Entrevista a la artista Giada

Hay artistas en todo el mundo capaces de dedicarse a diferentes modalidades y no perder la pasión por ninguna de ellas. Una de esas artistas que no dejan de mejorar diversos ámbitos culturales es Giada Contini

Bienvenida a Pasaporte Akihabara, muchas gracias por aceptar la entrevista. Estamos encantados de tenerte con nosotros y poder conocer en profundidad a la gran artista que hay detrás de las redes sociales.

1. En primer lugar, ¿quién es Giada Contini? ¿Cómo nació tu amor por la interpretación?

  • Giada Contini es una artista mexicana e italiana, nacida en Tenerife que se enamoró de las artes escénicas a una edad muy temprana. Alguien que ha luchado por sus sueños todos los dias hasta convertirse en la artista que es actualmente.
  • Mi amor por la interpretación empezó no hace mucho. Al ser bailarina y cantante hay cierto nivel interpretativo que entra en juego a la hora de hacer cualquier performance. El sentimiento que le ponemos a nuestro arte es lo que hace que la gente se conmueva. Pero nunca había estudiado interpretación como lo hago ahora.
  • De todo corazón, debo mi amor por la interpretación a mi profesor de interpretación ante la cámara en Acting Escuela por enseñarme este mundo tan hermoso y guiarme para poder dar lo mejor de mí en esta disciplina.

2. Si tuvieras que elegir una palabra que te defina como artista, ¿con cuál te quedarías y por qué?

  • Creo que “versatil” sería la palabra más adecuada porque considero que soy alguien con facilidades a la hora de adaptarse, aprender e interpretar los distintos estilos y papeles que se me puedan presentar, por muy distintos que éstos sean.

3. A día hoy te estás formando en teatro musical en Madrid, ¿Podríamos saber en qué escuela? ¿Qué tal está siendo la experiencia?

  • ¡Claro! Actualmente me encuentro en Acting Escuela estudiando el grado profesional de teatro musical. Este es mi primer año aquí y ha sido un verdadero placer poder aprender de la mano de tantos profesionales en activo.
  • Me alegro de haber encontrado una escuela como Acting ya que he aprendido mucho en estos últimos meses. Incluso he podido empezar a formarme en disciplinas nuevas como interpretación ante la cámara y ser capaz de ver como funciona un rodaje tanto delante como detrás de las cámaras.
  • He encontrado una familia muy unida y acogedora que hace que me sienta cómoda a la hora de aprender cosas nuevas. Si estás pensando en estudiar teatro músical, no podría recomendar más una escuela mejor.
  • También este año estoy cursando la formación intensiva de Broadway Pro Training de teatro musical los sábados en el Broadway House Madrid. Es una formación de cinco horas a la semana donde trabajamos todas las disciplinas, además de hacer montajes de canciones pertenecientes a diferentes musicales. Todo el profesorado son profesionales en activo y, personalmente, creo que es bastante interesante poder tomar clases con ellos, pues nos cuentan cómo funciona el mundo desde sus propias experiencias. Es muy bonito ver el recorrido de cada uno hasta aquí.

4. ¿Han hecho alguna obra hasta el momento? ¿Cuál?

  • En Acting hacemos muestras de nuestro trabajo en clase cada tres meses, en nuestra última muestra hemos realizado una adaptación de la obra “La Vida De Brian” de los Monty Python. Era mi primera obra de teatro ya que la interpretación es la disciplina en la que menos tiempo llevo formándome.

5. En dicha escuela también estás estudiando la especialidad del canto, ¿nos podrías dar más detalles al respecto? Al haber varias modalidades en este ámbito

  • El área de canto para mí siempre es una de las desafiantes en el momento de entrar a una clase nueva con profesores nuevos. La voz de cada persona es diferente y siempre es favorable tener un profesor que te entienda y tú puedas entenderles a la hora de ayudarte.
  • Este año he sido muy afortunada con mi profesora de canto en Acting, nos entendemos bastante bien en las clases y me ha ayudado en muchos aspectos que yo desconocía sobre mi voz.
  • Obviamente en clase se trabaja mucho el canto ambientado al teatro musical, por lo que se hace mucho trabajo de vibrato y soltar tensiones para que en el futuro no nos dañemos nuestro instrumento. Sin embargo, las técnicas que se trabajan son aplicables para todo tipo de estilos a los que nos enfrentemos próximamente ya que el mundo de los musicales cambia constantemente y siempre es bueno que un artista en teatro musical sea capaz de ser lo más adaptable posible.

6. ¿En qué momento supiste que querías dedicarte al canto?

  • Mi historia con el canto es bastante interesante. Yo nunca pensé que me dedicaría a los musicales. Fui bailarina desde los 5 años y hasta entonces no me había interesado por probar otra disciplina.
  • No fue hasta que tuve que cambiar de escuela de baile a los ocho años. En esta nueva escuela daban clases de canto también, y yo, ilusionada, le pregunté a mi madre si podía apuntarme. No sé qué fue lo que me llamó la atención para querer apuntarme, tal vez esa curiosidad por probar algo nuevo, pero decidimos hacer una clase de prueba a ver qué tal, y once años después, sigo formándome. No fue nada fácil, al principio me costó bastante, pero gracias a mi maravillosa profesora en la escuela AMAE en Tenerife, descubrí que podía hacer cosas que nunca pensé en llegar a hacer con mi voz. Me impulsó a seguir adelante y a llegar donde me encuentro hoy en día.

7. Por otro lado, también te estás especializando en el baile. ¿En qué ámbito concretamente?

  • ¡Si! Llevo formándome en baile desde los cinco años, empecé por el ballet y luego vinieron los demás estilos: hip-hop, jazz, lírico, Latin ballroom, comercial y por último, el claqué/tap.
  • Actualmente me estoy especializando en jazz, o broadway jazz, que es el estilo más utilizado dentro de los musicales. Tanto en Acting como en la formación Broadway Pro, entrenamos bastante técnica y performance a la hora de bailar. Siempre es importante saber interpretar las piezas de baile ya que en mi opinión es lo que hace que un bailarín te evoque alguna emoción con su arte.

8. En la parte de interpretación, hemos sabido que se está trabajando en un musical en la escuela en la que estás. ¿Esta obra se podrá ver en algún lado? ¿Nos podrías dar más detalles sobre este musical?

  • Al final de cada curso en Acting montamos un musical entero, este año a mi clase nos ha tocado “Love In Hate Nation”, escrita y compuesta por Joe Iconis. La historia transcurre en un correccional juvenil para chicas en los años sesenta, en Connecticut. Susannah Son, una chica de dieciséis años, es admitida en el “Reformatorio Nacional para Chicas” (Nación, en corto). Allí conocerá a Sheila Nail, una de las chicas más intimidantes del correccional, y junto a ella seis chicas más ayudarán a Susannah a rebelarse contra el sistema mientras se liberan de las cadenas que la sociedad de aquella época les impuso por desviarse de la norma. Es una historia de amor, rebelión, identidad y de encontrar tu lugar en la sociedad.
  •  No es un musical tan conocido ya que se estrenó en 2019 y tuvo un recorrido bastante corto. El álbum, como tal, se estrenó en 2022, así que puede considerarse bastante nuevo. De todas formas, es un musical maravilloso y creo que todo el mundo debería escucharlo al menos una vez. Aunque la historia ocurra en los años sesenta, el musical toca temas que siguen estando presentes en la actualidad.
  • La obra se pudo ver los días 24 y 25 de junio en El Sitio De Mi Recreo en Vallecas. Tuvimos cuatro funciones, dos por día, una a las 15:00 y la segunda a las 18:00.

9. Aparte del musical que estás preparando actualmente, ¿hay algún otro proyecto en el que estés trabajando y nos puedas adelantar algo?

  • Ahora mismo no estoy en ningún otro proyecto tan grande como es este musical, pero mis compañeros del Broadway Pro y yo, estamos montando nuestra última muestra del curso, con múltiples números musicales, escenas, coreografías y canciones. Ha sido un placer trabajar con todos ellos y con el profesorado también. Los echaré mucho de menos el año que viene.

10. ¿Cómo compaginas las 3 modalidades? Ya que no debe ser fácil estar estudiando los 3 ámbitos al mismo tiempo e incluso entrenar por cuenta propia el aro aéreo

  • Si, es verdad, no es fácil, con toda la razón, ocupa la mayoría de mi tiempo ya que ser un artista de teatro musical significa que nunca pararás de formarte. Siempre hay algo nuevo que aprender y que mejorar. Tengo la suerte de que esto ha sido mi vida entera y disfruto mucho haciéndolo por lo que no se me hace tan pesado. Tiene sus dificultades, pero llevo ejerciendo estas disciplinas muchos años ya, y estoy acostumbrada a entrenar todo lo que se necesita. Desafortunadamente eso ha hecho que tenga que parar de entrenar con el aro aéreo mientras estoy en Madrid, pero no puedo esperar a regresar a Tenerife este verano y seguir trabajando con los aéreos, aparte de volver a trabajar haciendo lo que más me gusta en los hoteles y dinner shows.

11. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a tus futuros proyectos de interpretación

  • ¡En mi Instagram @giadamcc_ ! Es donde estoy más activa y suelo colgar todos los proyectos que hago.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista, estaré muy encantada de volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =