un actor brasileño llamado Lucas Amorim haciendo campaña para interpretar a Ace en la segunda temporada del live action. Con todo esto en mente pensé: “si él puede, ¿por qué yo no?”; así que decidí comentarle mi idea a mi querido Adri (Kalius), que es un gran fan de la obra de Echiiro Oda. Yo pensaba que si él no lo veía, entonces no habría nada que hacer y aquí no ha pasado nada. Pero, sorprendentemente para mí, le encantó la idea y me animó a seguir adelante, llegando incluso a grabar con él las escenas del anime en las cuales interpreto a mi querida arqueóloga. Gracias a su motivación y cariño, decidí seguir adelante con la campaña y mi amiga Patricia me sugirió que crease una petición para dar más información al respecto y que la gente firmase; dado que ella tuvo la idea, quise que fuese ella quien crease la página con los textos que yo misma escribí y le fui enviando.
  • Cuando empecé la campaña en Instagram con el hashtag #SilviaforRobin, pensaba que me iba a odiar muchísima gente. Sin embargo, me sorprendí bastante al ver que a la mayoría de las personas les gustaba la idea (obviamente había gente disconforme pero eran muy pocos) y que han apoyado con tanto cariño y amor mi trabajo. No obstante, todo ese odio visceral que aún no había tenido y que en su momento pensaba que iba a suceder acabó sucediendo en un vídeo que se hizo viral, en el cual aparezco interpretando a Robin con un manga de One Piece. Reconozco que en esos instantes todos esos comentarios negativos me afectaron bastante, y dudé seriamente de si debía seguir adelante con la campaña. Tenía ganas no solamente de eliminar el vídeo sino también todo lo que tenía que ver con la petición. Sin embargo, tengo la inmensa suerte de tener a bastantes personas maravillosas a mi lado que me apoyan, y es por toda esa gente que no he borrado absolutamente nada y que volví a encontrar las ganas de seguir adelante con todo, recordando incluso la razón por la cual todo esto empezó en un principio. Así que quiero aprovechar este espacio para darles las gracias a todas esas personas que me siguen y me apoyan tanto, en especial a Lucas Amorim por haber servido de inspiración y demostrar que si deseas algo con todo tu corazón debes ir a por ello pase lo que pase y a mi amigo Adri (Kalius) por haberme ayudado tanto a conocer a Robin y brindarme tanto apoyo y cariño siempre.

11. Por último cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos de interpretación.

  • La red social que más utilizo y actualizo es Instagram, en donde me pueden encontrar como @msilviar. También tengo Twitter con el mismo nombre de usuario (@MSilviaR) y en mi canal de YouTube están todas mis actuaciones tanto en los vídeos subidos como en una lista de reproducción llamada Interpretaciones.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchísimas gracias a ustedes por brindarme esta oportunidad, les mando un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =